Volkswagen se prepara para fabricar hasta 500.000 paquetes de baterías para coches eléctricos al año en la fábrica de Braunschweig
Los fabricantes de automóviles alemanes son los que más están invirtiendo en sus respectivos programas de coches eléctricos, con el objetivo de recortar distancias con rivales que apostaron antes que ellos por este tipo de movilidad, como es el caso de Tesla, General Motors o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Probablemente, la más ambiciosa de todas esté siendo Volkswagen. El hasta hace poco mayor grupo automovilístico mundial (fue superado el año pasado por la Alianza Renault-Nissan tras la adquisición de Mitsubishi) está llevando a cabo una ambiciosa estrategia que afectará a todas las marcas del grupo, en pos de conseguir una electrificación masiva de todas sus gamas para los próximos años.
La piedra angular de esta ofensiva eléctrica será la nueva plataforma modular eléctrica MEB, que si bien no será la única plataforma eléctrica del grupo (habrá otras para modelos más grandes y prestacionales de Porsche, Bentley, Audi, Lamborghini…), sí será la más importante en cuanto a volumen: los superventas eléctricos del grupo estarán asentados sobre ella, incluyendo la gama I.D. de la propia Volkswagen, que abarcará numerosos nichos del mercado a nivel mundial.
Sin embargo, la producción masiva de coches eléctricos sobre la plataforma MEB se enfrentará a un problema: el suministro de baterías, actual cuello de botella de coches eléctricos exitosos como el Tesla Model 3 o el Renault ZOE. Si bien la marca ya ha llegado a acuerdos con LG Chem, Samsung SDI (ambas para los mercados occidentales) y CATL (en el mercado chino) para que suministren celdas para sus baterías, Volkswagen necesita ir un paso más allá para asegurarse de que serán capaces de producir la cantidad necesaria de baterías para sus coches.
Por ello, la marca acaba de anunciar que reconvertirán su fábrica de Braunschweig (la más antigua de la empresa, data del año 1938) en un centro de producción de packs de baterías: hasta 500.000 paquetes podrían llegar a producirse en las instalaciones de forma anual, según estimaciones de Volkswagen.
Thomas Schmall, miembro de la Junta de Volkswagen, declaró lo siguiente:
“Braunschweig ha acumulado un amplio know-how en el desarrollo y la producción de sistemas de baterías en los últimos años. […] Con la decisión de producir allí el sistema modular E-drive, la ubicación continúa estableciéndose como el núcleo central de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen“.
Fuente | Electrek
No hay comentarios:
Publicar un comentario