Juan Carlos Zuleta Calderón
En un artículo reciente publicado en Oil
Price, se ha argumentado que los vehículos eléctricos (VEs) son un mito
y que la amenaza del automóvil eléctrico al petróleo es completamente
exagerada. Esta breve nota tiene por objeto cuestionar esta opinión.
Como he demostrado en un artículo
anterior, es muy probable que los VEs reduzcan la demanda de petróleo en
2,2 millones de barriles diarios (mbd) para 2024. Sin embargo, esta
tendencia, que ha sido validada aún más en mi última contribución a
Seeking Alpha, el sitio web sobre temas bursátiles más importante de
Estados Unidos, no es recogida por el gráfico de demanda de líquidos en
el artículo de Oil Price donde se muestra que la demanda de petróleo
usado por los coches ligeros y la demanda de petróleo utilizado por los
vehículos pesados (donde supongo que se incluyen a los buses) continúa
creciendo lentamente hacia 2024. Esto está en desacuerdo con cualquier
pensamiento razonable.
En un comentario sobre un reciente
artículo en relación con VEs publicado por The Economist, he avanzado la
siguiente explicación:
"De hecho, de acuerdo con el Informe del
Mercado de Mediano Plazo del Petróleo (OMTMR, por su siglas en inglés)
de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) se
espera que la demanda de petróleo aumente hasta 2020 en 1,2 millones de
barriles / día (promedio) cada año y esta estimación se puede extender
hasta 2024. Si sumamos todos estos aumentos de 2015 a 2024, terminamos
con 11 mbd, compensados por una reducción de 2,2 mbd, debido a los VEs, y
un aumento neto de la demanda de 8,8 mbd. Sin embargo, estas cifras son
parte de una historia que la IEA y los grandes empresarios del petróleo
('Big Oil') nos han estado contando desde hace muchos años que se
reduce a dejar las cosas como si nada hubiera pasado o una situación de
"business as usual". He revisado las cifras de demanda en los últimos 5
OMTMRs, encontrando el mismo tipo de crecimiento "inercial" en la
demanda de petróleo. Pero el hecho es que mucho ha cambiado en el mundo
desde que los VEs comenzaron a crecer en 2015. Y aquí tenemos que echar
un vistazo a China, donde la correlación negativa entre la adopción de VEs y "energías
renovables" y la demanda de petróleo se ha vuelto cada vez más evidente
en los últimos tiempos. La pregunta que sigue es cuándo comenzarán a
explicarse estos hechos en las estadísticas de la IEA".
Por lo tanto, mientras IEA no comience a
considerar el impacto de las ventas de VEs en la demanda de petróleo,
tendremos que presenciar la publicación de artículos engañosos como el
que hemos revisado hoy.
* Versión en español del artículo publicado originalmente en inglés en Talk Markets el 6 de marzo de 2017.
** Fue miembro de la Comisión Nacional del Litio de Chile
Fuente: Periódico Digital ERBOL La Paz – Bolivia 2017.
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