Octubre
de 2016
Intendencia de Montevideo. Transporte
eléctrico confirmó con números que es rentable
La Intendencia de Montevideo, UTE y el Ministerio
de Industria, Energía y Minería presentaron la evaluación del funcionamiento de
los taxis eléctricos en Montevideo. Dados los resultados, se lanzó un plan de
financiación para pasar más unidades a este sistema. ¿Qué dicen los taxistas?
Pensar que por las calles de Montevideo
circularan taxis y ómnibus 100% eléctricos parecía una utopía apenas cinco años
atrás. Sin embargo, luego de transitar un período de pruebas y estudios, la
realidad cambió y se abre una oportunidad para el mediano plazo con
perspectivas alentadoras por su resultado económico y ambiental. Detrás del
cambio en la matriz del transporte en la capital hay un equipo
multidisciplinario de organismos públicos como la Dirección Nacional de Energía
(DNE) del Ministerio de Industria, la Intendencia de Montevideo (IMM) y UTE.
A mas de un año de la puesta en marcha de los
primeros cuatro taxis y de un bus eléctrico, autoridades de la Intendencia de
Montevideo presentaron ayer en conferencia de prensa los datos de ambas
experiencias. Asimismo, aprovecharon la instancia para realizar una nueva
licitación para adjudicar otros 20 permisos de taxis eléctricos, a pesar del poco
éxito que tuvo el llamado anterior.
En agosto de 2015, de las 50 chapas de taxis
eléctricos que licitó la comuna, únicamente cuatro interesados culminaron los
trámites para poner en funcionamiento este tipo de vehículos. En ese momento
los compradores adquirieron la chapa a US$ 60.000, "la mitad del valor de
los taxis convencionales", según se anunció en su momento. Como beneficio
extra, UTE les brindó una ayuda de US$ 5.000.
"Se estima que un taxi recorre 350
kilómetros por día en promedio, lo que representa 10.500 kilómetros al mes. En
términos de consumo de gas oil eso implica un gasto de $ 44.600 mensual,
mientras que en el consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro
anual, por concepto de combustible, es de US$ 14.250", indicaron desde la
IMM.
Asimismo, este tipo de vehículos permite reducir
los costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros ni
correas, entre otros insumos. En cuanto al tema ambiental, "no generan
polución sonora ni emisiones de gases", explicaron.
En el caso del bus eléctrico, de acuerdo a datos
brindados por la IMM, desde que comenzó a circular —en mayo de 2016— ha
recorrido 14.400 kilómetros y consumió la tercera parte de energía por
kilómetro que el ómnibus a gas oil. Mientras que este último gasta $ 75.000 al
mes, el vehículo ecológico gastó $ 17.000.
TAXIS ELÉCTRICOS
Los taxis
eléctricos salen US$ 65.000. El primer conductor que adquirió uno de esos
vehículos dijo que si bien la inversión es grande, a largo plazo es redituable.
Los autos
eléctricos gastan cinco veces menos por kilómetro recorrido en relación a los
vehículos tradicionales.
Según el informe
del Ministerio de Industria, cada uno de ellos tuvo un costo mensual de
mantenimiento de $ 950 y $ 5.400 de carga de energía.
Este jueves se
presentó el resultado anual de los primeros cuatro taxímetros que circulan por
Montevideo. La intención es llegar a 50 unidades este año, afirmó la ministra
de Industria, Carolina Cosse.
UTE es la
empresa estatal con más vehículos eléctricos. Ya tenía 30 camionetas y sumará
otras 30 en las próximas semanas.
En 18 meses las
camionetas recorrieron 300.000 kilómetros, en una muy buena experiencia, dijo
el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla. Con lo equivalente al costo
de un litro de nafta estos vehículos recorren 100 kilómetros, afirmó el
jerarca.
El primer auto
eléctrico de la Intendencia de Montevideo será el que realiza los traslados de
Daniel Martínez. El jefe comunal informó que se otorgarán beneficios a quienes
adquieran estos vehículos.
Taxis eléctricos: costo por kilómetro es cinco veces menor
El ministerio de
Industria, la Intendencia Municipal de Montevideo y UTE presentaron este jueves
los resultados de funcionamiento de los primeros cuatro taxis eléctricos, que
circulan en la ciudad desde diciembre.
Según los datos
del plan piloto, los taxis eléctricos consumen la tercera parte de energía que
un taxi a nafta y el costo por kilómetro es cinco veces menor, por lo que el
cambio masivo de los taxis convencionales a taxis eléctricos, es una de las
cosas a las que el gobierno apunta en la búsqueda de un cambio en la matriz
productiva.
