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jueves, 2 de febrero de 2017

World Energy Outlook (Perspectivas de la energía en el mundo)

WORLD ENERGY OUTLOOK 2016

Transformación energética mundial y vehículos eléctricos listos para avanzar




El World Energy Outlook (Perspectivas de la energía en el mundo) ofrece el análisis más exhaustivo sobre esa transformación del sistema energético, gracias a sus previsiones energéticas para 2040.       

 Hermógenes Gil HYE 01 Febrero 2017 - 1


 Transformación energética mundial y vehículos eléctricos listos para avanzar.
 
  En este informe se analiza las oportunidades y desafíos clave que le esperan a la energía renovable, pilar central de la transición a la energía de bajas emisiones de CO2, así como el papel fundamental de la eficiencia energética.
WEO-2016 examina de qué modo el mundo posterior a la cumbre de París redefine la idea de la seguridad energética, sobre todo en el sector eléctrico, que ocupa la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. El informe explica la manera como el petróleo, el gas natural y el carbón se están ajustando a las condiciones del mercado actual y evalúa los riesgos que han de afrontar, desde la inversión insuficiente en el abastecimiento básico hasta los activos inexplotables.
También explora los compromisos individuales de cada país y analiza hasta qué punto las naciones están cerca –o lejos– de alcanzar sus objetivos. También pone de relieve un procedimiento que limitaría el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C y propone posibles vías para lograr metas todavía más ambiciosas.
Este año, WEO-2016 dedica un capítulo especial a la interdependencia crucial entre el agua y la energía, y subraya los puntos de tensión que surgen a medida que se intensifica la conexión entre ambos sectores.
Vehículos eléctricos listos para avanzar
En el resumen ejecutivo del informe se hace mención de las posibilidades de desarrollo del vehículo eléctrico según los escenarios:
La electricidad registra una proporción cada vez mayor del crecimiento del consumo energético final: en 2040 la electricidad representa el 40% del consumo adicional en nuestro escenario principal y dos tercios en el Escenario 450, frente a poco más de un cuarto durante los últimos 25 años.
Los países no pertenecientes a la OCDE representan más del 85% del aumento del consumo de electricidad en ambos escenarios, pero esta última constituye también uno de los vectores energéticos que gana terreno entre los países de la OCDE.
Pese a ser un factor pequeño en la demanda total de electricidad, el incremento previsto de consumo eléctrico en el transporte por carretera es emblemático de una tendencia más amplia, ya que los coches eléctricos atraen a más consumidores, aparecen más modelos en el mercado y la brecha de precios con respecto a los vehículos clásicos sigue estrechándose.

El número de coches eléctricos en el mundo alcanzó los 1,3 millones en 2015, casi el doble del nivel registrado en 2014.

 

El número de coches eléctricos en el mundo alcanzó los 1,3 millones en 2015, casi el doble del nivel registrado en 2014. En nuestro escenario principal esta cifra asciende a más de 30 millones en 2025 y sobrepasa los 150 millones en 2040, reduciéndose la demanda de petróleo en aproximadamente 1,3 millones bdp de aquí a 2040.
Aunque los costes de las baterías siguen descendiendo, las políticas de apoyo –que de momento distan mucho de tener carácter universal– son esenciales para animar a más consumidores a preferir los vehículos eléctricos a los convencionales.

Con políticas de apoyo al VE más sólidas y duraderas la consecuencia será la presencia de 715 millones de coches eléctricos en 2040, eliminando de la demanda de petróleo más de 6 millones bdp.

 

Si estas políticas –incluidas unas reglamentaciones más estrictas sobre emisiones y ahorro de combustible, así como incentivos financieros– se vuelven más sólidas y generalizadas, como ocurre en el Escenario 450, la consecuencia será la presencia en las carreteras de 715 millones de coches eléctricos en 2040, eliminando de la demanda de petróleo más de 6 milliones bdp.

(El informe es mas extenso, solo se transcribe lo referido a vehículos electricos)

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