¿Cuándo serán rentables las estaciones de carga para coches eléctricos?
Actualmente, el mercado del coche eléctrico está experimentando un crecimiento exponencial en ventas a cada mes que pasa.
Sin embargo, para que este tipo de vehículos sustituya a los coches
térmicos, tendrán que darse varios avances en los próximos años: una
caída en el precio de las baterías para hacerlos más asequibles, unas
autonomías superiores, unos tiempos de carga menores, y una mayor red de
carga.
Precisamente respecto a este último punto, el de la expansión de las redes de carga públicas para coches eléctricos, Bloomberg ha realizado un estudio que arroja algunas interesantes conclusiones al respecto. Así, según este estudio para el año 2030 el 30% de la flota de automóviles mundial estará compuesta por coches eléctricos, lo que se traducirá en la necesidad de crear una red pública de entre 14 y 30 millones de cargadores.
El debate existente en torno a la creación de redes de carga es siempre el mismo: ¿deben construirse primero los puntos de carga públicos para estimular las ventas de coches eléctricos, o por el contrario debemos instalarlos una vez los coches eléctricos hayan alcanzado cierto nivel de ventas y los usuarios demanden este tipo de estructuras para poder realizar viajes?
Actualmente, uno de los puntos que frenan a las empresas a la hora de crear redes de carga es su baja rentabilidad
debido a las todavía limitadas ventas de coches eléctricos. De acuerdo
con el estudio, una estación de carga rápida necesita como mínimo ocho
clientes diarios para poder ser rentable; sin embargo, a día de hoy la
media es de menos de cinco clientes al día.
Precisamente como respuesta a esto, algunos fabricantes han comenzado a implicarse de forma directa en la creación de redes de carga para coches eléctricos. Así, Tesla ha desarrollado su famosa red de Supercargadores; Volkswagen, Daimler, BMW y Ford están colaborando en la creación de la red europea IONITY; en Estados Unidos Volkswagen también cuenta con la red Electrify America, etc.
Todo parece indicar que las ventas de coches eléctricos serán dentro de poco lo suficientemente altas como para justificar el desarrollo de redes de carga; sin embargo, hasta entonces los primeros usuarios se verán limitados por la actual oferta. Con todo, parece que incluso en nuestro país esta situación está cerca de comenzar a ser paliada, pues este mismo año comenzarán a llegar extensas redes de carga ultra-rápida situadas en puntos estratégicos: la red de Iberdrola, la de Endesa, IONITY, la de Nissan y EasyCharger…
Fuente | Bloomberg
Precisamente respecto a este último punto, el de la expansión de las redes de carga públicas para coches eléctricos, Bloomberg ha realizado un estudio que arroja algunas interesantes conclusiones al respecto. Así, según este estudio para el año 2030 el 30% de la flota de automóviles mundial estará compuesta por coches eléctricos, lo que se traducirá en la necesidad de crear una red pública de entre 14 y 30 millones de cargadores.
El debate existente en torno a la creación de redes de carga es siempre el mismo: ¿deben construirse primero los puntos de carga públicos para estimular las ventas de coches eléctricos, o por el contrario debemos instalarlos una vez los coches eléctricos hayan alcanzado cierto nivel de ventas y los usuarios demanden este tipo de estructuras para poder realizar viajes?
Precisamente como respuesta a esto, algunos fabricantes han comenzado a implicarse de forma directa en la creación de redes de carga para coches eléctricos. Así, Tesla ha desarrollado su famosa red de Supercargadores; Volkswagen, Daimler, BMW y Ford están colaborando en la creación de la red europea IONITY; en Estados Unidos Volkswagen también cuenta con la red Electrify America, etc.
Todo parece indicar que las ventas de coches eléctricos serán dentro de poco lo suficientemente altas como para justificar el desarrollo de redes de carga; sin embargo, hasta entonces los primeros usuarios se verán limitados por la actual oferta. Con todo, parece que incluso en nuestro país esta situación está cerca de comenzar a ser paliada, pues este mismo año comenzarán a llegar extensas redes de carga ultra-rápida situadas en puntos estratégicos: la red de Iberdrola, la de Endesa, IONITY, la de Nissan y EasyCharger…
Fuente | Bloomberg
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