Buscar

lunes, 10 de septiembre de 2018

Sistema urbano de bicicletas eléctricas inteligentes que se recargan con energía solar en su propio aparcamiento

Sistema urbano de bicicletas eléctricas inteligentes que se recargan con energía solar en su propio aparcamiento




A medida que nos adentramos en casi cualquier ciudad de Europa, de España y de algunas regiones del mundo, ya no sorprende ver a personas desplazándose en bicicleta a su trabajo, a la universidad, al colegio y/o a cualquier punto de su ciudad.
Ciudades como Copenhage, Amsterdam, París, Buenos Aires, Bogotá, Montevideo u otras más cercanas como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga han hecho de las bicicletas un medio de transporte Intermodal y en consecuencia, complementario a otros medios de transporte en la ciudad. Aunque pueda parecer sorprendente, en hora punta, la bicicleta se configura como un sistema mucho más eficiente y más rápido que los vehículos de motor convencionales.
Observando las actitudes del ciudadano común y de los turistas en las Islas Canarias y analizando los modelos de alquiler de bicicletas urbanas en otras ciudades españolas y europeas, surge la idea de implementar un sistema realmente sostenible, que no requiera de obra civil y que además sirva de guía para recorrer la ciudad de manera amigable e inteligente, adaptándose realmente a las necesidades específicas de sus usuarios.
Cabe destacar, que Alondra se viene dedicando sistemáticamente a la implementación de las energías renovables en las ciudades y más recientemente al desarrollo de Territorios Inteligentes, Sostenibles y Proactivos y en este caso, ha registrado un Modelo de Utilidad que garantiza que un sistema como SunBik no existe en ninguna otra parte del mundo del que se tenga referencia, lo que nos convierte en una empresa puntera en el sector de la movilidad sostenible, capaz de exportar un producto desarrollado enteramente en España. Adicionalmente, SunBik ha sido registrada como marca ante la Oficina Española de Marcas y Patentes y cuenta con la incorporación de otras tecnologías punteras y totalmente innovadoras que lo refuerzan como un sistema único en su género.

Descripción del Sistema

SunBik es un servicio urbano de alquiler de bicicletas eléctricas e inteligentes que se recargan con energía solar en su propio aparcamiento y que no requiere de obra civil para su instalación y puesta en marcha.
La recarga de las bicicletas se realiza a través de paneles fotovoltaicos y un sistema auxiliar de recarga, 100% sostenible, que puede funcionar las 24 horas del día, dependiendo de las necesidades del sistema y de la carga de las baterías.
El sistema cuenta con un sistema de recarga inalámbrico de las bicicletas y un sistema de baterías que garantiza el servicio los días sin sol.
SunBik es un sistema intermodal que hace posible que todo turista o ciudadano llegue a cualquier sitio de la ciudad combinándolo con otros sistemas de transporte público.
Es un servicio de viaje único por lo que, con un pago anual, semanal o diario, el usuario podrá disponer de una bicicleta en cualquiera de los aparcamientos y dejarla en otro, tantas veces como quiera.
Es un sistema de gestión inteligente. Cuenta con una aplicación para smartphones que nos permite registrar fácilmente a los usuarios para que puedan hacer uso del sistema de una manera ágil y divertida.
Igualmente, nos permite incorporar al comercio y potenciar todas las actividades propias de la ciudad a través de publicidad y mensajería dirigida de forma inteligente, prestar un servicio de atención personalizada 24 horas en diferentes idiomas, incluyendo los servicios de emergencia y una web como herramienta de comunicación complementaria.
Adicionalmente, el software realiza la gestión inteligente del mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema, así como la elaboración de rutas para la distribución óptima de las bicicletas en los distintos aparcamientos, a fin de mantener el servicio siempre operativo en cualquiera de sus puntos.
Finalmente, toda la información obtenida será incluida en aplicaciones de “Big Data” que nos permitirán retroalimentar al propio sistema y a los organismos de planificación y decisión de la ciudad, a fin de apoyar futuros desarrollos de forma más asertiva.
El Sistema está conformado por los siguientes elementos:

Aparcamientos fotovoltaicos

De recarga del tipo “Plug & Play” (Parkings) que contienen la tecnología necesaria para el funcionamiento y comunicaciones del sistema de manera autosuficiente y sin necesidad de obra civil. Los aparcamientos también operan como centros de información y atención al usuario en su propio idioma y funcionan como un nuevo soporte publicitario versátil que aprovecha sus espacios de manera eficiente y efectiva.

Aparcamiento y Centro de Recarga
Figura 1. Diseño de Aparcamiento y Centro de Recarga.

Bicicletas eléctricas Inteligentes

Geolocalizadas, que cuentan con un novedoso sistema de conexión inalámbrica para recarga y sistema de bloqueo, cesta delantera con soporte para smartphone y guardabarros con espacio para publicidad. En caso de robo se cuenta con dos sistemas de seguridad que trabajarán simultáneamente: por una parte, la geolocalización permitirá ubicar la bicicleta y en segundo término, la batería sólo podrá ser recargada con nuestro sistema mediante la emisión de unos códigos de verificación únicos, por lo que automáticamente la recarga quedará inutilizada ante cualquier otro sistema que se pretenda utilizar.

Bici eléctrica
Figura 2. Bicicleta Eléctrica robusta.

Sistema de gestión inteligente

Basado en una aplicación para smartphones que nos permite, en primer lugar, registrar fácilmente a los usuarios para que puedan obtener una bicicleta que les garantice recorrer la ciudad de manera óptima y divertida, combinándola con otros sistemas de transporte existentes (Intermodalidad). En segundo término, nos permite incorporar el resto de los servicios y bondades descritas anteriormente.




Fuent:https://www.esmartcity.esTeléfono móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario