Volkswagen reorganiza sus plantas alemanas para acoger su nueva gama eléctrica, marcando el camino a seguir por sus rivales
Como parte de sus planes para convertirse en el productor de coches eléctricos líder a nivel internacional para 2025, Volkswagen ha comenzado a adaptar y reorganizar sus fábricas alemanas para que acojan la producción de su nueva gama eléctrica ID.
Con un plan de inversiones de 34.000 millones de euros de aquí a 2022, enfocadas a la conducción autónoma y el coche eléctrico, Volkswagen dispone del músculo económico suficiente como para sacar adelante sus planes de electrificación, si bien se las tendrá que ver con BYD y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para conseguir la hegemonía en el sector eléctrico.
La fabricación de coches eléctricos para Europa se centrará en la fábrica de Zwickau, en Alemania. Tras una inversión en la planta de 1.180 millones de euros, se encontrará en condiciones de llevar a cabo la producción de la gama ID, que se asentará sobre la plataforma modular eléctrica MEB.
El primer modelo en llegar será el compacto ID, un modelo del segmento C del tamaño de un Golf (4,25 metros), especialmente pensado para el mercado europeo. Aunque se comenzará a producir en 2019, su llegada al mercado no será hasta 2020. La planta será capaz de producir 100.000 unidades para ese mismo año. Además, se contempla su utilización en la fabricación de otros modelos del grupo, como Audi o SEAT.
Los eléctricos que vendan en China también serán fabricados en dicho mercado, por lo que Volkswagen tendrá que invertir la friolera de 11.800 millones de de dólares hasta 2025. Una inversión a todas luces desorbitada para un solo mercado, pero necesaria teniendo en cuenta la expansión y las necesidades de China.
Los Golf y Passat, que actualmente se fabrican en Zwickau, trasladarán su producción a las fábricas de Wolfsburg y Emden, previas inversiones de 3.400 y 1.800 millones de euros respectivamente. Volkswagen también invertirá en sus fábricas de componentes, con 884 milliones en Brunswick, 1.800 millones en Kassel y más de 943 milliones en Emden. Además, la marca pasará de invertir 14.100 millones de dólares al año a 17.000 millones, algo que le permitirá ser más competitiva frente a sus rivales.
Con este movimiento, Volkswagen no sólo muestra su fuerte apuesta por el coche eléctrico, sino que le muestra a algunos rivales como Toyota los pasos que tendrán que seguir para transformarse al mismo nivel al que lo hará Volkswagen.
Fuente | Automotive News
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