Daimler (Mercedes-Benz) presenta dos camiones eléctricos con hasta 400 kilómetros de autonomía
Los vehículos que están acaparando la atención de los medios en su transición a la electricidad son los autos, al ser el tipo de medio de transporte privado que más interesa a la mayor parte de la población. Sin embargo, hay otros sectores a los que se suele prestar menos atención que tendrán como mínimo la misma importancia en el futuro.
Por otro lado, está el transporte de mercancías, tanto furgonetas como camiones. Este sector suele ser obviado muchas veces, pero sin embargo, será clave de cara a reducir la contaminación. Tanto los vehículos de reparto urbano como los camiones de gran tonelaje sufrirán una transformación paulatina en los próximas años, muy rápida en el primer caso (las furgonetas, al ser más pequeñas, serán más sencillas de electrificar), y más lenta y gradual en el caso de los segundos.
Sin embargo, son muchas las empresas que están apostando por los camiones eléctricos a corto y medio plazo como una solución para reducir los costes de las empresas (alta fiabilidad y eficiencia, mantenimiento mucho menor, y un coste por kilómetro mucho más reducido que en los vehículos diésel): Volvo Trucks ya nos ha presentado dos camiones de tamaño mediano enfocados al entorno urbano, Renault Trucks se unirá próximamente próximamente, y por supuesto, no hay que olvidar a Tesla con su Semi.
Daimler es uno de los fabricantes de camiones más importantes del mercado, tanto bajo la marca Mercedes-Benz, como con Freightliner, un fabricante de camiones estadounidense perteneciente al grupo alemán.
Ahora, el fabricante ha presentado su nuevo camión 100% eléctrico Freightliner eCascadia, un enorme camión de 18 ruedas que tendrá una autonomía de unos 400 km por carga (entendemos que bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista, al ser una marca que venderá su camión en un principio en suelo estadounidense).
El camión estará enfocado a la distribución regional y a los servicios portuarios. Además, Daimler también presentó el camión Freightliner eM2 106, de tamaño mediano y con 370 km de autonomía por carga, orientado a la distribución local (reparto de alimentos, bebidas, etc), que será uno de los primeros sectores en electrificarse según los expertos.
Los camiones se pondrán a la venta en el año 2021, si bien se distribuirán unas 30 unidades a clientes este mismo año a modo de pruebas piloto. Las baterías serán de Akasol, una empresa que compra celdas y las transforma en baterías adaptadas a camiones (trabajan con Volvo y Daimler), y para aplicaciones navales e industriales.
Fuente | Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario