Alemania presenta el primer tren de pasajeros que
usa hidrógeno como combustible
El nuevo vehículo comenzará a
circular en 2017 y alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora; se usará
en zonas donde no hay tendido eléctrico.
Por: Enrique
Müller
Berlín ha sido testigo ste martes
de una primicia mundial: la presentación del primer tren de pasajeros impulsado
por pilas de hidrógeno, una innovación tecnológica que promete revolucionar el
transporte ferroviario. El coche entrará en funcionamiento en diciembre de 2017
en el estado de Baja Sajonia. La construcción del nuevo modelo ha sido llevada
a cabo por la filial alemana de Alstom, con sede en Salzgitter.
La presentación ha sido en la feria
InnoTrans, un evento internacional para compradores y vendedores de transporte
ferroviario que se celebra cada dos años en la capital alemana. El nuevo
vehículo, bautizado iLint, puede
alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 800
kilómetros. Una vez que sea autorizado por las autoridades alemanas, el tren
cubrirá el tramo Buxtehude-Bremerhaven-Cuxhaven, según fuentes de Alstom.
"La nueva técnica ofrece una alternativa
real al diésel", ha señalado el ministro alemán de Transportes y
Comunicaciones, Alexander Dobrindt. La cartera que dirige Dobrindt cofinanció
el proyecto con un aporte de ocho millones de euros. "No contamina, es
eficiente, barato y silencioso", ha asegurado el ministro.
Los primeros
ejemplares de iLint ya están construidos y serán sometidos a pruebas técnicas y
de seguridad en el otoño del año próximo. Tanto Alstom como las autoridades de
Baja Sajonia, estado que ha negociado la compra de 14 trenes, han manifestado
confianza y han asegurado que no les preocupan los resultados de estas
evaluaciones.
"La
nueva técnica ofrece una alternativa real al diésel", ha señalado el
ministro alemán de Transportes y Comunicaciones, Alexander Dobrindt. La cartera
que dirige Dobrindt cofinanció el proyecto con un aporte de ocho millones de
euros. "No contamina, es eficiente, barato y silencioso", ha
asegurado el ministro.
Los primeros ejemplares de iLint ya están
construidos y serán sometidos a pruebas técnicas y de seguridad en el otoño del
año próximo. Tanto Alstom como las autoridades de Baja Sajonia, estado que ha
negociado la compra de 14 trenes, han manifestado confianza y han asegurado que
no les preocupan los resultados de estas evaluaciones.
Una alternativa verde y económica
La idea de construir trenes impulsados por
baterías de hidrógeno nació como respuesta a una realidad alemana. En el país
existen regiones donde no hay tendido eléctrico ni planes para construirlo, lo
que se traduce en un servicio de transporte ferroviario con 2.700 trenes
impulsados por locomotoras diésel, que circulan a lo largo y ancho del país.
La respuesta llegó en 2014, cuando Alstom y
los estados de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg
firmaron un acuerdo para impulsar el uso de una nueva generación de trenes no
contaminantes. Los ingenieros de la compañía francesa demoraron dos años para
desarrollar el nuevo vehículo, que fue presentado este martes en sociedad.
El
control del iLint, el primer tren de pasajeros que usa hidrógeno como
combustible.
El
éxito de Alstom en ofrecer una solución barata, silenciosa y no contaminante ha
convencido a otros tres estados federados alemanes a firmar acuerdos de
intención de compra. Las autoridades de Holanda, Dinamarca y Noruega han expresado
su interés por adquirir el nuevo tren, según un ejecutivo de la compañía
ferroviaria.
Agradecimiento
al Ing. Alberto Farina por el aporte de la noticia al blog.
que bueno! de que capacidad serán las celdas de combustible que usa y como almacenan al hidrógeno?
ResponderEliminarYa lo voy a averiguar, dame tiempo. Gracias. ricardo
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