Volt, el eléctrico argentino hecho en Córdoba
Evolución:
04-10-2017
A horas
de la Segunda Cumbre de Economía Verde, que se desarrollará precisamente en el
centro de convenciones del Quorum con la participación del expresidente
norteamericano Barack Obama, los Parodi jugaron la ficha del auto eléctrico al
cual inclusive le pusieron un precio de 12 mil dólares.
Además de
la descripción de la iniciativa, Volt Motors mostró los motores que llevarán
las dos ruedas traseras y el acumulador que utilizará el vehículo en una
plataforma experimental que para nada es el auto, cuyo diseño guardan bajo
siete llaves por cuestiones de patentes y derechos.
Javier Moyano, un ingeniero que
trabajó en el desarrollo del misil Cóndor, y cofundador de la nueva empresa,
explicó que el auto “ya existe en una maqueta digital” donde se realizan los
ensayos preliminares. Pesará 550 kilogramos y contará con 20 caballos de
fuerza.
Se trata de una estructura
monocasco donde se montarán las partes y piezas, el 50 por ciento de ellas de
origen nacional. No lleva el tradicional chasis. Concluido el prototipo, se
avanzará hacia la homologación bajo norma L7 europea.
El gobierno de Mauricio Macri, que
dispuso una serie de desgravaciones arancelarias para impulsar la utilización
de vehículos eléctricos, ya fue informado sobre el proyecto, indicó Parodi.
EL grupo empresarial Parodi –de
capital cordobés– anunció que con una inversión de 200 millones de pesos
empezará a producir desde fines del año próximo el primer automóvil eléctrico
de origen nacional, que, en principio, se venderá sólo por e-commerce.
El vehículo permitirá el
desplazamiento de dos adultos con dos niños, desarrollará una velocidad cercana
a los 90 kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros, y podrá
recargarse en seis horas en cualquier tomacorriente doméstico de 220 voltios.
“El concepto tanto del automóvil
como de los medios de producción y comercialización es absolutamente
disruptivo”, advirtió Daniel Parodi, titular de la nueva compañía, bautizada
como Volt Motors.
A punto tal llega esa disrupción
que no habrá una sola planta de montaje, sino que el ensamblaje se realizará a
través de células ubicadas en los mismos mercados donde esté presente el
producto. Cada una podrá fabricar unos tres mil rodados por año.
La sola descripción del proyecto, con el empleo de tecnología aeroespacial y
aplicación de internet de las cosas (IoT), lo colocaría en el marco de las
utopías de difícil concreción, de no ser porque detrás de él se encuentra un
conocido grupo empresarial cordobés.
Se trata de la familia Parodi,
propietaria de la fábrica de revestimientos Karikal y del Quorum Hotel y
desarrollista de Ciudad Empresaria, donde en los últimos años se han radicado
múltiples empresas de base tecnológica.
Volt Motors, cada vez más cerca de poner en la calle su auto eléctrico
13-06-2018
El
Ministerio de Producción de la Nación le otorgó a la firma cordobesa Volt
Motors licencia para producir vehículos, con lo cual se convirtió en la primera
tecnológica local en transformarse en una terminal automotriz.
Así lo
anunció la empresa liderada por Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria,
que desarrolla el vehículo Volt e1, de propulsión eléctrica.
En
octubre del año pasado se presentó un prototipo con parte de la carrocería.
Ahora se anunció que las unidades en preserie (previa a la fabricación para el
mercado) estarán listas en el último trimestre de este año, con un costo de 20
mil dólares en su versión tope de gama.
Con el
modelo de Tesla (Estados Unidos) como espejo, Volt Motors desarrolla su propio
vehículo eléctrico, en el marco de un programa global que implicará invertir
100 millones de dólares.
“Estamos dando un paso trascendente en nuestro aporte a la logística de personas, con un producto inteligente, económico y disruptivo. Tenemos la convicción, de que nuestro mercado objetivo, el latinoamericano, adoptará rápidamente estos nuevos paradigmas”, remarcó Parodi. Sobre el vehículo, el directivo aseguró que alcanzará una velocidad máxima cercana a los 110 kilómetros por hora, con una autonomía de 150 kilómetros y que podrá recargarse con un tomacorriente doméstico (de 220 voltios).
Según la
firma, esas unidades tendrán un costo de mantenimiento 10 veces menor al de un
vehículo convencional.
El
vehículo está conformado por un monocasco de materiales compuestos, los que
incluyen fibras tipo Keblar, carbono y resinas especialmente modificadas con
nanotecnología, similar a las utilizadas en la industria aeroespacial y en
vehículos de alta gama de series exclusivas.
Contiene
baterías de litio de última generación, lo que permite cargarlas en su totalidad
en seis horas.
Volt lanzó su auto eléctrico
23/11/2018
Volt
Motors presentó ayer la preserie de un city car eléctrico que venderá
desde hoy y que entregará desde abril de 2019, con mira en el usuario urbano,
pero con el objetivo comercial puesto en el cliente corporativo.
Es el
primer auto eléctrico desarrollado y fabricado en el país en forma comercial.
La firma fue fundada por Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria, y
Javier Moyano, ingeniero con trayectoria en el sector aeronáutico.
La
presentación se hizo ante mil personas, en un evento presidido por el
gobernador Juan Schiaretti, el intendente Ramón Mestre, y por parte del
Gobierno nacional: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el
secretario de Industria, Fernando Grasso.
Volt fue
autorizada como terminal automotriz por la Nación, pero restan licencias del
vehículo que se lograrían en marzo.
La firma
presentó dos versiones: el Volt e1, para particulares, a un precio de 750 mil
pesos, aunque los primeras 100 unidades saldrán con una bonificación de 80 mil
pesos; y Volt w1, para clientes corporativos y profesionales, que soporta una
carga de hasta 300 kilos y costará 650 mil pesos.
Como todo
city car, es para uso urbano. Tienen dos asientos (atrás se pueden
colocar dos butacas, una para bebé y otra para niño de hasta 12 años), pesan
550 kilogramos, la velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora y las
baterías duran de 120 a 150 kilómetros.
Innovaciones
Volt
reemplaza lo mecánico por lo tecnológico. No tiene chasis, partes metálicas,
caja de cambio ni botones. Se carga en enchufes comunes, tiene dos motores que
mueven las ruedas traseras y un único pedal que acelera y frena.
Tampoco
tiene llaves. Se abre y se enciende con el celular, con el que también controla
el vehículo a distancia, activa luces o aire acondicionado, abre ventanas y
permite saber la ubicación y la energía que le queda en la batería, ya que está
conectado a la web a través de dispositivos IoT (internet de las cosas) que emiten
información permanentemente.
El auto
tiene una pantalla de 17 pulgadas desde donde se controlan las funciones, se
maneja el celular “de manera espejo” y ofrece música, videos y televisión
digital.
Además,
tiene un sistema head-up display que proyecta la pantalla en el
parabrisas (para que el conductor no mire hacia abajo), y cuenta con sensores
atrás y a los costados para manejo y estacionamiento, según indicó Moyano.
También
innova en lo comercial y en lo productivo. “La venta se hará por internet (www.voltmotors.com.ar),
pero tendremos Volt Stores, locales para que el cliente pueda verlo y probarlo;
el primero se abrirá (desde hoy) en Ciudad Empresaria”, dijo Parodi.
El
vehículo tiene 50 por ciento de componentes locales (tiene cerca de 20
proveedores), y la producción se hará en “células”, que con 100 empleados
pueden fabricar tres mil unidades por año, ubicadas en la zona en la que se
venden.
Apoyo
estatal
En el
evento, Mestre anunció que eximirá del 40 por ciento de la tasa de Comercio e
Industria a las empresas de producción sustentable y de dos años del Automotor
a los usuarios.
Por su
parte, Schiaretti dijo que eximirá de impuestos por 10 años a los fabricantes,
ofrecerá créditos prendarios del Banco de Córdoba a cuatro años y aplicará el
programa de tarifa reducida al usuario para cargar el auto por la noche.
Además, confirmó que comprará tres unidades para Epec y 10 para la
administración provincial.Volt
tiene 50 profesionales que desarrollaron el auto.
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