La Universidad Pública de Navarra(España) desarrolla un microbús eléctrico, autónomo y conectado
La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a
través de su Instituto de Smart Cities (ISC), ha formado un consorcio
con tres empresas con sede en la Comunidad (Integralia, Ingeteam y
Permagsa) que han colaborado para el desarrollo de un microbús eléctrico, autónomo y conectado.
Un proyecto que busca poner sobre la mesa el potencial tecnológico que
existe en el país de cara a las nuevas generaciones de vehículos.
Este modelo tendrá una orientación principalmente urbana, y contará con una autonomía de 150 kilómetros.
Este proyecto, denominado BOLETUS, ha sido desarrollado dentro del
programa VOLTA. Una iniciativa del Gobierno de Navarra, que tiene como
objetivo el desarrollo de vehículos de 0 emisiones, largo alcance y
tecnología avanzada.
Según Jesús Villadangos Alonso, investigador del Instituto ISC de la UPNA “El desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos tiene gran interés desde años atrás. Sin embargo, la tecnología desarrollada hasta ahora se ha aplicado, principalmente, en utilitarios. La mayor parte de estos vehículos que se comercializan actualmente, aunque no son vehículos autónomos, ya integran funcionalidades de ayuda a la conducción, el llamado Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción o ADAS, que permite, por ejemplo, detectar el carril o identificar señales, gracias a una serie de sensores y diferentes tecnologías”.
Respecto a esta última cuestión, los investigadores de la Universidad Pública de Navarra, tras un acuerdo con la multinacional norteamericana NVIDIA, especializada en visualización computacional, están “en disposición de desarrollar el sistema ADAS y del guiado autónomo del vehículo con el hardware que se está utilizando en otros grupos internacionales de investigación”. “El sistema ADAS se desarrolla utilizando la tecnología ‘deep learning’ o aprendizaje profundo, una parte de la inteligencia artificial que emula el enfoque de aprendizaje de los seres humanos, y considerando un conjunto reducido de señales verticales, que se van a integrar con las estrategias de conducción autónoma”, señala Jesús Villadangos.
Además, en el proyecto colaboran otras empresas, algunas de ellas “spin-off” o firma de base tecnológica de la UPNA, para el desarrollo de sensores que mejoren la seguridad de los vehículos. En concreto, se trata de Tafco Metawireless y Anteral.
Fuente: https://forococheselectricos.com
Según Jesús Villadangos Alonso, investigador del Instituto ISC de la UPNA “El desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos tiene gran interés desde años atrás. Sin embargo, la tecnología desarrollada hasta ahora se ha aplicado, principalmente, en utilitarios. La mayor parte de estos vehículos que se comercializan actualmente, aunque no son vehículos autónomos, ya integran funcionalidades de ayuda a la conducción, el llamado Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción o ADAS, que permite, por ejemplo, detectar el carril o identificar señales, gracias a una serie de sensores y diferentes tecnologías”.
Integralia, una empresa con sede en Esquíroz
(Navarra) líder nacional y de referencia internacional en el carrozado
de minibuses, tuvo la visión de desarrollar una nueva línea de negocio
en el ámbito de los microbuses eléctricos, autónomos y conectados. Este
interés derivó en la propuesta de un proyecto estratégico a la
convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D del Gobierno de
Navarra en 2017. Para ello, se alió con la UPNA, así como con las
empresas Permagsa, fabricante de motores para ascensores y con sede en
Altsasu/Alsasua, e Ingeteam, firma de energías
renovables con plantas en Navarra (Sesma y Sarriguren) y una de cuyas
áreas de trabajo es la movilidad eléctrica.
El objetivo técnico principal de este proyecto consiste en desarrollar un prototipo de microbús eléctrico que permita evaluar el funcionamiento de sistemas ADAS y estrategias de conducción autónoma
en estos vehículos. “En el consorcio, cada socio tiene un papel clave
para alcanzar esta meta —indica el investigador Jesús Villadangos—. Así,
Integralia se encarga del desarrollo estructural y mecánico del
vehículo y el sistema de confort. En el caso de Permagsa, trabaja en un
nuevo sistema de tracción eléctrica para microbuses de cinco toneladas.
Por su parte, Ingeteam destina sus esfuerzos al desarrollo de un nuevo
cargador rápido para los microbuses. Finalmente, la Universidad Pública
de Navarra busca desarrollar el sistema de control de la tracción y del
guiado autónomo, así como el sistema de ayuda a la conducción adaptado a
los microbuses”.Respecto a esta última cuestión, los investigadores de la Universidad Pública de Navarra, tras un acuerdo con la multinacional norteamericana NVIDIA, especializada en visualización computacional, están “en disposición de desarrollar el sistema ADAS y del guiado autónomo del vehículo con el hardware que se está utilizando en otros grupos internacionales de investigación”. “El sistema ADAS se desarrolla utilizando la tecnología ‘deep learning’ o aprendizaje profundo, una parte de la inteligencia artificial que emula el enfoque de aprendizaje de los seres humanos, y considerando un conjunto reducido de señales verticales, que se van a integrar con las estrategias de conducción autónoma”, señala Jesús Villadangos.
Además, en el proyecto colaboran otras empresas, algunas de ellas “spin-off” o firma de base tecnológica de la UPNA, para el desarrollo de sensores que mejoren la seguridad de los vehículos. En concreto, se trata de Tafco Metawireless y Anteral.
Fuente: https://forococheselectricos.com
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