Una prueba enfrenta a los Nissan LEAF, Renault ZOE y Volkswagen e-Golf: comparativa de coches eléctricos económicos
AL día de hoy, existen pocos coches eléctricos verdaderamente asequibles fuera del mercado chino. En Europa los más baratos son los Smart EQ (ForTwo y ForFour) y los mellizos de PSA (Citroën C-Zero y Peugeot iOn, hermanos del Mitsubishi i-MiEV de 2009). Por lo tanto, si queremos un coche eléctrico para todo uso, lo más asequible que encontraremos rondará los 30.000 euros antes de ayudas, franja en la que se mueven nuestros protagonistas.
La revista Autocar ha realizado una interesante comparativa entre tres de los coches eléctricos más populares en el mercado europeo: el Renault ZOE, líder indiscutible en ventas, el Nissan LEAF, recién renovado, y el Volkswagen e-Golf, un valor seguro para muchos compradores. La prueba tiene lugar en condiciones invernales (bajas temperaturas e incluso nieve), por lo que el rendimiento del LEAF podría verse afectado por culpa de su sistema de refrigeración pasivo para la batería. ¿Es así? Comprobémoslo.
Antes de comenzar la prueba, ninguno de los coches se ha beneficiado de un precalentamiento en sus baterías (ninguno dispone de dicha opción), por lo que las condiciones son las peores posibles para conseguir una alta autonomía. Sin embargo, parece que la climatología no es tan adversa como en otras pruebas realizadas con el LEAF, pues consigue superar la autonomía del e-Golf al final de la prueba. Sin embargo, no concretan cuál ha sido su consumo bajo estas condiciones.
El Renault ZOE, el más barato del lote, es también el que más autonomía tiene, cortesía de una batería de 41 kWh de capacidad útil. Sin embargo, sus menores dimensiones y su potencia inferior (92 cv) juegan en su contra, pues si bien se desenvuelve mucho mejor que sus rivales en conducción por ciudad, se muestra menos aplomado y rápido en otros tipos de vías. Además, su interior es el más sencillo y anticuado, con unos materiales inferiores a los de sus rivales.
El LEAF ha ganado en agilidad manteniendo un buen confort de marcha, si bien no llega a la precisión y al agrado de conducción del e-Golf, que se impone en estos aspectos al modelo nipón. Sin embargo, el e-Pedal de Nissan se muestra como una solución que realmente gusta a los probadores, pues la conducción con un pedal consigue hacer realmente divertido al coche en carreteras reviradas (dentro de sus límites).
Finalmente y a pesar de que el e-Golf gusta más a los probadores por aspecto exterior, calidad interior y chasis, dan como ganador al LEAF, ya que no se muestra demasiado lejos del alemán en dichos apartados, y lo compensa con una autonomía superior (el LEAF homologa 243 km EPA frente a los 201 km del e-Golf). En último lugar queda el ZOE, que juega la baza de ser el más barato, el mejor por ciudad y el que más autonomía ofrece.
Fuente | Autocar
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