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miércoles, 1 de noviembre de 2017

IV Cuarto Congreso Europeo del vehiculo electrico:Visión del mercado del vehículo eléctrico


Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE, abrió las ponencias del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico con un repaso comparativo del estado actual del mercado respecto a la que nos encontrábamos en el primer congreso, en 2013.

Premio AEDIVE-Santiago Losada a la innovación, vehículo de recogida de residuos presentado por Urbaser

Estado de la movilidad eléctrica en 2013

 En primer lugar, y sobre la imagen de David y Goliat, Arturo Pérez de Lucia hizo un repaso de la situación de la movilidad eléctrica en ese momento:

  • Se cernía sobre nuestro país una amenaza en forma de crisis económica.
  • Una falta de coordinación entre los actores implicados: fabricantes, infraestructura de recarga y administraciones.
  • Hemorragia regulatoria: En España se aprobaban normativas muy rápidas que a veces adelantan tanto la situación futura que no sea adaptan a la realidad. Entre ellas el RD 647/2011 que regula la figura del Gestor de Carga y que hasta este mismo congreso, en 2017, no se ha logrado cambiar, tal y como anunciado Daniel Navia, secretario de estado de Energía.
  • En contraste, tenemos la coagulación regulatoria, como es el caso de la ITC-BT52, para los esquemas de conexión carga vinculada, que no se aprobó hasta diciembre de 2014.
  • Falta de proyecto común.

    En segundo lugar el Director de AEDIVE hizo un repaso a lo que se ha conseguido desde hace cuatro años en el mercado de la movilidad eléctrica.
    Nuevos vehículos. La industria ha puesto en el mercado una gran cantidad de nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables y anuncia, para los próximos años novedades muy importantes en el sector, que aúna las tecnologías eléctricas, el vehículo autónomo y la conectividad, tal y como se puede comprobar en los últimos salones del automóvil celebrados, como el de Fránkfurt.
     El IV Congreso europeo del vehículo elétrico fue inaugruado por la Ministra de Medioambiente, Isabel García Tejerina

    Pero el mercado no se ha nutrido solo de turismos, también ha incorporado otros vehículos como los nuevos autobuses eléctricos totalmente funcionales para el transporte de ciudadanos en las ciudades o el último presentado: un vehículo de recogida de residuos de Urbaser, con tecnología española, y que ha conseguido el premio AEDIVE-Santiago Losada a la innovación. También ha evolucionado el sector de la motocicleta eléctrica con empresas españolas fabricantes como Silence, Torrot o Bultaco.
    Se han logrado nuevas autonomías. Desde los 100 kilómetros de 2013 hasta los 300 kilómetros de hoy en día y que se incrementarán a 500 en los próximos años. La industria fabrica cada vez mayor cantidad de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga. También existen ya puntos de carga trimanguera que adoptan los tres estándares de recarga del mercado: CHAdeMO, Combo y Trifásica.
    Nuevos servicios de vehículo compartido con vehículos eléctricos: carsharing, motosharing y bicisharing
    Proyectos de conurbación como el PIRVEC en Cataluña que AEDIVE está tratando de trasladar en otras comunidades autónomas.
    En definitiva una creciente cadena de valor en la que cada vez son más los actores que se adentran en el mercado y este más transversal hasta llegar al usuario final tanto profesional como particular.

    ¿Qué falta por hacer?

    Un marco regulatorio favorable como el que se va a aprobar con la modificación del RD 647/2011 en estos meses, para eliminar las barreras que impiden implementar infraestructura de carga de oportunidad y carga rápida.

    Sistema de incentivos apropiado que corrijan el problema de los planes Movele y Movea, que desde la cúpula del Gobierno trasladen una señal al mercado de que se apuesta por la movilidad eléctrica y que detecten que este es una apuesta de proyecto de país. Un proyecto único coordinado con todas las administraciones para que todos los esfuerzos se vean como un aporte y no se distorsione el trabajo realizado por la falta de diálogo.
    Las administraciones en todos los niveles deben ser un ejemplo para la sociedad, para las empresas, para la industria con la compra de vehículos y con la puesta en marcha de ordenanzas y normativas.
    Las administraciones locales tienen que trabajar en proyectos de conurbación con unidad de criterio para que no se traslade la sensación de que el usuario ha de ser un experto en movilidad eléctrica para poder cargar su coche.
    Favorecer la implementación de puntos de carga rápida eliminando las barreras existentes para la ubicación de la obra civil y la instalación de la acometida eléctrica, que pasa por el pago de un término de potencia exagerado y que muchas veces hace inviable la inversión
    Unificar la movilidad eléctrica con las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento.
    Un mayor compromiso de la industria de la automoción. Los fabricantes han hecho mucho esfuerzo pero la sociedad demanda infraestructura de recarga y vehículos con mayor autonomía y mayor velocidad de carga. La clave está en quien se hace cargo de esta inversión.
    Evangelización: campañas de concienciación coordinadas. Hay que dar a conocer a la gente lo que significa la movilidad eléctrica desde la administración con campañas bien dirigidas y estructuradas que contengan un mensaje común.
    “Tenemos un problema, tenemos una oportunidad industrial importantísima. Tenemos un compromiso importante. No tenemos otro Planeta”

    Fuente:   /movilidadelectrica.com

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