California quiere erradicar los coches de combustión.
Hace
algunas semanas compartíamos un resumen de las principales ciudades europeas
que han puesto, o están poniendo, en marcha planes para “expulsar” a los coches de combustión
de los centros urbanos. Del otro lado del Atlántico, California lo está
valorando seriamente, pero… ¿lo lograrán? Veamos más detalles de este plan.
Ya de
entrada, hay una cifra escalofriante, más de 25 millones de vehículos
recorren las calles, carreteras y autovías del estado de California, sin duda
una región que ama conducir. Además, solo una pequeña porción de ese parque
está compuesta por coches eléctricos, híbridos enchufables y puros.
¿Estamos realmente ante el fin de los coches
convencionales?
Es obvio
que el reto es enorme, sobre todo para los líderes estatales que quieren seguir
luchando contra los efectos del cambio
climático. En este sentido, algunos gobernantes locales han pensado en
una medida radical para revertir la situación y pasa por prohibir directamente la venta
de coches diésel y gasolina.
El
Gobernador, Jerry Brown, se ha puesto manos a la obra a partir del anuncio de
China de restringir el uso de coches con motor de combustión. Afirma que han pensado en muchas opciones,
incluida la de la prohibición de las ventas, pero son conscientes que para
poner en marcha una medida así, se requieren otras acciones.
Brown confirma que un paso previo es dar mayor
impulso al coche eléctrico, recordemos que California es uno de los estados que brinda más apoyo a
la movilidad eléctrica, con ayudas directas a la compra. Quieren reducir la
dependencia de combustibles fósiles lo que a su vez contribuirá a tener una mejor
calidad del aire.
Pero
hacer este cambio requerirá un esfuerzo mucho mayor, teniendo en cuenta que las
ventas de coches eléctricos durante la primera mitad del 2017 representó un 5%,
esto a pesar de ayudas. Las principales “barreras” para los usuarios son más
que conocidas, autonomía de los modelos
ofertados y disponibilidad de red de recarga.
Otros
legisladores ponen plazo a este tipo de medidas, el 2040 es el año propuesto por un congresista para dar inicio a la
prohibición de venta de coches de combustión. La intención es que vaya
de la mano con un incremento en las ventas de coches cero emisiones. Esta
medida se considera necesaria para cumplir objetivo de emisiones.
El estado
de California debe reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto
invernadero para 2050, el transporte representa un 37% de las emisiones
totales. La situación es crítica y por ello los gobernantes coinciden en
que las medidas deben ser agresivas para que los 334.000 vehículos cero
emisiones se multipliquen en los próximos años.
Ahora
bien, hemos visto la situación y las iniciativas para revertirlas, pero, ¿realmente
lo lograrán? Según los expertos en la materia es algo que depende de muchos
factores, lo primero, la evolución de la tecnología en términos de reducción
de costes de baterías y cómo el mercado responderá ante vehículos cero
emisiones cada vez más ‘baratos’.
El otro
aspecto clave es el de los puntos de recarga, actualmente hay 14.000, y
es el principal obstáculo para muchos conductores que deben recorrer distancias
medias y largas en sus trayectos casa-trabajo-casa, de allí que muchos opten
por motores de combustión. Y esto se limita a los eléctricos puros, las estaciones de hidrógeno, por ejemplo,
son una mera anécdota.
En este
sentido, “erradicar” los coches más contaminantes requerirá dinero, y mucho,
las ayudas a la compra y ciertas exenciones deben mantenerse e incluso
ampliarse para atraer a los clientes potenciales, esto deberá ir de la mano de
una gran ampliación de la red de recarga para facilitar el uso tras la compra. Algunos
lo cifran en 3 billones de dólares de aquí a 2030.
Los
expertos también coinciden en que, para facilitar la transición, los coches
eléctricos deben ser más variados y baratos, es decir, la oferta debe ser
tan diversa como las tipologías de clientes. Lo ideal es contar con compactos,
monovolúmenes, furgonetas, motocicletas e incluso camiones, algunos fabricantes ya están en ello.
Ya se
están produciendo cambios en este sentido, con una gama de precios más
amplia y con un precio de entrada más bajo. Pero los expertos sentencian
que los coches eléctricos deben competir con los de combustión en términos de
precio, aunque admiten que esto puede producirse -sobre todo- en el segmento de
los compactos.
Pero
mientras llega ese momento, las autoridades seguramente pongan en marcha
medidas para ir generando conciencia sobre la necesidad de cambiar a una
movilidad más eficiente, prohibición de circulación de vehículos más
contaminantes (o cobro de impuestos adicionales). Zonas de la ciudad con
acceso exclusivo a cero emisiones, etc.
Y aunque
suene a cliché, el hecho de que las principales ciudades del mundo cumplan
con objetivos de este tipo depende de todas las partes, las autoridades
deben favorecer la adquisición mediante ayudas y poniendo a disposición redes
de recarga, los fabricantes deben ofrecer productos cada vez más asequibles y
con mayor autonomía y los usuarios deberán dar el paso hacia una movilidad más
eficientes.
Vía | Scientific American
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