Prueban autobús eléctrico de pasajeros en la Ciudad de México
Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. Marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Se realizaron en la Ciudad de México las primeras pruebas del autobús eléctrico
convertido por la empresa Advanced Power Vehicles (APV), con el
objetivo de mostrar a concesionarias del transporte público y a
representantes del Metrobús capitalino el primer prototipo del camión de
pasajeros cero emisiones.
La empresa jalisciense APV es un
concepto que nació con la idea de contrarrestar la contaminación por
medio del desarrollo de un sistema de conversión de motor diesel a
eléctrico.
El director de APV, Alfonso Hernández
Olmos, explicó que dadas las condiciones del país y de las principales
ciudades en el mundo, es necesario convertir el transporte público en
sistemas que no generen emisiones que dañen la calidad del aire.
El proceso de conversión del vehículo se
realiza con la instalación de un tren motriz eléctrico, la instalación
de varias computadoras y la conversión de todos los sistemas auxiliares
que dependen del motor.
“Las pruebas han resultado muy
positivas, porque al hacer eléctrico este tipo de camiones se convierten
en totalmente automáticos, por lo que su conducción en las ciudades es
muy cómoda para los operadores”, dijo Hernández Olmos en entrevista con
la Agencia Informativa Conacyt.
Explicó que muchos de los conductores
que hicieron las pruebas en el prototipo nunca habían tenido la
experiencia de manejar un vehículo eléctrico, por lo que en la mayoría
de los casos la retroalimentación fue positiva.
“En lo que más hicieron énfasis es en la
comodidad del manejo y en el potencial de ahorro en cuestión de
mantenimiento, pues es una disminución de 50 hasta 80 por ciento en los
costos, solo en este rubro”, aseguró el director.
En las pruebas que realizaron en el
sistema del Metrobús de la Ciudad de México, se arrastró una caja de
tráiler para demostrar la potencia del autobús. Esto para mostrar la
capacidad de mover alrededor de 25 a 30 toneladas, peso que arrastra
este sistema de transporte en su uso cotidiano.
La empresa mexicana ha tenido el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)
para el desarrollo del prototipo, con la intención de mostrar a los
clientes potenciales lo atractivo que representa hacer la conversión
debido a que los costos se reducen.
“Era importante para nosotros tener el
prototipo para convencer a los clientes de hacer la inversión y lograr
una transición hacia los vehículos eléctricos. Para esto no solamente es
necesaria la iniciativa privada, es necesaria la cooperación de las
autoridades del transporte para lograr hacer esta transición”, afirmó el
directivo de APV.
Asimismo, explicó que la producción e
implementación en serie de los sistemas estará enfocada en el cliente en
específico. “Lo que hacemos es un proyecto de ingeniería, convirtiendo
un vehículo piloto y después los demás en serie”.
El mercado de los vehículos eléctricos
en México —en el segmento pesado— no existe, pero Alfonso Hernández
Olmos reconoció que hay una disposición de las autoridades a nivel
mundial por impulsar el sector en beneficio de las sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario