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jueves, 9 de abril de 2020

La paradoja de la pandemia


La paradoja de la pandemia
Un aforismo derivado de la cultura popular dice ”que no hay mal que por bien no venga”, se podría agregar que en algunos casos ese “bien” es un precio demasiado caro que hay que pagar. Aplicado a la situación de pandemia que estamos sufriendo, nos estamos enterando de ciertas cuestiones derivadas del freno mundial en las actividades industriales y comerciales a causa de ella. Tomando como mojón la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático establecida en 1992 de la cual se desprende el Protocolo de Kyoto, se realizaron innumerables reuniones para tratar el tema de la contaminación mundial y sus consecuencias inmediatas que son los efectos del cambio climático, entre otras cuestiones. Nunca hubo acuerdo total  de las partes, siempre prevaleció los “egos patrióticos” sobre el bien general mundial y las metas fueron cumplimentadas parcialmente.
Parecería que hay que repetir hasta el cansancio verdades de perogrullo, como que en el planeta tierra la vida en todas sus formas necesita básicamente agua y aire.
Se entiende por pandemia a “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. Quizás como hemos naturalizado la contaminación,  no percibimos que también debería ser nombrada de esa manera.

Hoy, con asombro, podemos leer a modo de ejemplo.
France24.com, 22/03/2020:….La calidad del aire mejora en los países en cuarentena por el Covid-19
Greenpeace,19-03-2020: Así ha bajado la contaminación durante el estado de alarma por el coronavirus. A menos coches, menos contaminación… los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).
La Nación, 18 de marzo de 2020.Venecia: …… los canales se ven más cristalinos que nunca y ya cuentan con la presencia de peces y aves que se pasean
La Nación, 27 de marzo de 2020. CABA: …los valores de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado 10 (mp/10) disminuyeron un 50% en relación al mismo período de 2019.
Pagina 12, 07 de abril de 2020 ·   CABA:.... la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires informó este martes que la calidad del aire de la ciudad mejoró en un 50 por ciento entre el 20 y el 25 de marzo
La Capital (Rosario), 29 de marzo de 2020: ….el Arroyo Ludueña se está volviendo transparente.
BBC News 19, March 2020: Coronavirus: Air pollution and CO2 fall rapidly as virus spreads
euractiv.com, 25 de mar. de 2020:  Pollution levels have dropped by more than 50% in parts of Europe, according to new figures published by the European Environmental Agency (EEA)
Y así podríamos seguir, pero hay una  imagen publicada por la NASA (USA), que es por más de elocuente: 
Dióxido de nitrógeno en China antes y después del corona virus.
Pollution-monitoring satellites detected significant decreases in nitrogen dioxide (NO2) over China from 1 January to 25 February 2020.

(el NO2 es un gas tóxico para los humanos que causa problemas respiratorios como el asma y que es producido por el combustible de vehículos motorizados, fábricas e instalaciones industriales)

Podríamos decir que en término de dos o tres meses y en algunos lugares un período menor, se ha puesto en evidencia  la necedad de quienes tienen que tomar decisiones trascendentes respecto a la contaminación, la ignorancia/apatía por parte  de la mayoría de la población que como parte de sus derechos tiene la obligación de exigir medidas restrictivas de la contaminación ambiental en todas sus formas. Su atenuación, de esta manera, queda demostrado que no llevaría años o décadas, tan solo semanas o meses.

Según diferentes fuentes (Banco Mundial, Parlamento Europeo, Organización Mundial de la Salud, etc.) el transporte con motores de combustión, en sus diferentes variantes,  es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2, de las cuales el 72% proviene del transporte por ruta.
El reemplazo de la motorización con combustible fósil por la motorización eléctrica es clave para reducir los niveles de contaminación. El transporte público, en las ciudades, es el punto por donde  debe comenzar esa  transformación y paralelamente de manera progresiva reemplazar la generación de energía eléctrica convencional por generación renovable. Justamente ahí, cerraría el círculo virtuoso de la energía. 
En algún momento la pandemia derivada del corona virus pasará, como dice Serrat en  Fiesta…….
Se despertó el bien y el mal
la pobre vuelve al portal,
la rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas……………. 

¿Y nosotros, todos, volveremos a contaminar sin haber aprendido nada?? 

Ing. Ricardo Berizzo
Movilidad Eléctrica – U.T.N. Regional Rosario

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