Buscar

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿Quién tiene más delegados en la cumbre COP26? Respuesta: La industria de los combustibles fósiles.

¿Quién tiene más delegados en la cumbre COP26? La industria de los combustibles fósiles.

Pero mientras los principales ejecutivos petroleros no se sienten bienvenidos, muchos en la industria están en Glasgow para hablar sobre el comercio de carbono.

 GLASGOW, Escocia - La delegación más grande en la cumbre climática COP26 no pertenece a Estados Unidos, que está tratando de restablecerse como líder climático, ni al Reino Unido, la nación anfitriona que hizo todo lo posible al agregar al Príncipe William y David Attenborough a su lista de delegados.

 El premio a la delegación más grande fue para la industria de los combustibles fósiles, que, en su conjunto, envió más delegados que cualquier otro país, según el grupo de defensa Global Witness.

La activista climática Greta Thunberg no quedó impresionada. El adolescente sueco tuiteó: "No sé ustedes, pero estoy seguro de que no me siento cómodo con que algunos de los villanos más grandes del mundo influyan y dicten el destino del mundo".

 

La aritmética de conferencias puede ser difícil. Casi 40.000 delegados se registraron para la COP26 en Glasgow, lo que la convierte en la COP más grande de la historia, aunque la lista no dice cuántos realmente se presentaron. Y mientras Brasil envió 479 delegados a Glasgow, el equipo más grande de negociadores en la cumbre, Global Witness y otros analizaron una lista provisional de delegados publicada por las Naciones Unidas y encontraron que 503 personas vinculadas, directa e indirectamente, a la industria de los combustibles fósiles han sido acreditado para la COP26.

 Esto es mayor que el total combinado de delegados de Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh y Pakistán, las regiones y países más afectados por el cambio climático, dijo el grupo. Estados Unidos envió 165 delegados, incluido el ex presidente Barack Obama, quien asistió a los eventos el lunes. El Reino Unido envió 230.

 Murray Worthy, líder de la campaña de gas en Global Witness, dijo que "la presencia de cientos de personas a las que se les paga para impulsar los intereses tóxicos de las empresas contaminantes de combustibles fósiles solo aumentará el escepticismo de los activistas climáticos que ven estas conversaciones como una prueba más de los líderes mundiales". Titubeando y demorando ".

 El grupo dijo que su análisis encontró que algunos de los delegados con vínculos con intereses en combustibles fósiles eran parte de las designaciones oficiales de países de Canadá, Rusia y Brasil. Los investigadores dijeron que más de 100 compañías de combustibles fósiles estuvieron representadas en la COP26, incluidas Royal Dutch Shell, Gazprom y BP, así como 30 asociaciones comerciales y organizaciones de miembros.

 

Delegaciones con más representantes de combustibles fósiles en la COP26

 La lista de participantes en la conferencia sobre cambio climático incluye 503 representantes de los intereses de los combustibles fósiles. Más de 100 vinieron con la delegación de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), que promueve mercados para el comercio de créditos de carbono.

 

 

Dirk Forrister, director ejecutivo de IETA, dijo que alrededor del 25 por ciento de los delegados en la COP eran de los sectores energético e industrial, como las industrias de petróleo y gas, minería, química y electricidad. El resto eran personas de "otras partes del universo del mercado de carbono", como los que trabajan en finanzas.

Dijo que la mayoría de sus miembros han hecho promesas de cero neto y que las empresas estaban "trabajando para transformar sus negocios para cumplir con los objetivos del acuerdo de París".

 “Apoyamos todo el espíritu del acuerdo de París; se basa en la inclusión”, dijo. “Hay muchas áreas en las que se espera que las empresas, el gobierno y las ONG trabajen juntos para lograr la ambición de París. Creemos que la cooperación es fundamental para obtener el resultado que queremos”.

Geoff Morrell, un portavoz de BP, dijo en un correo electrónico que el director ejecutivo Bernard Looney optó por no viajar a Glasgow porque no quería convertirse en "una distracción del importante trabajo que se estaba llevando a cabo en la COP, aunque cumplió un compromiso de virtualmente participando en un panel de discusión con Mary Robinson sobre la necesidad de una transición justa".

 Morrell dijo que un "puñado" de colegas de BP fueron "invitados a participar en eventos en torno a la COP, incluida la persona que lidera nuestros esfuerzos para construir el parque industrial neto cero más grande de Gran Bretaña". Ese es el alcance de nuestra participación este año. Sin patrocinios. Sin hosting. Sin entrada."

Añadió: "Eso es lamentable porque para resolver este desafío monumental es necesario ir a donde están las emisiones y alentar a esas empresas a que sean ecológicas, tal como somos nosotros".

Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que "para ser franco, no he visto muchos de la industria de los combustibles fósiles". Ella dijo que si bien "es impactante que haya una cantidad tan grande aquí y probablemente haya una cantidad de discusiones a puerta cerrada o en espacios privados, pero en realidad no lo está viendo o sintiendo aquí".

 

Original completo en: https://www.washingtonpost.com/world/2021/11/08/cop26-glasgow-climate-summit-fossil-fuel/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario