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martes, 5 de septiembre de 2017

Nueva norma, mas rigurosa, para la homologación de vehículos en Europa

Ciclo WLTP:nueva norma  para la homologación de vehículos en Europa


Desde el pasado 1 de septiembre ha entrado en vigor vigor la nueva norma que será la utilizada a partir de ahora para la homologación de nuevos vehículos en Europa. Será la WLTP, o en su traducción al castellano “Procedimiento mundial armonizado de testeo de vehículos ligeros”. Un nuevo formato que llega para sustituir al ciclo NEDC.
El objetivo es poner en marcha un sistema que mida de una forma más rigurosa las emisiones y el consumo de un vehículo. Algo que afectará de forma muy especial a los modelos con motor de combustión, pero también a las medidas oficiales de autonomía en los coches eléctricos e híbridos enchufables.
De momento el WLTC solo afecta a los vehículos que necesiten una nueva homologación europea. Eso quiere decir, nuevos modelos que se pongan a la venta. Es un periodo de gracia que durarán un año, ya que a partir de septiembre de 2018 el WLTC afectará a todos los vehículos que estén a la venta, y que se han matriculado como nuevos a partir del 1 de septiembre de 2018.
Uno de los primeros efectos que tendrá este nuevo formato será la recaudación de impuestos. Gracias a la poca rigurosidad y exigencia del ciclo NEDC, muchos vehículos pueden acceder a reducciones impositivas en impuestos como el de matriculación. Algo que se endurecerá y que según el gobierno estiman supondrá en España un aumento de los ingresos de al menos 250 millones de euros. Eso claro si no hay una modificación de la normativa “a la carta” que permita aumentar los límites y meter con calzador a aquellos que se queden fuera por pocos puntos..

Pero ¿cómo será el nuevo ciclo de homologación WLTP?

 

 El WLTP se divide en cuatro partes en función de las velocidades medias a las que se mueve el vehículo: baja, media, alta y muy alta. Cada parte contiene distintos elementos que se presentan en el día a día cuando se conduce un vehículo: paradas, aceleración y frenado.


Las pruebas de homologación serán más largas en el tiempo, y en ellas se recorrerá más distancia. También habrá variaciones en función del peso del vehículo, y sin duda la parte más importante es que el modo de conducción será más realista, con velocidades máximas más altas y con cambios de marcha más adecuados. También se tendrá en cuenta la influencia del equipamiento.
Las consecuencias serán claras. Los modelos diésel y gasolina mostrarán su consumo y emisiones más cercanas a las condiciones reales. Algo que debería servir para que los consumidores tengan una información más clara del impacto y los costes de estos modelos. Por supuesto también los eléctricos sufrirán con la desaparición de un ciclo NEDC que cualquier parecido con la realidad era pura casualidad.
Uno de los primeros fabricantes con un modelo eléctrico en mostrar los resultados en ambos ciclos ha sido Opel con el Ampera-e. Según el NEDC este modelo lograba 520 kilómetros, mientras que bajo el ciclo WLTP la cifra se quedaba en 380 kilómetros. Esto supone un 27% menos, y una cifra incluso por debajo de los 383 kilómetros que logra bajo el exigente ciclo americano EPA.

Consecuencias de la entrada en vigor del WLTP

 

Según los fabricantes, la entrada en acción del WLTP podría tener consecuencias negativas en las ventas de coches, que se ha estimado en torno al 7% de caída de ventas debido a que reflejaría una diferencia de emisiones de CO2 en comparación con el actual NEDC que la industria europea estima entre el 15 y el 25%. Esto se deberá en parte al efecto que tendrá la publicación de unos consumos reales, y también al apartado impositivo.
Como recordamos en estos momento en España están exentos del pago del impuesto de matriculación aquellos coches con unas emisiones por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que los que tengan entre 121 y 160 gramos afrontan el pago de un 4,75%; los de entre 161 y 200 gramos, el 9,75%, y los de más de 200 gramos, el 14,75%. Por lo tanto, lo normal es que si no hay cambios en estas tablas, muchos coches hasta ahora exentos tendrán que pagar.
Para otros esto además sería una ayuda extra para los vehículos eléctricos, que en cualquier caso no se verán perjudicados por los cambios en las exenciones sobre emisiones. Algo que les ayudará ligeramente a recortar su diferencia de precios respecto a los modelos con motor de combustión.
También podría haber otra consecuencia para los eléctricos. Con la desaparición del NEDC se debería acelerar la instalación de baterías de más capacidad en los nuevos modelos. Y es que el ciclo europeo ha servido de parapeto a unas baterías que están pidiendo a gritos una actualización mucho más profunda.

Resumen puesta en marcha WLTP

  • 1 de septiembre de 2017
La prueba comenzará a aplicarse a modelos que se introducen en el mercado por primera vez.
  • 1 de septiembre de 2018
A partir de entonces, se aplica a todos los vehículos nuevos de la Unión Europea.
  • 1 de septiembre de 2019
Todos los coches en los concesionarios deberán tener valores de CO2 WLTP para evitar la confusión de los consumidores (están exentos los finales de serie, aquellos vehículos en stock que todavía no hayan sido vendidos, que tendrán un año más para ser matriculados).
  • 1 de enero de 2020
La Comisión Europea convertirá los objetivos de CO2 actuales (basados en el ciclo NEDC) a los baremos que empleará el ciclo de homologación WLPT para vigilar el cumplimiento del parque móvil de cada país.

Autonomías coches eléctricos bajo el ciclo WLTP

Con esta diferencia marcada por el Opel Ampera-e, un 27%, vamos a hacer un repaso a como quedarían las cifras de los modelos más relevantes a la venta en Europa.
  • Renault ZOE: 403 kms NEDC, 294 kms WLTP
  • Nissan LEAF: 250 kms NEDC, 182 kms WLTP
  • BMW i3: 300 kms NEDC, 219 kms WLTP
  • Tesla Model S 75: 480 kms NECD, 350 kms WLTP
  • Tesla Model S 100D: 632 kms NEDC, 461 kms WLTP
  • Hyundai IONIQ: 280 kms NEDC, 204 kms WLTP
  • Volkswagen e-Golf: 300 kms NEDC, 219 kms WLTP
Como vemos en al aplicar el nuevo ciclo aquellos modelos con baterías por debajo de los 40 o 50 kWh se quedan en cifras de poco más de 200 kilómetros de autonomía, o menos en algunos casos. Algo que sin duda debería ser motivo para la ampliación de sus baterías o la aceleración de la llegada de nuevas propuestas.
Un adiós al NEDC que sin duda beneficiará a unos consumidores que no se verán engañados de una forma tan flagrante, y que esperamos sirva para reducir las emisiones contaminantes en nuestras carreteras.

Fuente:  Forococheselectricos.com

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