Un poco de historia. Baker Model-V: un coche eléctrico de 1912
En los albores de la historia del automóvil, tuvo lugar un primer enfrentamiento entre los coches de combustión y los coches eléctricos del que pocas personas tienen conocimiento: la dificultad para arrancar los coches de gasolina y su inexistente refinamiento dieron alas al coche eléctrico, que gracias a su sencillez y silencio dominó el mercado durante los primeros años de desarrollo de esta industria.
Sin embargo, esta tendencia poco a poco fue cambiando, y el lanzamiento del primer arranque eléctrico para un coche de combustión en 1912 de la mano de Cadillac terminó por sentenciar a estos primeros coches eléctricos, cuyas limitadas baterías no podían ofrecer prestaciones o autonomías competitivas frente a los cada vez más desarrollados coches de combustión.
Baker era una empresa radicada en Ohio. Fue fundada en 1899, y vendió coches durante 20 años. Los modelos eléctricos de Baker se caracterizaban por su ligereza y su silencio a la hora de funcionar. El Model-V con la carrocería Coupe tenía forma de caja y estaba completamente cerrado. Disfrutaba de adelantos como faros eléctricos o luz interior, y en lugar de volante, se conducía con una palanca de dirección (algo común a otros coches de la época, pues aún no se había estandarizado el volante).
Las baterías recargables eran de ácido-plomo, mientras que el motor funcionaba en corriente continua. El coche se podía cargar en un punto de carga como un coche moderno, y como muchas personas no contaban con uno en su garaje, los concesionarios disponían de ellos para que los clientes fueran a cargar las baterías de sus modelos.
Este Baker además contaba con un interior extraordinariamente bien acabado: lujosos sillones bordados a modo de asientos enfrentados, en su carrocería se usaba papel decorativo como si de la pared de una casa se tratara, tenía apliques decorativos, jarrones, visillos… Era como una sala de estar convertida en coche.
Finalmente, estos primeros coches eléctricos desaparecieron con rapidez ante la enorme evolución que experimentó la competencia en pocos años. Baker se fusionó con otra compañía, la cual eventualmente dejó de dedicarse a la fabricación de automóviles.
Fuente | Jalopnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario