Ex-ingeniero jefe de Toyota: "fabricar un coche eléctrico de hasta 250 kms de autonomía es más barato que un híbrido y que un diésel"
Satoshi Ogiso ha sido ingeniero jefe del proyecto Prius
antes de tomar las riendas de una filial de Toyota. Una voz autorizada
que esta semana ha realizado unas interesantes declaraciones durante una
conferencia.
Según el Sr Ogiso, a estas alturas fabricar un coche eléctrico con una autonomía de hasta 250 kilómetros con cada carga es más económico de fabricar que un híbrido o un modelo diésel de similares características.
Una diferencia depende mucho de la autonomía, ya que cuanto más alta
sea, más costoso es su producción. Una dinámica que en el caso de los
diésel camina de ampliarse debido a las cada vez más exigentes normas de emisiones, que hace que cada vez sea más caro fabricar un coche diésel.
De esta forma un coche eléctrico con una autonomía de unos 300 kilómetros seguirá siendo más costoso que un híbrido, al menos hasta 2025. Fecha para la cual la bajada del coste del kWh permitirá que sea más barato fabricar un eléctrico que un híbrido.
No podemos olvidar de que el Sr Ogiso
habla seguramente en cifras del ciclo japonés JC08, que aunque parezca
mentira, es todavía menos fiable que el NEDC europeo. Esto quiere decir
que cuando dice 250 kilómetros, posiblemente esté hablando de un coche
con una autonomía real de 160 kilómetros y una batería de unos 30 kWh. Cuando habla de 300 kilómetros, serían unos 40 kWh y unos 225 kilómetros reales.
Unas declaraciones de alguien que sabe
dos cosas sobre la industria, y que ponen sobre la mesa situaciones tan
absurdas como que el Hyundai IONIQ eléctrico en Europa sea 9.000 euros más caro que la misma versión híbrida.
Una situación que debería cambiar de forma rápida en los próximos año o
año y medio, donde veremos como se intensifica la llegada de nuevos
modelos, y también la competencia con cada vez más autonomías.
A pesar de esto, el ingeniero de Toyota
ha indicado que la penetración de los coches eléctricos no lograrán una
cuota de mercado por encima del 30% hasta dentro de 10 o 20 años.
Incluso para 2050 estima que a pesar de que el 90% de los coches
estarán electrificados, los modelos convencionales a gasolina todavía
tendrán su espacio.
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