Puntos clave del “Plan de infraestructura de recarga para Cataluña” - PIRVEC 2016-2019
Plan de Acción para el despliegue de la
infraestructura de recarga en Cataluña (PIRVEC) 2016-2019, que tendrá una
dotación de 864.750€ en forma de subvención.
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha hecho públicas
las bases reguladoras para la instalación de la infraestructura de recarga en
Cataluña. Bajo el PIRVEC, Plan Estrategico para el desarrollo de la
Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, el objetivo de la
Generalitat es ir extendiendo la red de recarga para recorridos interurbanos en
Cataluña y así acelerar la introducción del vehículo eléctrico.
Dicho plan establece diferentes ayudas en función del tipo
de estación de recarga, garantizando el suministro en distancias no superiores
a 100 kilómetros gracias a una sólida res de estaciones de recarga rápida y
semirápida. De todos modos, la base fundamentada para poder asegurar un
despliegue masivo del coche eléctrico en una red de puntos de carga vinculados,
esto es, puntos domésticos en la plaza de parking donde pasa gran parte del día
el vehículo eléctrico
Los destinatarios de estas ayudas son, por un lado, las
administraciones públicas en el caso de estaciones de recarga rápida de 50 kW y
de 20 kW y, por el otro, los particulares en el caso de las puntos de recarga
vinculados con potencias en torno a los 3 kW.
Puntos de carga vinculados
Se admitirán
ayudas a ciudadanos que adquieran un vehículo eléctrico que les permita disponer
de 100 kilómetros de autonomía cargando a lo largo de 6 horas y sin necesidad
de incrementar la potencia contratada.
Se da
prioridad a aquellas instalaciones ubicadas en viviendas plurifamiliares o
aparcamientos comunitarios dado que las viviendas unifamiliares no requieren de
ninguna inversión para cargar un vehículo a potencia de 2,7 kW.
Recarga semirápida (20 kW)
Se trata de
estaciones de acceso público de como mínimo 20 kW de potencia, que permiten
obtener una autonomía de 100 kilómetros en 2 horas. El objetivo es que se
instalen preferentemente en zonas donde los ciudadanos pasen más de una hora
(puede ser por ocio o por trabajo). El equipamiento deberá cumplir los
siguientes condicionantes:
Compatible con cualquier vehículo eléctrico
Accesible para cualquier usuario de vehículo
eléctrico sin necesidad de tener que estar dado de alta en ningún servicio (se
eliminan las tarjetas municipales)
Posibilidad de activación a través de
smartphone
Se
puntualiza que se dará prioridad en estaciones que se ubiquen en zonas
densamente pobladas y también a su máxima disponibilidad a lo largo del tiempo.
Recarga rápida (50 kW)
El PIRVEC
contempla conceder ayudas a estaciones de acceso público de como mínimo 50 kW
de potencia, que permiten una autonomía de más de 120 kilómetros de autonomía
en menos de 30 minutos. Esta es la tecnología de máxima capacidad que a fecha
de hoy admiten los vehículos eléctricos que se comercializan en España, con la
excepción de los cargadores de Tesla que lo pueden hacer a 120 kW.
Igual que en
el caso de los semirápidos, se requiere que sean compatibles con cualquier
vehículo eléctrico, accesibles y activables a través de Smartphone.
Así mismo,
se favorece la implantación de una red rápida en puntos estratégicos próximos
de la red vial (XarxaRàpidaCat), que facilite la circulación de vehículos
eléctricos en trayectos interurbanos. Por ello, se priorizan los municipios
próximos a dos o más ejes viales y también se valorará su distancia con
relación a otras estaciones rápidas.
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