China se asegura el suministro de litio y cobalto para dominar el mercado mundial del coche eléctrico
China es actualmente el mayor mercado de coches eléctricos del mundo,
por delante de otras regiones como Estados Unidos o Europa. Esta
situación se debe a la clara apuesta del gobierno del país asiático por
la movilidad eléctrica, pues las principales ciudades del país se
enfrentan a un grave problema de contaminación que sólo se puede
solucionar mediante el uso de coches 0 emisiones.
Sin embargo, esta apuesta (que se ha concretado mediante subvenciones, ayudas, cuotas de ventas e inversiones) se debe también a otros factores más allá de los medioambientales: el gobierno chino sabe que la apuesta por el coche eléctrico permitirá a su industria ganar terreno frente a las otora poderosas industria norteamericana y europea, que siempre han sido mucho más punteras a nivel tecnológico que la industria china.
Uno de los puntos de mayor importancia en el desarrollo del coche eléctrico es la fabricación masiva de baterías, así como su evolución para disminuir su precio y aumentar su densidad energética. A día de hoy, uno de los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos del mundo es CATL, de origen chino.
Actualmente, las dos materias primas más importantes en la fabricación de las baterías de coches eléctricos son el litio y el cobalto. Si bien el primero se puede encontrar en grandes cantidades en muchos lugares del mundo, el mayor problema radica en el segundo: es un metal escaso cuya producción se realiza mayoritariamente en la República Democrática del Congo. Su precio en la actualidad es muy elevado.
También habría que destacar los acuerdos de varias empresas chinas con minas de extracción de litio en Chile. Sin embargo, en los próximos años, se espera que la industria pueda dejar de depender de un metal tan escaso como el cobalto. Las baterías de Panasonic que monta el Tesla Model 3 ya han disminuido su uso, y empresas como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi están desarrollando baterías de electrolito sólido sin cobalto.
Fuente | SCMP
Sin embargo, esta apuesta (que se ha concretado mediante subvenciones, ayudas, cuotas de ventas e inversiones) se debe también a otros factores más allá de los medioambientales: el gobierno chino sabe que la apuesta por el coche eléctrico permitirá a su industria ganar terreno frente a las otora poderosas industria norteamericana y europea, que siempre han sido mucho más punteras a nivel tecnológico que la industria china.
Uno de los puntos de mayor importancia en el desarrollo del coche eléctrico es la fabricación masiva de baterías, así como su evolución para disminuir su precio y aumentar su densidad energética. A día de hoy, uno de los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos del mundo es CATL, de origen chino.
Actualmente, las dos materias primas más importantes en la fabricación de las baterías de coches eléctricos son el litio y el cobalto. Si bien el primero se puede encontrar en grandes cantidades en muchos lugares del mundo, el mayor problema radica en el segundo: es un metal escaso cuya producción se realiza mayoritariamente en la República Democrática del Congo. Su precio en la actualidad es muy elevado.
Precisamente por ello, numerosas empresas chinas están tomando la delantera para hacerse con el control del suministro de estos dos metales.
Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la empresa China Molybdenum,
que realizó un contrato valorado en 2.650 millones de dólares en 2016 a
cambio de una participación del 56% en Tenke Fungurume Mining, una de
las empresas con mayor poder de extracción de cobalto del mundo.
“China ha ido más lejos que cualquier otro país para asegurar las materias primas que necesita para alimentar sus nuevos vehículos eléctricos, incluida la adquisición de minas”, declara el gerente de relaciones con inversores de Fortune, Troy Nazarewicz. “Al
aumentar su control sobre el suministro de cobalto, está controlando de
forma efectiva la industria de las baterías de iones de litio, para así
convertirse en el centro mundial de producción de vehículos eléctricos”.También habría que destacar los acuerdos de varias empresas chinas con minas de extracción de litio en Chile. Sin embargo, en los próximos años, se espera que la industria pueda dejar de depender de un metal tan escaso como el cobalto. Las baterías de Panasonic que monta el Tesla Model 3 ya han disminuido su uso, y empresas como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi están desarrollando baterías de electrolito sólido sin cobalto.
Fuente | SCMP
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