El coche eléctrico cambia la normativa de construcción de viviendas: las plazas de garaje deben tener toma de corriente
Las nuevas viviendas deben
construirse con una preinstalación que dé acceso a todas las plazas de
garaje de los usuarios a una conexión eléctrica, con el fin de recargar
sus vehículos.
Es algo especialmente significativo en el caso del carsharing o el también llamado transporte colaborativo, caso de Car2Go o Emov.
Lo que no es tan común es ver coches particulares movidos a través de energía eléctrica, aunque lo cierto es que tímidamente van apareciendo entre el tráfico de las ciudades. Es algo lento, pero imparable.
De hecho el coche eléctrico ya ha modificado varios aspectos regulatorios, como es el caso de la normativa de construcción de viviendas.
"Con
la aparición de esta nueva tecnología ha sido necesaria la adaptación
de muchos elementos: puestos de recarga, exenciones de tasas, libertad
de circulación... Y también, la propia edificación de viviendas. En este
último aspecto cabe destacar la aparición de un Real Decreto en el que
se aprobaba una Instrucción Técnica Complementaria bautizada como: Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para recarga de vehículos eléctricos", explica Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.
De
esta forma, y aunque no es algo que se haya aireado, todos los
edificios construidos a partir del 30 de junio de 2015, fecha en la que
entró en vigor la modificación de la instrucción, deben facilitar en
cada plaza de garaje el acceso a una toma de corriente.
La regulación establece de esta forma que "en aparcamientos o estacionamientos colectivos y
en edificios de régimen de propiedad horizontal se deberá ejecutar una
conducción principal por zonas comunitarias (mediante, tubos, canales,
bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de
derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento", apunta Méndez.
La normativa
también establece unas obligaciones que afectan a las vías públicas.
Deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a
las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en los Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.
También
se establece la obligatoriedad de que exista una estación de recarga
eléctrica por cada 40 plazas de aparcamiento en los nuevos parkings de flotas privadas, cooperativas de empresa u oficinas, así como en los parkings de carácter público.
Así,
la Instrucción exime de la obligación de preinstalar la toma de
corriente a aquellas viviendas anteriores al verano de 2015.
Tomas de corriente en los garajes de casa
La importancia de disponer de preinstalaciones eléctricas en el garaje de casa es una de las piedras filosofales del despegue del coche eléctrico.
El problema que se plantea es el de la velocidad de carga de las baterías. Si hablamos de una recarga rápida,
de aproximadamente una hora y media para llenar a tope la batería, la
potencia utilizada en la red eléctrica debe ser mucho más alta de lo
normal, lo que repercute directamente en la factura que el usuario
tendrá que pagar por llenar la pila.
Si el propietario
de un vehículo eléctrico tiene la posibilidad de dejarlo cargando por
la noche, en casa, durante 8 horas, el tiempo de carga
es mayor pero no así la potencia necesaria para el proceso, ya que el
llenado se realizará durante 8 horas, con el consiguiente abaratamiento
de la factura.
Fuente: http://www.vozpopuli.com/tecnologia
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