SAE (Society of Automotive Engineers) International anuncia un nuevo protocolo de recarga inalámbrica
AE J295 es la nueva denominación con la que tendremos que familiarizarnos, con la coletilla de ‘Wireless Charging Test Station’. SAE International añade a nuestro repertorio de términos este protocolo que pretende contribuir a la estandarización del vehículo eléctrico. En una reunión llevada a cabo recientemente en las oficinas centrales de Audi, con la presencia de fabricantes, proveedores de componentes e industria auxiliar, se ha llegado a un consenso técnico sobre la transmisión inalámbrica de potencia y alineación para el estacionamiento y recarga automática de vehículos eléctricos.
El objetivo de esta estandarización es garantizar la interoperabilidad entre un diverso número de vehículos eléctricos
que están siendo desarrollados mundialmente, y las estaciones de
recarga inalámbrica que serán instaladas a lo largo de la próxima década
para facilitar la recarga de la nueva generación de vehículos
eléctricos. El grupo de trabajo de la SAE J2954™, liderado por Jesse
Schneider, lleva trabajando desde 2010 en el desarrollo de las
especificaciones necesarias para alcanzar este objetivo.
“Recargar tu vehículo debería ser tan simple como estacionar e irte caminando
-y la recarga inalámbrica con protocolo SAE J2954™ permite la libertad y
conveniencia de hacerlo automáticamente”, afirma el Sr. Schneider. “Los
fabricantes creen que la recarga inalámbrica ayudaría enormemente a
popularizar los vehículos eléctricos y autónomos, y han sido firmes
defensores de nuestros esfuerzos de estandarización. Alcanzar una
decisión sobre una estación de pruebas J2954™ equipada con topología
circular, facilita a los fabricantes el desarrollo de sus sistemas de
recarga inalámbrica, los planes de producción y lanzamiento ya que
brinda seguridad sobre compatibilidad, interoperabilidad y rendimiento. Es un avance importante en la industria.”
Los miembros del grupo de trabajo han
acordado las especificaciones de las estaciones de ensayo SAE J2954™,
que los fabricantes usarán como punto de partida para diseñar sus
sistemas inalámbricos de recarga, garantizando que vehículos e infraestructura de recarga funcionen entre sí bajo un mismo protocolo.
Se ha acordado utilizar bobinas circulares WTP1 (3,7 kW) y WTP2 (7,7
kW) que corresponden a las potencias típicas de las actuales estaciones
monofásicas de recarga.
Previamente a este consenso, en 2016,
SAE International llevó a cabo ensayos de estos sistemas ante el
Departamento de Energía de Estados Unidos para confirmar las potencias
de carga y sus rendimientos, así como las emisiones, para comprobar que
cumplían con las normativas vigentes y expectativas del consumidor. Los
resultados validaron la interoperabilidad entre diferentes bobinas con
un elevado rendimiento. La idea es estandarizar los elementos clave pero mantener al mismo tiempo la puerta abierta a ciertas innovaciones en materia de recarga inalámbrica y automática que puedan surgir en el futuro.
Durante 2017, el grupo de trabajo
decidirá otros aspectos de la norma, entre otros la estandarización de
los sistemas inalámbricos WTP3 (11 kW). A finales de año se publicarán
las recomendaciones a seguir por los fabricantes de vehículos e
infraestructura y para 2018 debería estar vigente la SAE J2954™ definitiva, derivada de los ensayos llevados a cabo durante el proceso.
Vía | SAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario