El formato CHAdeMO eleva su potencia de carga a 400 kW para competir con el CCS Combo
CHAdeMO acaba de presentar la nueva versión 2.0 de su estándar de carga rápida
para coches eléctricos, la cual se caracteriza por una elevada potencia
de carga. Uno de los grandes puntos fuertes de esta actualización es
que se mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores.
La potencia máxima alcanzada ahora es de 400 kW. Este enorme aumento de potencia respecto a los 200 kW conseguidos en la versión 1.2 ha sido posible gracias a la duplicación de la tensión, que pasa de 500 voltios a 1.000 voltios a una corriente máxima de 400 amperios. Alcanzar estas cifras requiere el uso de un cable refrigerado por líquido.
La nueva versión del protocolo también incorpora la funcionalidad plug-and-charge (PnC), la cual permite la autentificación y la facturación automáticas cuando el enchufe se inserta en el puerto de carga del coche eléctrico. Por lo tanto, podemos decir que CHAdeMO ha incorporado las mejoras que ya ofrecía el formato CCS Combo, su gran rival dentro de los formatos de carga rápida, y ha superado su potencia máxima (de 350 kW en CCS Combo):
“La nueva versión de CHAdeMO también es compatible con una funcionalidad CHAdeMO plug-and-charge (PnC), que hará que los usuarios de un coche eléctrico vivan aún más fácilmente. Con la funcionalidad CHAdeMO PnC, los usuarios tendrán que insertar simplemente el enchufe CHAdeMO en el puerto de carga de su coche eléctrico, y la autenticación y la facturación se realizarán de forma automática”.
CHAdeMO tiene otras ventajas sobre el estándar CCS Combo. Por ejemplo, sólo hay un tipo de conector en todo el mundo, mientras que CCS Combo se divide en dos formatos incompatibles entre sí: el CCS 1 de Norteamérica y unos pocos países más, y el CCS 2 usado en Europa y en la mayoría de países del mundo. Tampoco podemos olvidarnos de que CHAdeMO cuenta con una capacidad de carga bidireccional (V2X) que hasta el momento se ha mostrado solvente y eficaz.
Por el momento, este nuevo estándar será de gran utilidad para cargar camiones, autobuses y otros medios de transporte pesado. Sin embargo, CHAdeMO no quiere quedarse ahí, y está estudiando ya aplicaciones para pantógrafos y recargas inalámbricas. Sin embargo, lo tienen complicado para superar al CCS Combo: la mayoría de marcas están apostando por este formato, que además se ve respaldado por ambiciosas redes de carga como Electrify America en Estados Unidos o IONITY en Europa.
A día de hoy, sólo algunos modelos como el Nissan LEAF apuestan por este formato. Con una potencia de carga de 400 kW, un LEAF de 40 kWh (243 km de autonomía bajo el ciclo americano EPA, o 285 km bajo el ciclo europeo WLTP) tardaría en cargarse al 80% poco más de 5 minutos sobre el papel (el modelo en realidad no está preparado para soportar más de 50 kW de potencia).
Fuente | CHAdeMO
La potencia máxima alcanzada ahora es de 400 kW. Este enorme aumento de potencia respecto a los 200 kW conseguidos en la versión 1.2 ha sido posible gracias a la duplicación de la tensión, que pasa de 500 voltios a 1.000 voltios a una corriente máxima de 400 amperios. Alcanzar estas cifras requiere el uso de un cable refrigerado por líquido.
La nueva versión del protocolo también incorpora la funcionalidad plug-and-charge (PnC), la cual permite la autentificación y la facturación automáticas cuando el enchufe se inserta en el puerto de carga del coche eléctrico. Por lo tanto, podemos decir que CHAdeMO ha incorporado las mejoras que ya ofrecía el formato CCS Combo, su gran rival dentro de los formatos de carga rápida, y ha superado su potencia máxima (de 350 kW en CCS Combo):
“La nueva versión de CHAdeMO también es compatible con una funcionalidad CHAdeMO plug-and-charge (PnC), que hará que los usuarios de un coche eléctrico vivan aún más fácilmente. Con la funcionalidad CHAdeMO PnC, los usuarios tendrán que insertar simplemente el enchufe CHAdeMO en el puerto de carga de su coche eléctrico, y la autenticación y la facturación se realizarán de forma automática”.
CHAdeMO tiene otras ventajas sobre el estándar CCS Combo. Por ejemplo, sólo hay un tipo de conector en todo el mundo, mientras que CCS Combo se divide en dos formatos incompatibles entre sí: el CCS 1 de Norteamérica y unos pocos países más, y el CCS 2 usado en Europa y en la mayoría de países del mundo. Tampoco podemos olvidarnos de que CHAdeMO cuenta con una capacidad de carga bidireccional (V2X) que hasta el momento se ha mostrado solvente y eficaz.
Por el momento, este nuevo estándar será de gran utilidad para cargar camiones, autobuses y otros medios de transporte pesado. Sin embargo, CHAdeMO no quiere quedarse ahí, y está estudiando ya aplicaciones para pantógrafos y recargas inalámbricas. Sin embargo, lo tienen complicado para superar al CCS Combo: la mayoría de marcas están apostando por este formato, que además se ve respaldado por ambiciosas redes de carga como Electrify America en Estados Unidos o IONITY en Europa.
A día de hoy, sólo algunos modelos como el Nissan LEAF apuestan por este formato. Con una potencia de carga de 400 kW, un LEAF de 40 kWh (243 km de autonomía bajo el ciclo americano EPA, o 285 km bajo el ciclo europeo WLTP) tardaría en cargarse al 80% poco más de 5 minutos sobre el papel (el modelo en realidad no está preparado para soportar más de 50 kW de potencia).
Fuente | CHAdeMO
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