ABB y Volvo ponen en marcha un punto de recarga de código abierto para autobuses eléctricos
ABB y Volvo han confirmado la puesta en funcionamiento de su primer punto de recarga que usará el protocolo OppCharge. Un sistema abierto que permitirá en la práctica que autobuses de diferentes marcas puedan recargar en los mismos puntos.
Esta primera estación está situada en la localidad sueca de Arendal, y ha sido promovida por Volvo y ABB. Una estación pionera que puede ofrecer recargas de oportunidad, con potencias de entre 150, 300 kW llegando a los 450 kW. Unas potencias que permitirán según el modelo, lograr una autonomía de media hora con una parada de entre 3 y 6 minutos.
Una conexión que además se realizará de forma totalmente automática, gracias a la conexión vía wifi que realizarán el punto y el autobús.
Otra de las características de este sistema, es que todas las partes móviles están integradas en el punto de recarga.
De esa forma el autobús no necesita contar con ningún elemento móvil,
lo que reduce las posibilidades de avería y el mantenimiento. Algo que
también facilitará el trabajo de los fabricantes y carroceros. De esa
forma los autobuses sólo necesitan tener unos conectores, que podrán
trabajar sin problemas en una elevado rango de temperaturas, desde los 25 grados bajo cero, hasta los 45 grados centígrados.
Con OppCharge, los
operadores esperan que se facilite la labor de seleccionar un tipo de
recarga para las futuras flotas de autobuses eléctricos. Un formato abierto
al que cualquier fabricante podrá asociarse, y que se espera permita
acelerar el ritmo de implantación de los sistemas eléctricos en los
autobuses.
Un paso más de cara a realizar una expansión más homogénea que la protagonizada por los coches en un sistema de recarga por oportunidad,
que se postula como una interesante alternativa frente a los modelos
con grandes baterías.
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