Son posibles 101 gigavatios hora de energía solar a partir de barreras acústicas
Las barreras acústicas construidas en Suiza pueden suministrar hasta 101 gigavatios hora de electricidad solar cada año. El requisito previo es que todas las barreras acústicas estén cubiertas con instalaciones solares, en la medida de lo posible y económico. Esto sería posible con una capacidad solar de 111 megavatios. Este es el resultado de un estudio encargado por el Consejo Federal Suizo a instancias de Bruno Storni, miembro del parlamento del Partido Socialdemócrata Suizo.
Requisitos mínimos tenidos en cuenta
Este potencial está muy por debajo de lo técnicamente factible. Sin embargo, los autores del estudio restaron el potencial que difícilmente sería económicamente viable según el estado actual de la técnica. Además, debían tener en cuenta las condiciones del lugar, como el sombreado de las paredes o los aspectos de seguridad.
Gran potencial para carreteras y ferrocarriles
101 gigavatios hora suena mucho. Pero esto es solo el 0,15 por ciento del potencial solar utilizable en techos y fachadas utilizado para la comparación en Suiza. Para la administración federal de carreteras Astra y los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), sin embargo, es un gran paso hacia la neutralidad climática. Después de todo, las instalaciones solares en barreras acústicas cerca de túneles de carreteras cubren el once por ciento del potencial de las superficies totales de Astra.
Más áreas serán económicamente viables en el futuro
Sin embargo, los autores enfatizan que esta no es una evaluación concluyente del potencial. Por ejemplo, el desarrollo técnico de la energía fotovoltaica también hará posible más instalaciones sobre barreras acústicas. Además, los gastos adicionales para la instalación de barreras acústicas, por ejemplo para estudios acústicos o paisajísticos, disminuirán debido a las economías de escala, haciendo más áreas económicamente viables.
Que son las barreras acústicas
Las barreras acústicas fotovoltaicas (PVNB) son dispositivos diseñados para mitigar los niveles de ruido, proteger a los receptores de la contaminación acústica generada por el tráfico rodado y producir energía limpia. Su estructura está compuesta por un sistema de barrera acústica contra el ruido con una instalación fotovoltaica (PV) que convierte la luz solar en electricidad.
Diseño y función
Los módulos fotovoltaicos se pueden integrar en las barreras como elementos de soporte dentro de los paneles de insonorización. El diseño de las barreras de ruido fotovoltaico (PVNB) debe tener en cuenta varios elementos para garantizar un rendimiento óptimo, como materiales, ubicaciones de las barreras, dimensiones, clima local, la cantidad de radiación solar y el azimut de la barrera. Las barreras acústicas fotovoltaicas cumplen dos objetivos diferentes.
En primer lugar, están diseñados para reducir el nivel de energía acústica, que se difracta o dispersa hacia la fuente. En segundo lugar, las células solares de los módulos fotovoltaicos convierten la energía solar en electricidad, reduciendo la emisión de CO2 sin comprometer su capacidad de reducir también el ruido. La literatura más temprana sobre PVNBs evaluó el potencial de mitigar la contaminación del aire también.
Los profesionales que trabajan con barreras de ruido ambiental se dan cuenta de que, en muchos casos en los que existe un problema de ruido de tráfico, es probable que el tráfico de vehículos también afecte las vistas y la calidad visual de un área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario