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lunes, 5 de noviembre de 2018

El Nissan LEAF de Roberto, el taxista de Valladolid, cambia de batería después de 350.000 kilómetros

El Nissan LEAF de Roberto, el taxista de Valladolid, cambia de batería después de 350.000 kilómetros


Después de siete años, y 354.000 kilómetros, por fin el Nissan LEAF de nuestro amigo Roberto, el taxista de Valladolid y primer taxi eléctrico de España, ha recibido su cambio de batería.
Hemos estado hablando con el propio Roberto, que durante una de sus paradas durante la jornada laboral nos ha comentado el proceso vivido antes y después de dicho cambio. Una operación que le ha permitido recuperar la autonomía que contaba el coche cuando lo estrenó en 2011.
Como recordamos, Roberto fue uno de los primeros clientes del LEAF en España, y el primero en lanzarse a usar un coche eléctrico para su trabajo de taxista. Un pionero al que años después comenzaron a seguir otros profesionales, pero que en su momento supuso una arriesgada y decidida apuesta por la movilidad eléctrica en un sector de uso tan intenso como el taxi.
Los inicios fueron muy prometedores. El menor coste operativo del coche respecto a su anterior modelo, un Volkswagen Touran diésel, le permitían lograr un ahorro económico muy importante durante sus primeros años. El poder usar los puntos de carga públicos de forma gratuita, complementado con una carga parcial en su casa a la hora de comer, permitían a Roberto reducir al mínimo el coste de moverse con su coche.
En el primer año y 47.600 kilómetros, el taxi eléctrico ha supuesto un gasto total de 1.611,95 euros entre electricidad y contrato eléctrico. Una cifra que podemos comparar con los 6.069 euros que le costaba su Touran diésel en los mismos kilómetros.

nissan leaf taxi 

Pero con el paso del tiempo, el LEAF comenzó a dar signos de fatiga. No a nivel mecánico, ni de acabados o insonorización, sino la batería. Un pack de primera generación con 24 kWh brutos, que sufría con el paso de los kilómetros. Sobre todo con la llegada de las altas temperaturas. Esto provocó que poco a poco la batería fuese perdiendo capacidad, hasta llegar a su nivel más bajo.
Según nos comenta Roberto, la pérdida de la capacidad no ha sido lineal. Después de una primera fase más rápida, llegó una en la que se estabilizó. Pero de nuevo cuando la pérdida llegó a las 7 barras, la cosa volvió a acelerarse de forma notable. Esto alcanzó una nueva dimensión cuando perdió su última barra, la séptima, lo que dejaba el coche con apenas el 50% de capacidad, 10.4 kWh útiles, y 5 barras restantes de 12. Momento a partir del cual notaba que la autonomía bajada prácticamente cada día.

 Cambio de batería Nissan LEAF
 
Esto le llevó a por fin solicitar el cambio de batería a Nissan. Después de un tiempo de espera, por fin le avisaron desde su concesión de Palencia de que su pack ya estaba allí. Entonces concretaron una cita para realizar la operación.
Sobre el papel era un proceso de tres horas. Pero según nos comenta Roberto, era la primera que realizaban y al final les llevó algo más de lo esperado. A pesar de esto, sobre el papel es una operación rápida que en el mismo día o de un día para otro debería estar completada.
Pero la buena noticia es que por fin ya disfruta de su nueva batería que en las mediciones da unos resultados impresionantes si los comparamos con los disponibles hasta ahora. El coche de Roberto ha pasado a tener 22.2 kWh útiles, y una autonomía de 225 kilómetros con el SOC al 95.4%.
Cifras que podemos comparar con el estado en el que llegó el pack viejo, con apenas el 42% y 50 kilómetros de autonomía durante estos fríos días de otoño.

Esta nueva batería además cuenta con elementos diferenciados con las de primera generación. Se trata de un pack de los mismos 24 kWh, pero que teóricamente dispone de una química más resistente. Un pack que lleva el nombre de Lagarto, y que desde Nissan le han indicado cuenta con una mayor tolerancia al calor. Algo que sobre el papel alargará su vida útil.
Entre las curiosidades comentar que a pesar del paso del tiempo, las pastillas de freno continúan al 50% de desgaste. Y eso a pesar de que en los últimos meses la pérdida de capacidad de la batería ha tenido efectos secundarios además de la menor autonomía. Aspectos como la recarga rápida se hacía casi interminable, con más de una hora para lograr recuperar unos pocos kWh.
Pero lo más llamativo ha sido que la frenada regenerativa también se ha visto afectada. Al contar la batería con muy poca capacidad, el sistema bloqueaba la regeneración al no poder el pack asumir esa entrada de energía. Incluso con la batería a media carga. Esto ha provocado que el LEAF haya tenido que echar mano de las pastillas de freno mucho más de lo habitual. Incluso en el último año el desgaste ha sido mayor que en los seis años anteriores. Y a pesar de ello, continúan a mitad de su vida útil. Algo que nos indica que posiblemente este coche no viva un cambio de batería en su vida.
Estado batería. Izquierda la nueva, derecha la vieja antes del cambio.
En cuanto al estado general del coche, nos alegra escuchar que este es muy bueno, exceptuando los asientos de los pasajeros que con el paso de los años se han ido desgastando y necesitan un cambio de fundas. Algo totalmente normal. Pero aspectos como los acabados y el aislamiento continúan funcionando a la perfección. No se escuchan ruidos ni traqueteos.
Entre las averías apenas destacar el desgaste uno de los pines de la toma de carga, que ha provocado que el coche no lograse cargar mediante la toma de tipo 1. Si lo podía hacer en los puntos públicos CHAdeMO, pero no en su Wallbox. Algo que supondrá una reparación que le han estimado tendrá un coste de 500 euros.

 Costo sustitución batería Nisan LEAF


Cuánto cuesta cambiar la batería a un Nissan LEAF. Pues en este aspecto Roberto prefiere no indicar el coste. Suponemos por qué ha llegado a un acuerdo con Nissan que ha valorado todo el trabajo que ha realizado Roberto como embajador de la movilidad eléctrica, y todos los esfuerzos y sacrificios que ha tenido que pasar en los últimos años con un coche con la batería desgastada.

Fuente:  https://forococheselectricos.com

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