Baterías de Zinc-aire, Proyecto Zaess.
El proyecto Zaess se encarga de investigar el almacenamiento de este tipo de baterías, se ha construido una planta piloto con una batería de flujo zinc-aire con el objetivo de analizar y validar esta tecnología de almacenamiento energético.
En cuestión de almacenamiento energético, las baterías permiten que los usuarios, finales o comerciales, no necesiten gestionar su instalación para que coincida con el máximo pico de consumo, de este modo les es posible minimizar la potencia instalada o contratada. Y por ende reducir el consumo en horas en que el precio está más alto.Se necesita seguir investigando en el almacenamiento de energía ya que son numerosas las formas posibles de almacenar la energía, por ello el proyecto LIFE ZAESS se dedica a investigar el almacenamiento tipo zinc-aire de 1kW y 4Wh.
En concreto, es un sistema de almacenamiento energético compuesto por baterías de flujo de zinc-aire que tenga un bajo impacto ambiental y un coste nada elevado para la implementación de energías renovables intermitentes, como podría ser la eólica y solar que depende la meteorología.
En la batería, las celdas están enlazadas en serie para transmitir una tensión nominal de
20V y una intensidad máxima de 50A, esta energía se acumula en aproximadamente 1 m3 de electrolito que es circulado a través de las celdas gracias a las bombas. En lo que respecta al aire necesario para descargar la batería, es recibido de la atmósfera a través de un filtro.
Para la carga de la batería es necesario que se formen unas reacciones en ambos electrodos en los que la energía eléctrica se trasforma en energía química, quedando así almacenada en forma de zinc metálico. Mientras se descarga, las reacciones se producen de forma inversa, trasformando el zinc en energía eléctrica.
El sistema de almacenaje incorpora un dispositivo de monitorización que pueda recibir los datos del análisis sobre medida y registro de parámetros. Durante los 12 meses que duran los ensayos se van a tener en cuenta además los protocolos y normas internacionales.
El ingeniero de Técnicas Reunidas, Miguel Sierra, piensa que las ventajas de estas baterías son:
- Tecnología de bajo coste, ya que el coste está condicionado de sus materiales, en este caso el zinc y el oxígeno son abundantes.
- La seguridad, al estar compuesto por un 70% por agua no es inflamable y por lo tanto puede actuar en bajas temperaturas y presiones.
- El respeto por el medio ambiente, ya que se ha diseñado en función a que sus materiales sean reutilizables y reciclables.
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