Las emisiones de
CO2 de un coche eléctrico (Ejemplo:España)
De acuerdo a Red
Eléctrica de España, las emisiones de CO2 han pasado de ser 60,4
millones de toneladas en 2014 para pasar a ser 73 millones
en 2015, lo que hace un aumento de más de un 20% de un año a
otro.
Estos
datos están publicados en los informes que publica cada año REE:
Como se puede
comprobar, el sistema peninsular sufre importantes variaciones
en el total de emisiones de un año para otro. Estas emisiones son
inversamente proporcionales al aporte de renovables y nuclear: cuanto más
aporte de renovable y nuclear, menores emisiones de CO2 (la nuclear, a
pesar de tener otras muchos otros inconvenientes, no genera emisiones de CO2).
Por supuesto, el porcentaje
de aportación renovable y nuclear también depende de
la cantidad de energía demandada durante ese año, que se puede ver en el
siguiente gráfico:
La producción nuclear no ha sufrido grandes
variaciones desde 2011, a excepción del parón de la Central de Garoña en
diciembre de 2012, responsable del 6,5 % del total de
la producción nuclear nacional y del 1,4 % del total nacional
durante el año 2011. Por lo general, a no ser que haya problemas excepcionales,
las centrales nucleares suelen ser relativamente constantes en su producción.
AÑO
|
Aportación renovable
|
2011
|
32,5
|
2012
|
31,9
|
2013
|
42,2
|
2014
|
42.8
|
2015
|
37,4
|
Ante el descenso de las renovables, alguna otra
tecnología tiene que abastecer el hueco dejado por ellas, y lo más normal es
que sean tecnologías
de origen fósil. Como se puede ver, después de un 2013 y un
2014 con una gran aportación renovable, este año, al bajar esa aportación, la
emisiones han subido bastante. El principal culpable ha sido el aumento de la producción
con carbón.
¿Cuánto CO2 ha emitido la recarga de mi coche eléctrico durante 2015?
Suponiendo, unas emisiones de 73 millones
de toneladas de CO2 y una producción total de 248.181 GWh de electricidad,
el factor de emisiones por cada kilovatio hora generado es de 294 gCO2/kWh.
Calculando la media de 2011 a 2015
AÑO
|
Producción (GWh)
|
Emisiones (TnCO2)
|
Factor de emisiones (gCO2/kWh)
|
2011
|
255.597
|
73
|
285
|
2012
|
252.014
|
80
|
317
|
2013
|
246.368
|
60,1
|
244
|
2014
|
243.544
|
60,4
|
248
|
2015
|
248.181
|
73
|
294
|
Teniendo en cuenta estos valores, el factor de
emisiones medio durante el periodo 2011-2015 es de 277,6 gCO2/kWh.
Pero esta cifra realmente no nos dice nada. Para sacar conclusiones, debemos
comparar las emisiones de un coche eléctrico con las de uno de combustión.
Comparativa con un coche de combustión
Llega el momento
de saber si nuestro coche eléctrico emite mucho o poco CO2. Para eso, hay que
compararlo con un coche de combustión. Supongamos dos coches, coche A y coche
B.
El coche A es un
vehículo eléctrico que tiene un consumo de 15 kWh/100 km.
El Coche B, en cambio,
es un coche diésel que tiene un consumo de 5 l/100 km.
Consideramos el
factor de emisiones medio de los últimos 5 años calculado anteriormente, 277,6
gCO2/kWh. Consideramos también que cada litro de gasóleo emite 2,6
kgCO2 a la atmósfera durante su combustión.
Consumo
|
Factor de emisiones
|
Emisiones 100 km
|
Emisiones por km
|
|
Coche A
|
15 kWh/100
km
|
277,6 gCO2/kWh
|
4,164 kg
|
41,64 g
|
Coche B
|
5 l/100 km
|
2,6 kgCO2/l
|
13 kg
|
130 g
|
Como se puede
comprobar, el coche eléctrico emite menos de la tercera parte de CO2
que el coche diésel. Unas
emisiones que seguirán bajando con el tiempo, según la renovables vayan
consiguiendo una mayor penetración en el mix eléctrico, a pesar de que ahora
mismo sea muy difícil.
Aparte quedan
las emisiones de otros tipos de gases como los NOx, las partículas sólidas… causantes de la contaminación de
nuestras grandes ciudades y que por supuesto el coche eléctrico no
emite. Si bien es cierto que las centrales que queman combustibles
fósiles para generar electricidad sí que lo hacen, pero lejos de los centros de
las ciudades. De todas maneras, son gases muy difíciles de cuantificar, pero
que se deben tener en cuenta.
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