Presidente de Toyota se mostró escéptico respecto al boom de los eléctricos
Takeshi Uchiyamada,
presidente de la fabricante japonesa, brindó el día de ayer una
entrevista para el canal de televisión CNBC -perteneciente a
NBCUniversal y especializado en noticias de economía- donde detalló las
razones que llevaron a Toyota a mantenerse al margen de la producción de
vehículos impulsados por baterías. El “padre del Prius”, apodo otorgado
por el rol que tuvo en el desarrollo del híbrido más vendido de la
historia, explicó que en la compañía creen que la adopción
generalizada de automóviles eléctricos recién se dará con una mayor
evolución de la tecnología de las baterías, de modo que puedan cubrir
largas distancias y cargarse de manera rápida. “Somos
escépticos de que habrá un cambio rápido a los vehículos eléctricos
puros, dadas las cuestiones sobre la conveniencia del usuario”, manifestó Uchiyamada.
Si bien numerosos reportes indican que los eléctricos crecerán de manera exponencial en los próximos años -el último elaborado por Morgan Stanley hace una semana-, el presidente de Toyota se permite dudar acerca de la rapidez con la que ocurrirá ese cambio. La razón principal en que se apoya Uchiyamada es la posición que tendrán los usuarios, dado que aún no se ha logrado desarrollar la tecnología necesaria para que los vehículos eléctricos puedan cubrir largas distancias sin la necesidad de esperar mucho tiempo para cargarlos. Para ello, se refirió al caso del Prius: “Éramos conscientes de que la tecnología híbrida sería ampliamente aceptada sólo si la conveniencia para el usuario era sumamente considerada. El híbrido no modificó dramáticamente la experiencia de manejo, sino que la mejoró, reduciendo la cantidad de viajes hasta la estación de servicio, ya que el auto era más eficiente”.
Ante la pregunta de Akiko Fujita, periodista del canal, respecto a una fecha estimada de lanzamiento de algún vehículo totalmente eléctrico, Uchiyamada respondió que honestamente no saben cuándo ocurrirá. A su vez, explicó que no están en contra de los vehículos eléctricos, pero a medida que las leyes y reglamentos que fomentan el desarrollo de vehículos eléctricos entren en vigor en lugares como China y Estados Unidos, los fabricantes de automóviles no tendrán más remedio que desplegar vehículos eléctricos o correr el riesgo de salir de negocio. “Toyota no es la excepción”, aclaró.
Respecto al futuro de la industria, Uchiyamada cree que el formato actual será reemplazado por un mercado en el cual las fabricantes tradicionales deberán aliarse con los “nuevos jugadores” -es decir, start-ups y empresas que desarrollan sensores, software y tecnología informática- o, de lo contrario, “no sobrevivirán”. Esto refiere a que los autos del futuro estarán integrados con nuevas tecnologías que serán montadas en los vehículos, brindándoles nuevas funciones, como el manejo autónomo o la posibilidad de conectarse a la nube para procesar gran cantidad de información, y que dichas tecnologías serán desarrolladas por compañías especializadas que ofrecerán sus servicios a las fabricantes.
El CEO admitió que la electrificación es inevitable, pero que “dos o tres” avances tecnológicos serán necesarios antes de que los vehículos puedan ser totalmente alimentados por baterías. “Esta es una cuestión que no está limitada a EVs. Las baterías serán la tecnología clave del futuro. Toyota aceptó ese desafío y se encuentra trabajando en el desarrollo de baterías”, dijo a CNBC.
Fuente: https://nacionelectrica.com
Si bien numerosos reportes indican que los eléctricos crecerán de manera exponencial en los próximos años -el último elaborado por Morgan Stanley hace una semana-, el presidente de Toyota se permite dudar acerca de la rapidez con la que ocurrirá ese cambio. La razón principal en que se apoya Uchiyamada es la posición que tendrán los usuarios, dado que aún no se ha logrado desarrollar la tecnología necesaria para que los vehículos eléctricos puedan cubrir largas distancias sin la necesidad de esperar mucho tiempo para cargarlos. Para ello, se refirió al caso del Prius: “Éramos conscientes de que la tecnología híbrida sería ampliamente aceptada sólo si la conveniencia para el usuario era sumamente considerada. El híbrido no modificó dramáticamente la experiencia de manejo, sino que la mejoró, reduciendo la cantidad de viajes hasta la estación de servicio, ya que el auto era más eficiente”.
Ante la pregunta de Akiko Fujita, periodista del canal, respecto a una fecha estimada de lanzamiento de algún vehículo totalmente eléctrico, Uchiyamada respondió que honestamente no saben cuándo ocurrirá. A su vez, explicó que no están en contra de los vehículos eléctricos, pero a medida que las leyes y reglamentos que fomentan el desarrollo de vehículos eléctricos entren en vigor en lugares como China y Estados Unidos, los fabricantes de automóviles no tendrán más remedio que desplegar vehículos eléctricos o correr el riesgo de salir de negocio. “Toyota no es la excepción”, aclaró.
Respecto al futuro de la industria, Uchiyamada cree que el formato actual será reemplazado por un mercado en el cual las fabricantes tradicionales deberán aliarse con los “nuevos jugadores” -es decir, start-ups y empresas que desarrollan sensores, software y tecnología informática- o, de lo contrario, “no sobrevivirán”. Esto refiere a que los autos del futuro estarán integrados con nuevas tecnologías que serán montadas en los vehículos, brindándoles nuevas funciones, como el manejo autónomo o la posibilidad de conectarse a la nube para procesar gran cantidad de información, y que dichas tecnologías serán desarrolladas por compañías especializadas que ofrecerán sus servicios a las fabricantes.
El CEO admitió que la electrificación es inevitable, pero que “dos o tres” avances tecnológicos serán necesarios antes de que los vehículos puedan ser totalmente alimentados por baterías. “Esta es una cuestión que no está limitada a EVs. Las baterías serán la tecnología clave del futuro. Toyota aceptó ese desafío y se encuentra trabajando en el desarrollo de baterías”, dijo a CNBC.
Fuente: https://nacionelectrica.com
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