Movilidad eléctrica limpia el aire de ciudades
Política pública que compromete a 29 países.
Países asociados a la IEA, de América, Europa y Asia, impulsan con la IP
el objetivo 20 por 20 de la COP21que significa una flota de 20 millones
de vehículos eléctricos al 2020, en todo el mundo.
Esta disrupción del mercado automotriz no surgió por generación espontánea, ni por un genio inventor de los motores eléctricos, sino que se ha desarrollado en América, Europa, Asia y África, como consecuencia de la cooperación en investigación y desarrollo de 29 países y la Unión Europea, asociados a la IEA -creada en 1994-, naciones que reaccionaron de manera positiva al llamado de las Naciones Unidas, en 1992, de reducir la emisión de CO2, estrategia que se concretó en la COP21 realizada en París, Francia, en diciembre de 2015, cuyo objetivo es reducir a menos de 2° C las emisiones de CO2 al 2020.
En su reporte Global EVOutlook 2016 del Foro Electric Vehicles Initiative (EVI), organismo de Clean Energy Ministerial (CEM), asociados a la IEA, explica que “el objetivo 20 por 20 del EVI apela a una flota de vehículos eléctricos de 20 millones para el 2020 en todo el mundo”, en respuesta a la declaración de París sobre “electro-movilidad y cambio climático”, en cuyo llamado a la acción establece un objetivo global de despliegue de 100 millones de automóviles eléctricos y 400 millones de eléctricos de dos y tres ruedas hacia el 2030”.
El foro EVI sostiene en su informe que sin las políticas públicas de impulso a la industria automotriz eléctrica no habría la cuota de mercado actual de 1% y de 0.5% para el segmento de los automóviles.
En este contexto, el foro EVI considera que los vehículos eléctricos, BEVs y PHEVs, contribuyen de manera importante en la reducción de emisiones de gases 2DS (AID 2 Grado Escenario) en el transporte, en la menor emisión de contaminantes en las urbes, así como en la disminución de los niveles de ruido.
En suma, los gobiernos han establecido políticas públicas para el desarrollo de las tecnologías necesarias para la movilidad de los autos eléctricos: motores y baterías, además de normas que limitan la emisión de contaminantes y el ahorro de combustible. Incluyen apalancamiento financiero, como la tributación diferenciada de vehículos, y hasta exenciones en cuotas de estacionamiento y peaje.
En síntesis, las políticas públicas incluyen incentivos a la producción y consumo de los vehículos eléctricos, de acuerdo con datos de la ACEA (European Automobile Manufacturers' Association)
No hay comentarios:
Publicar un comentario