El 25% de los coches que se venden en Islandia son eléctricos
Según los últimos datos de la agencia de tráfico del país, durante el segundo trimestre del año las ventas de coches eléctricos, híbridos y a gas han llegado al 24.3% del total. Unas entregas que han sido ocupadas casi en su totalidad por los modelos eléctricos y que han acelerado su implantación más de un 100% en un año.
Para los expertos el futuro del coche eléctrico en Islandia es muy prometedor, principalmente por que la producción eléctrica es un 99.9% procedente de energías renovables. Algo que supone contar con tarifas eléctricas económicas, lo que beneficia de forma importante al mercado de los coches impulsados por electricidad.
Algunos analistas, como Sigurður Ingi Friðleifsson, responsable de la iniciativa sin ánimo de lucro Orkusetur, estiman que en breve los consumidores no sólo incrementarán sus compras de coches eléctricos, sino que incluso caminamos hacia un escenario no muy lejano donde la circulación con un modelo diésel o gasolina se vea como algo retrógrado. Algo que estima será un punto de no retorno.
Para lograrlo los promotores de los vehículos eléctricos en Islandia indican que hace falta más apoyo por parte de las autoridades. Un gobierno que ya ha aprobado la exención de aranceles de importación a los coches eléctricos. Unas ayudas que por otro lado deben ser aprobadas cada año, creando de esa forma un periodo de incertidumbre similar al que vivimos en España entre el final de un programa de ayudas y el comienzo de otro.
La cuestión es que con un territorio la quinta parte de España, y con una población de apenas 330.000 habitantes, casi todos concentrados en unas pocas ciudades, y además con una energía casi al 100% renovable, el coche eléctrico parece la fórmula más acertada para el transporte en Islandia. Un nuevo paraíso para las tecnologías de transporte sostenible que como vemos acelera su implantación en cada trimestre.
Vía | Icelandmag
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