Presentan la primera celda de batería "completamente reciclada"
La producción de celdas de batería de iones de litio a partir de metales reciclados plantea dudas sobre si las nuevas reglas propuestas por la UE son lo suficientemente ambiciosas.
Un fabricante de baterías sueco ha producido su primera celda de batería hecha con níquel, manganeso y cobalto 100% reciclados.
(Northvolt AB es un desarrollador y fabricante de baterías sueco, especializado en tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos)
Northvolt dice que su proceso de reciclaje "recupera hasta el 95%" de los metales utilizados en una batería, un hito que demuestra cómo los avances tecnológicos están reduciendo drásticamente el impacto ambiental de las baterías de los automóviles eléctricos. Las baterías utilizadas en los coches eléctricos formarán parte integral de una economía circular y sostenible, a diferencia del aceite utilizado en los coches de gasolina y diésel que, además de emitir CO2 perjudicial para el clima, no se puede reciclar.
A pesar de las preocupaciones que a menudo se plantean de que el cambio a los vehículos eléctricos (EV) conducirá a una nueva dependencia de las materias primas, un estudio de T & E muestra que las baterías de los vehículos eléctricos en realidad necesitan muchas menos materias primas que los automóviles de combustibles fósiles.
Al tener en cuenta el reciclaje de los materiales de las celdas de la batería, T&E calculó cuánto se "perdió" durante la vida útil de un vehículo eléctrico. Según los objetivos de reciclaje propuestos como parte de la nueva ley de baterías de la UE, todavía sujeta a negociaciones políticas en curso, alrededor de 30 kilogramos de metales no se recuperarían y, por lo tanto, se perderían. En contraste, la cantidad de gasolina que se quema durante la vida útil promedio de un vehículo es alrededor de 300 a 400 veces más en peso que todos los metales de las celdas de la batería perdidos.
El anuncio de Northvolt no es una sorpresa. Demuestra, una vez más, que los vehículos eléctricos ofrecen la opción más sostenible para los automóviles.
Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de T&E, dijo: “Se plantea la pregunta: si ya hoy podemos obtener niveles tan altos de reciclaje de materiales de baterías, ¿por qué los objetivos preliminares de la UE, que se establecerán dentro de cinco y nueve años? no a la par con estas cifras? "
Si bien Northvolt demuestra con éxito que los metales de las baterías se pueden reciclar por completo, la normativa de la UE no sigue el ritmo. Es poco probable que los productores de baterías cumplan con objetivos de reciclaje igualmente ambiciosos si no lo exige la ley.
La nueva regulación de baterías de la UE, que se espera que entre en vigencia en enero de 2023, propone que los objetivos de reciclaje se cumplan en 2026 y 2030, aunque los gobiernos nacionales proponen un retraso adicional de un año, hasta 2027 y 2031.
Algunos de estos objetivos se ven impresionantes. Para el cobalto, el cobre y el níquel, tres metales clave que se encuentran en las celdas de las baterías, los objetivos exigirían una recuperación del 90% para 2026, aumentando al 95% en 2030, aunque el anuncio de Northvolt muestra que esto se puede hacer mucho antes.
Los objetivos para el litio, por otro lado, son decepcionantes. Los objetivos de reciclaje propuestos alcanzarían un escaso 35% en 2026, hasta un 70% en 2030, mientras que la tasa de recuperación comercial actual de litio se encuentra entre el 70 y el 90% en la actualidad.
Estos objetivos no coinciden con la mejor tecnología disponible y no ayudan a disminuir el costo de recuperación de metales preciosos, dice T&E. Actualmente, las empresas todavía prefieren materiales vírgenes más baratos a metales reciclados.
"Los objetivos de la UE deberían esforzarse por igualar la mejor tecnología actual si quieren hacer que la industria europea sea más competitiva y garantizar que no se inviertan en tecnología deficiente", aconseja Keynes.
La nueva regulación de baterías ofrece margen de mejora, en un momento en que la nueva tecnología está superando la regulación gubernamental. De hecho, un estudio reciente ha demostrado que las baterías con metales reciclados son tan buenas, o incluso mejores, que las que utilizan materiales nuevos. Una regulación adecuada promoverá la innovación tecnológica y garantizará inversiones oportunas, dice T&E.
La UE debe establecer tasas de reciclaje ambiciosas para 2026 y 2030 a más tardar para alentar a las empresas a seguir la carrera por baterías 100% reciclables.
Artículo original en: https://www.transportenvironment.org/discover/first-fully-recycled-battery-cell-announced/
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