¿Qué es
la OCDE?
Fundada
en 1961, la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, rue André Pascal, Paris) agrupa a 34 países miembros y
su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de
las personas alrededor del mundo.
La OCDE
ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir
experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para
entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos
la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y
comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales
dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
El costo de la contaminación atmosférica
Impactos del transporte terrestre en la salud
Resumen
en español
Cada año,
la contaminación de la atmósfera mata a más de tres millones de personas en el
mundo y causa problemas de salud, desde asma hasta enfermedades cardiacas,
entre otros. Esto cuesta a las sociedades de la OCDE, más la República Popular
China e India, un estimado de USD 3.5 billones al año, en términos del valor de
vidas perdidas y mala salud, y la tendencia va en aumento. Pero ¿cuánto del costo
de esas muertes y problemas de salud se deben a la contaminación causada por
los automóviles, camiones y motocicletas que circulan en nuestros caminos? La
evidencia inicial sugiere que en los países
de la
OCDE, el transporte terrestre probablemente sea responsable de cerca de la
mitad del total de USD 1.7 billones.
La
contaminación del aire en los países de la OCDE ha bajado en años recientes,
con la ayuda de controles más estrictos de emisiones para los vehículos, pero
ha aumentado en China e India a medida que el rápido crecimiento del tránsito
ha sobrepasado la adopción de límites de emisiones más estrictos.
El cambio
a vehículos a diésel más contaminantes en muchos países, en parte para combatir
el cambio climático, también se ha sumado a los efectos de la contaminación,
amenazando con obstaculizar la tendencia descendente de las emisiones del
transporte terrestre en los países de la OCDE.
Durante
el periodo de cinco años transcurridos desde 2005 hasta 2010, hubo un aumento
general de cerca del 4% en el número de muertes prematuras en el ámbito global
causadas por la contaminación atmosférica, y la mejora en el mundo de la OCDE
se compensó con un mayor deterioro en el resto del mundo.
Estas
cifras, basadas en nuevas tecnologías para medir la contaminación y en un mejor
análisis de datos sobre salud, son mucho más altas que las de estudios previos
sobre muerte prematura y enfermedades por contaminación del aire. Calcular el
costo económico de estos impactos en la salud, y cuánto se debe a la contaminación del aire
por el transporte terrestre, requiere estimar el valor de vidas perdidas o
calidad de vida perdida en caso de enfermedad. Hay un método estándar para
calcular el costo de pérdida de vidas, pero no para la pérdida de salud. Por
consiguiente, este estudio añade al costo de mortalidad un margen de 10% para
pérdida de salud (morbilidad), con base en la mejor evidencia disponible en
estudios recientes.
Ahora es
posible presentar un mejor cálculo de los impactos en la salud de la
contaminación
atmosférica
y del costo económico relacionado. La evidencia y metodología disponibles
sugieren que cerca de 50% de ese costo en los países de la OCDE se atribuye
específicamente al transporte terrestre, aunque tendrá que trabajarse más para
ofrecer un cálculo sólido de la proporción del transporte terrestre.
THE COST OF AIR POLLUTION
- ISBN 978-92-64-210448 © OECD 2014
Principales
conclusiones
•
Entre
2005 y 2010, el número de muertes debidas a la contaminación del aire exterior
bajó en
cerca de
4% en los países de la OCDE, en tanto que el número de años de vida perdidos
bajó aún más. Pero, si bien 20 de los 34 países de la OCDE lograron avanzar, 14
no lo hicieron.
•
El número
de muertes debidas a la contaminación del aire exterior en China aumentó en
cerca de 5%, aunque los años de vida perdidos aumentaron sólo cerca de 0.5%. Se
afirma que China ha logrado desacelerar el aumento del efecto de la
contaminación atmosférica en la salud, puesto que una reducción en la
exposición a la contaminación tendrá un mayor efecto en los años de vida perdidos
que en el número de muertes.
•
India
registró un aumento de cerca de 12% en el número de muertes y cerca de 3% en
los años de vida perdidos. Si bien el número de muertes en India es sólo justo
la mitad del número en China, la tendencia en India está aumentando con mayor
rapidez.
•
El costo
del impacto sobre la salud de la contaminación atmosférica en los países de la
OCDE, tanto muertes como enfermedades, fue de alrededor de USD 1.7 billones en
2010. La evidencia disponible sugiere que el transporte terrestre representa
cerca de 50% de este costo, o cerca de USD 1 billón.
•
El mejor
estimado disponible del costo económico de los impactos en la salud de la
contaminación del aire en China e India combinadas es mayor que el total de la
OCDE: cerca de USD 1.4 billones en China y cerca de USD 0.5 billones en India
en 2010. No se cuenta con suficiente evidencia para estimar la proporción del
transporte terrestre en estas cifras, pero aun si es menor de la mitad, de todas
maneras representa una gran carga.
Principales
recomendaciones
•
Un
cálculo justificable del costo económico de los impactos sobre la salud debe
basarse en los
primeros
principios económicos. Esto significa seguir utilizando el método estándar para
calcular el costo de mortalidad: el Valor de Vida Estadístico (VSL), según se
desprende de la valoración de los individuos de su disposición para pagar a fin
de reducir el riesgo de morir.
•
Los
estimados indicativos sugieren que la morbilidad añadiría 10% a las cifras de
costos de
mortalidad,
pero es necesario trabajar para completar un método estándar de calcular costos
de morbilidad en una forma congruente con el método estándar para calcular
costos de mortalidad.
•
Un
cálculo justificable del costo económico de los impactos sobre la salud de la
contaminación
atmosférica
debe basarse en el nuevo cuerpo de evidencia epidemiológica posibilitado por
innovaciones
recientes en la vigilancia y modelaje de tecnología.
•
Un
cálculo justificable del costo económico de los impactos sobre la salud de la
contaminación del aire por el transporte terrestre debe basarse en evidencia
específica del sector congruente con el nuevo conjunto de evidencia
epidemiológica. Esto requiere renovar la base de evidencia específica del
sector. Mientras tanto, es posible proporcionar estimados indicadores solamente
de la proporción del transporte terrestre en el costo general.
•
Los
gobiernos tendrían que mantener fuertes regímenes regulatorios, particularmente
estrictos
estándares
para vehículos. Dado el tamaño del costo económico de los efectos sobre la
salud de la contaminación atmosférica, los beneficios de reducir esa carga
podrían fácilmente superar el costo monetario de las inversiones en programas
más ambiciosos para reducir la contaminación.
•
Los
gobiernos podrían también repensar su enfoque para evaluar los avances de las
políticas,
como los
entornos regulatorio y fiscal que facilitaron el cambio a vehículos a diésel.
Algo
importante
es que se requiere también plantear cómo es que el proceso de evaluación hasta
ahora no ha logrado asegurar la aprobación de una gama de propuestas de
políticas, por ejemplo, en relación con el transporte público, que podrían
haber reducido la contaminación atmosférica... y cómo rectificar esto en el
futuro.
THE COST OF AIR POLLUTION
- ISBN
978-92-64-210448 © OECD 201
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