Nuevo protocolo de carga CHAdeMO EV admite
la carga de 500 kW de "ultra alta potencia"
Un nuevo
protocolo de carga de alta potencia lanzado por la asociación CHAdeMO (el
organismo que gobierna los protocolos de carga utilizados por vehículos como el
Nissan Leaf y el Mitsubishi Outlander PHEV) podrá soportar tasas de carga de
"ultra alta potencia" por encima de 500kW, dice el asociación.
El nuevo protocolo CHAdeMO 3.0 se lanzará en China en 2021 con el nombre de trabajo "ChoaJi" y utilizará un nuevo tipo de enchufe que sea compatible con el tipo de enchufe GB / T de la superpotencia asiática.
Desarrollado conjuntamente por la asociación CHAdeMO y el Consejo de Electricidad de China (CEC), el nuevo protocolo permitiría a los vehículos eléctricos de largo alcance recargar el rango de conducción de vacío a completo en unos 15 minutos.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la tasa de carga máxima de 600 amperios y 500 kW solo se puede lograr por un corto período de tiempo. La asociación no tiene claro exactamente cuánto tiempo significa esto.
Si bien actualmente no hay vehículos eléctricos en el mercado que puedan cargarse a esta velocidad, incluso el Porsche Taycan con su arquitectura de 800V que tiene la capacidad teórica de recargarse a 350kW, está limitado a 270kW, es probable que los futuros vehículos eléctricos se vean cada vez más velocidades de carga más rápidas para ofrecer una experiencia de carga a la par con "llenar el tanque".
El nuevo protocolo CHAdeMO 3.0 se lanzará en China en 2021 con el nombre de trabajo "ChoaJi" y utilizará un nuevo tipo de enchufe que sea compatible con el tipo de enchufe GB / T de la superpotencia asiática.
Desarrollado conjuntamente por la asociación CHAdeMO y el Consejo de Electricidad de China (CEC), el nuevo protocolo permitiría a los vehículos eléctricos de largo alcance recargar el rango de conducción de vacío a completo en unos 15 minutos.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la tasa de carga máxima de 600 amperios y 500 kW solo se puede lograr por un corto período de tiempo. La asociación no tiene claro exactamente cuánto tiempo significa esto.
Si bien actualmente no hay vehículos eléctricos en el mercado que puedan cargarse a esta velocidad, incluso el Porsche Taycan con su arquitectura de 800V que tiene la capacidad teórica de recargarse a 350kW, está limitado a 270kW, es probable que los futuros vehículos eléctricos se vean cada vez más velocidades de carga más rápidas para ofrecer una experiencia de carga a la par con "llenar el tanque".
El protocolo de carga también haría que cargar un automóvil eléctrico sea una
experiencia menos onerosa para aquellos que encuentran que los pesados cables
de CC de los cargadores de CC típicos son difíciles de manejar.
El nuevo protocolo logrará esto utilizando la tecnología de refrigeración líquida (que ya se usa en cargadores de 350kW de alta potencia, como los que se están implementando en Australia por Chargefox y Evie Networks), y también reduce el tamaño del conector al quitar el mecanismo de bloqueo desde el lado del conector.
El protocolo, que comenzó como un proyecto bilateral para armonizar el estándar CHAdeMO y el estándar GB / T de China, se ha desarrollado con el aporte de más de 60 personas de 12 países, incluidos 9 fabricantes de automóviles y 9 fabricantes de conectores de Asia, Europa y Oceanía.
También se espera que India se una al equipo y los fabricantes de automóviles y los gobiernos de Corea del Sur y otros países del sudeste asiático también han expresado interés.
En China, las demostraciones del nuevo protocolo ya están en marcha utilizando una configuración de 500 amperios que permite tasas de carga de 475kW. También se realizaron demostraciones exitosas del protocolo en un laboratorio de pruebas en Japón, según un comunicado publicado por la Asociación CHAdeMO en febrero.
Se espera que los primeros vehículos eléctricos con capacidad de ChaoJi sean vehículos comerciales, y se espera que los vehículos de pasajeros ingresen al mercado chino poco después.
Todavía no se sabe si el protocolo ChaoJi llegará a Australia y cuándo, pero los vehículos que utilizan protocolos de carga y tipos de enchufe anteriores, como el tipo de enchufe CHAdeMO actual y posiblemente CCS2) podrían usar el nuevo estándar CHaoJi a través de un adaptador o cargador multi-estándar.
El nuevo protocolo logrará esto utilizando la tecnología de refrigeración líquida (que ya se usa en cargadores de 350kW de alta potencia, como los que se están implementando en Australia por Chargefox y Evie Networks), y también reduce el tamaño del conector al quitar el mecanismo de bloqueo desde el lado del conector.
El protocolo, que comenzó como un proyecto bilateral para armonizar el estándar CHAdeMO y el estándar GB / T de China, se ha desarrollado con el aporte de más de 60 personas de 12 países, incluidos 9 fabricantes de automóviles y 9 fabricantes de conectores de Asia, Europa y Oceanía.
También se espera que India se una al equipo y los fabricantes de automóviles y los gobiernos de Corea del Sur y otros países del sudeste asiático también han expresado interés.
En China, las demostraciones del nuevo protocolo ya están en marcha utilizando una configuración de 500 amperios que permite tasas de carga de 475kW. También se realizaron demostraciones exitosas del protocolo en un laboratorio de pruebas en Japón, según un comunicado publicado por la Asociación CHAdeMO en febrero.
Se espera que los primeros vehículos eléctricos con capacidad de ChaoJi sean vehículos comerciales, y se espera que los vehículos de pasajeros ingresen al mercado chino poco después.
Todavía no se sabe si el protocolo ChaoJi llegará a Australia y cuándo, pero los vehículos que utilizan protocolos de carga y tipos de enchufe anteriores, como el tipo de enchufe CHAdeMO actual y posiblemente CCS2) podrían usar el nuevo estándar CHaoJi a través de un adaptador o cargador multi-estándar.
Fuente: https://thedriven.io
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