Nissan y Enel se unen para promover los coches eléctricos en Italia
Las primeras instalaciones de recarga de coches eléctricos
“Vehicle-to-Grid” (V2G) han llegado a Italia. Gracias al acuerdo firmado
entre Enel Energia, Nissan Italia y el Instituto Italiano de Tecnología
(IIT), acaba de arrancar un proyecto piloto de coche eléctrico compartido para empresas con cargadores V2G en la sede de IIT en Génova.
El Periódico de la Energía asegura que la tecnología V2G permite usar los coches eléctricos como “baterías sobre ruedas”, ya que pueden guardar la electricidad no consumida y enviarla a la red eléctrica. Todas estas funciones son posibles gracias a la gestión de carga bidireccional.
Por el momento, las columnas instaladas en el IIT servirán
para recargas unidireccionales y se usarán como sujeto de un proyecto
piloto de desarrollo con el IIT, a falta de la definición del marco legal para la tecnología V2G en Italia.
En cuanto a los coches compartidos, Nissan ha facilitado al IIT dos vehículos 100 % eléctricos,
el modelo LEAF, además de una plataforma de gestión por aplicación
llamada Glide, mientras que Enel Energia ha instalado dos estaciones de
carga V2G en la sede genovesa del Instituto.
Nissan y Enel han puesto en marcha en Dinamarca el primer centro V2G mundial totalmente comercial,
ubicado en la empresa pública danesa Frederiksberg Forsyning, que
también compró 10 furgonetas e-NV200 de emisiones cero y donde se han
instalado 10 cargadores V2G. Recientemente se han instalado 17
cargadores adicionales por toda Dinamarca. Gracias a la tecnología V2G,
los vehículos eléctricos pueden aumentar la gama de servicios
disponibles para los futuros sistemas de gestión energética. De hecho,
cuando los vehículos están aparcados, las baterías del coche envían
electricidad a la red, con lo que ayudan a estabilizarla y ofrecen
servicios de equilibrio de la misma al operador de sistemas de
transmisión Energinet.dk, a cambio de una contraprestación.
Ya existen actividades similares en el Reino Unido, con nueve cargadores V2G instalados en el Centro Técnico Nissan europeo de Cransfield y uno en la Universidad de Newcastle.
El proyecto piloto, que también es el resultado de una colaboración entre el IIT y Enel Energia,
se puso en marcha en Génova en febrero del año pasado mediante la firma
de un Memorando de Entendimiento para la Investigación,
Industrialización y Aplicación Integrada de Productos, Servicios y
Soluciones Innovadoras en el campo de la eficiencia energética y la
generación distribuida. Los campos de aplicación incluyen principalmente
la producción de baterías de grafeno, paneles fotovoltaicos más
eficientes gracias al uso del grafeno y un nuevo sistema de generación
renovable capaz de aprovechar el movimiento del mar.
Además de colaborar en el desarrollo de la tecnología V2G, Nissan y Enel Energia firmaron una asociación comercial en junio del año pasado,
mientras que en noviembre presentaron «e-go All Inclusive», la primera
oferta integrada de movilidad eléctrica en Italia. «E-go All Inclusive»
es una propuesta lista para su uso que incluye, mediante una cuota
mensual fija, la estación de recarga doméstica (instalación incluida),
el Nissan LEAF con batería de 30 kWh y la aplicación e-go, para
localizar todos los cargadores de Italia y recargar el coche.
Fuente: Energía 16
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