Los pequeños coches urbanos sobreviven gracias a la electrificación
El mercado automovilístico actual se puede clasificar en 6 nichos principales según el tamaño de los automóviles.
Así, podemos encontrar el segmento A (urbanos, como el FIAT 500), el
segmento B (utilitarios, como el SEAT Ibiza), el segmento C (compactos,
como el Volkswagen Golf), el segmento D (berlinas medias, como el Ford
Mondeo), el segmento E (berlinas ejecutivas, como el Audi A6), y el
segmento F (berlinas de representación, como el Audi A8).
Actualmente, uno de los segmentos menos rentables para los fabricantes es el A, el de los coches urbanos. Este nicho del mercado está integrado por modelos como los FIAT Panda y 500, Renault Twingo, Smart, Volkswagen up!, Toyota Aygo… Al ser un tipo de vehículo desarrollado de forma exclusiva para Europa (en Asia los microcoches suelen tener un planteamiento low-cost, mientras que en Europa los urbanos son coches con todas las de la ley. En Norteamérica ni siquiera se contemplan coches tan pequeños) y con precios muy bajos, su rentabilidad es muy baja.
Esto ha llevado a que numerosos fabricantes tengan que aliarse con otros para compartir los gastos de desarrollo de sus urbanos y que así sean rentables: Ford y FIAT se unieron para crear los Ka, 500 y Panda; Renault y Smart para los Twingo, ForTwo y ForFour; PSA y Toyota para los Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo; Volkswagen comercializa el mismo coche bajo tres marcas (Volkswagen up!, Skoda Citigo, SEAT Mii)…
Durante años, este segmento ha ido perdiendo terreno en el mercado europeo, tanto por su cercanía en precio con los mucho más prácticos utilitarios del segmento B, como por ser coches con poca razón de ser fuera de las ciudades. Algunos fabricantes como Ford se han visto obligados a abandonar este nicho del mercado, pues han sustituido su pequeño Ka por el Ka+, que es un modelo más grande (un segmento B de bajo coste).
Sin embargo, este tipo de vehículos podrían tener una segunda oportunidad gracias a todos los cambios que se están produciendo en el ámbito de la movilidad de las grandes ciudades. En un momento en el que las principales ciudades europeas están comenzando a prohibir el uso de coches de combustión, los coches eléctricos ganan terreno, siendo la opción más racional para moverse por ciudad un pequeño urbano: se espera que este tipo de vehículos se vuelva a popularizar en las grandes ciudades gracias a la racionalización del uso del coche.
Esto mismo es lo que han pensado servicios de carsharing como Emov o Car2go, que utilizan el Citroën C-Zero y el Smart ForTwo respectivamente para ofrecer sus servicios. Así, este segmento se especializará en los servicios de movilidad urbana, electrificándose de forma masiva en los próximos años: a los Smart EQ tendremos que añadir una variante eléctrica del Renault Twingo, un nuevo FIAT 500e, una nueva generación del Volkswagen e-up! acompañada de sendos SEAT e-Mii y Skoda e-Citigo… El futuro de las ciudades es, en definitiva, eléctrico.
Fuente: https://forococheselectricos.com/
Actualmente, uno de los segmentos menos rentables para los fabricantes es el A, el de los coches urbanos. Este nicho del mercado está integrado por modelos como los FIAT Panda y 500, Renault Twingo, Smart, Volkswagen up!, Toyota Aygo… Al ser un tipo de vehículo desarrollado de forma exclusiva para Europa (en Asia los microcoches suelen tener un planteamiento low-cost, mientras que en Europa los urbanos son coches con todas las de la ley. En Norteamérica ni siquiera se contemplan coches tan pequeños) y con precios muy bajos, su rentabilidad es muy baja.
Esto ha llevado a que numerosos fabricantes tengan que aliarse con otros para compartir los gastos de desarrollo de sus urbanos y que así sean rentables: Ford y FIAT se unieron para crear los Ka, 500 y Panda; Renault y Smart para los Twingo, ForTwo y ForFour; PSA y Toyota para los Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo; Volkswagen comercializa el mismo coche bajo tres marcas (Volkswagen up!, Skoda Citigo, SEAT Mii)…
Durante años, este segmento ha ido perdiendo terreno en el mercado europeo, tanto por su cercanía en precio con los mucho más prácticos utilitarios del segmento B, como por ser coches con poca razón de ser fuera de las ciudades. Algunos fabricantes como Ford se han visto obligados a abandonar este nicho del mercado, pues han sustituido su pequeño Ka por el Ka+, que es un modelo más grande (un segmento B de bajo coste).
Sin embargo, este tipo de vehículos podrían tener una segunda oportunidad gracias a todos los cambios que se están produciendo en el ámbito de la movilidad de las grandes ciudades. En un momento en el que las principales ciudades europeas están comenzando a prohibir el uso de coches de combustión, los coches eléctricos ganan terreno, siendo la opción más racional para moverse por ciudad un pequeño urbano: se espera que este tipo de vehículos se vuelva a popularizar en las grandes ciudades gracias a la racionalización del uso del coche.
Esto mismo es lo que han pensado servicios de carsharing como Emov o Car2go, que utilizan el Citroën C-Zero y el Smart ForTwo respectivamente para ofrecer sus servicios. Así, este segmento se especializará en los servicios de movilidad urbana, electrificándose de forma masiva en los próximos años: a los Smart EQ tendremos que añadir una variante eléctrica del Renault Twingo, un nuevo FIAT 500e, una nueva generación del Volkswagen e-up! acompañada de sendos SEAT e-Mii y Skoda e-Citigo… El futuro de las ciudades es, en definitiva, eléctrico.
Fuente: https://forococheselectricos.com/
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