La ciudad de Rosario
incorpora los primeros e- buses con baterías de litio de
Argentina
Llegaron las primeras unidades eléctricas de
origen ruso que conformarán la nueva línea Q de trolebuses, que recorrerá el
sudoeste de la ciudad.
Las doce unidades, que enlazarán el macrocentro con diferentes barrios
del sudoeste rosarino y la Ciudad Universitaria, fueron compradas por la
empresa municipal Semtur mediante licitación internacional a la empresa rusa
Trolza.
En su
recorrido, las unidades utilizarán el corredor de Av. Francia, tomando los
pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud
total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual
línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permitirá
además duplicar la oferta de servicios.
La empresa
estatal Semtur es la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades con
autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias
alcanzando una independencia de hasta 20 Km. (ya que funcionarán sin catenarias
hasta Av. Francia y Arijón), que demandaron una inversión de más de 4 millones
de dólares.
Otro de los beneficios con los
que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses
diésel.
En relación
a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio, las obras
incluyeron la ampliación de galpones en la empresa Semtur (Brasil 1036); el
equipamiento necesario para potenciar las líneas catenarias; la adquisición de
4 nuevas subestaciones ubicadas en Berutti y La Paz, Lagos al 1500, Río de
Janeiro y 3 de Febrero y en Mendoza y Wilde.
TROLZA (ver nota del 11/04/2016 de este blog) es actualmente una empresa
privada, sucesora de URITZKY, la decana fábrica de trolebuses de la Unión
Soviética, que es la más grande del
mundo en su rubro.
En su condición de compañía estatal, Uritzky fue proveedora de decenas
de trolebuses ZIU 5 y ZIU 682 para la ciudad de Bogotá (Colombia), durante las
décadas de 1970 y 1980.
En la Argentina, la primera compra la realizó la Empresa Martín Fierro
S.R.L. en 1980, con cinco trolebuses ZIU 682, que sólo funcionaron cuatro años
por falta de mantenimiento.
En 1984, el Gobierno de la provincia de Mendoza intercambió mosto de su
bodega estatal GIOL por diecisiete trolebuses ZIU 682, los que funcionaron durante veinticinco años en la Empresa
Provincial de Transporte de Mendoza.
En tanto, la Municipalidad de Córdoba inauguró un sistema troncal de
tres líneas llave en mano en el año 1989, llegándose a disponer de cuarenta y
cuatro trolebuses ZIU 682 y ZIU 683 (articulados), muchos de los cuales aún
funcionan.
No se podrian haber fabricado en rosario. Estamos llenos de carroceras en la zona.
ResponderEliminarse nota que conoces mucho del tema..
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