Una vez logrado
el cambio en la matriz energética, dijo la ministra de Industria, Carolina
Cosse, "hay que apostar a una nueva matriz productiva". Se
trata entonces de una segunda etapa para el cambio que comenzó en 2008, agregó
Cosse.
Es que según
datos del ministerio, el transporte representa actualmente el 28% de la matriz
de consumo
energético del país y el 70% del consumo de derivado de petróleo e
hidrocarburo, por lo que "tiene un peso muy importante en el consumo de
energías no renovables", dijo la ministra.
Las autoridades
destacaron que si bien la inversión inicial en un vehículo eléctrico es mayor,
y ronda los US$ 65 mil, luego de que se termina de pagar, los costos de
funcionamiento y mantenimiento son mucho menores que para un taxi convencional.
Además del hecho de que las energías renovables son menos dañinas para el medio
ambiente.
Suponiendo que
el costo energía de recorrer 350 kilómetros con un taxi eléctrico es de $7.600,
mientras que en uno convencional es de $44.600, el ahorro de energía es de
$36.800.
Así, partiendo
de que el fondo propio para la compra del taxi fuera de 20%, de que la vida
útil es de 10 años y de que el financiamiento es a cinco años, "a partir
del primer año el taximetrista ya tiene un saldo favorable y a partir del sexto
año, cuando se termina de pagar el vehículo eléctrico, se obtiene una
rentabilidad mayor a US$1.000 por mes", explicó el economista Rúben García
durante la presentación. "Los números son más que rentables y atractivos
para hacer el cambio", señaló.
El gobierno
tiene como objetivo llegar a tener circulando 50 taxis este año, dijo Cosse, y
agregó que ya se comenzó un plan piloto con un ómnibus eléctrico y que se está
en conversaciones con las cooperativas para que se sumen a la iniciativa.
"Es uno de
los objetivos del gobierno avanzar en el transporte eléctrico", aseguró la
ministra. Por tanto, según afirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se
apoyará con US$ 5 mil a los taxistas que decidan comprar los primeros 50 taxis.
Por su parte, la
comuna de Montevideo resolvió exonerar la patente a esos vehículos, dijo el
intendente Daniel Martínez.
Gobierno presentó plan económico para “cambio masivo” a taxis eléctricos
El Ministerio de
Industria presentó este jueves una estrategia de financiamiento para poder
masificar los taxis eléctricos en el país. Esta se conforma por un modelo de
exoneraciones, beneficios y préstamos bancarios para apoyar a los primeros 50
coches.
Desde hace unos
meses, el gobierno estaba llevando adelante un plan piloto para estudiar la
efectividad, los costos y el impacto de introducir taxis eléctricos en el país.
Este jueves, el
Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) presentó los resultados del
período de prueba, que fueron calificados de “muy buenos desde el punto de
vista energético y económico” por el asesor de la Dirección Nacional de
Industria, Rúben García, en declaraciones al portal de Presidencia.
El jerarca dijo
que “un taxi convencional recorriendo 350 km gasta en el entorno de 40.000 o
45.000 pesos al mes, y un taxi eléctrico estaría gastando en el entorno de
6.000 pesos”. Agregó que no están considerando los costos de mantenimiento, que
son menores en un coche eléctrico por no necesitar cambios de aceite o el
cambio de ciertas partes móviles.
García dijo que
“el ministerio plantea la posibilidad de expandir este piloto”, teniendo
ofertas de financiamiento desde la banca pública y privada.
Añadió que cada
taxi eléctrico vale unos 60.000 dólares y que sería necesario un delta de
inversión de entre 49.000 y 50.000 dólares, los cuales “generarían un
ahorro energético mayor a 10.000 dólares por año, lo cual da un período de
repago apenas mayor a cuatro años”.
Explicó que para
el cálculo quisieron ser “conservadores” y no tomaron en cuenta el valor
residual de la batería luego de diez años de uso. “Hoy en día, no está
cuantificado ese valor y hay incertidumbre. Tampoco decidimos ponerlo, por lo
tanto, el modelo que estamos presentando es muy conservador y aún así da
muy buena rentabilidad”, indicó.
García señaló
que “Uruguay tendría todas las condiciones dadas para hacer un cambio de
movilidad masivo, apostando además a otras externalidades como la reducción de
emisiones, la baja del impacto ambiental y el desarrollo industrial posible de
este emprendimiento, entre otros”.
Desde UTE se
anunció que le darán un subsidio de 5.000 dólares a los primeros 50 taxis
eléctricos que se instalen en el país, sumado a un descuento de 2.500 dólares
que dará el fabricante. También, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez,
anunció que a taxis y motocicletas eléctricas se les exonerará del pago de la
patente por un tiempo y tendrán una bonificación del 50% en la matrícula.
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