El bus eléctrico brasilero fabricado por Eletra
Breve
historia de Eletra:
Eletra nace
en 1988. La búsqueda de soluciones para el transporte público transformó a la
compañía en referencia a la producción de ómnibus eléctricos en las versiones
trolebús (red aérea), híbrido (grupo motor generador + baterías) y eléctrico
puro (baterías).
En
1999, nace el primer híbrido con tecnología nacional con motor eléctrico de
WEG, responsable por la tracción, y propulsor a explosión, suministrado por
Mercedes-Benz, que actúa como el generador de energía, trabajando siempre en el
mismo sentido. Moura quedó como el responsable por el suministro de las
baterías de plomo-ácido. El resultado fue un motor a diesel menor que el de las
versiones convencionales, garantizando una reducción del 95% en la emisión de
partículas. El reconocimiento del nuevo producto llegó luego enseguida, en el
2003.
Eletra
– Tecnologia de Tração Elétrica
Rua Monteiro Lobato, 96
Montanhão, São Bernardo do Campo-SP
Rua Monteiro Lobato, 96
Montanhão, São Bernardo do Campo-SP
Video en: https://youtu.be/kXkutYrxAI8
El
bus eléctrico brasilero
Começa a circular em março, em
Florianópolis (SC), o primeiro ônibus elétrico brasileiro, produzido pela
Eletra, com recarga de baterias a partir de estações de energia solar
fotovoltaica.
Comienza
a circular en Marzo en Florianópolis el primer bus eléctrico brasilero
producido por Eletra, con recarga de baterías a partir de estaciones de energía
solar fotovoltaica.
O modelo foi lançado pioneiramente
pela Eletra em setembro de 2016 no 21º Salão Latino-Americano do Veículo
Elétrico, em São Paulo.
El
modelo fue lanzado por Eletra en Setiembre de 2016 en el 21º salón
Latinoamericano del vehículo Eléctrico en San Pablo.
No dia 12 de dezembro de 2016, o
ônibus foi oficialmente disponibilizado para circulação no campus da
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).
El 12
de Diciembre de 2016, el bus fue oficialmente puesto en circulación en el
campus de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).
O projeto Ônibus Elétrico Assistido
por Energia Solar Fotovoltaica é uma parceria da Eletra e outras empresas com a
UFSC.
El
proyecto Ônibus Elétrico Assistido por Energia Solar Fotovoltaica es una
asociación de Eletra y otras empresas junto con la UFSC
Ele será usado para transporte de
alunos, professores e funcionários da universidade, entre as unidades do campus
central de Florianópolis e o Sapiens Parque, a 25 km ao Norte da ilha.
El bus
será puesto en servicio para transportar alumnos, profesores y funcionarios de
la universidad, entre las unidades del campus central en Florianópolis y el
Sapiens Parque, a 25 Km el norte de la isla.
PARCERIAS Socios
A Eletra desenvolveu a tração
elétrica num motor WEG com capacidade para 200 kw/400 kw de potência, além dos
sistemas de integração.
Eletra
desenvuelve la tracción eléctrica con un motor WEG con capacidad de 200 Kw/400Kw
de potencia, además de los sistemas de integración.
A carroçaria é a Marcopolo Torino
Low Entry, com plataforma Mercedes-Benz 0500 U Elétrico.
La
carrocería es Marcoplo Torino piso bajo, con plataforma Mercedez-Benz 0500U
eléctrico.
O veículo tem 12,7 m de comprimento
e capacidade para 37 passageiros sentados.
El
vehículo tiene 12,7 mts de longitud y capacidad para 37 pasajeros sentados.
Tem também wi-fi, pontos USB, ar
condicionado, poltronas estofadas, duas mesas de trabalho e rampa para
portadores de necessidades especiais.
Tiene
también wi-fi, puntos USB, aire acondicionado, butacas tapizadas, dos mesas de
trabajo y rampa para
discapacitados.
O modelo foi desenvolvido dentro do
conceito de “deslocamento produtivo”, no qual os usuários podem trabalhar
durante a viagem como se estivessem num escritório. Não serão permitidos
passageiros a pé.
El
modelo fue desarrollado dentro del concepto “traslado productivo”, en el cual
los usuarios pueden trabajar durante el viaje como si estuviesen en su oficina.
No son permitidos pasajeros parados.
O plano inicial prevê uma linha
regular com quatro viagens ao dia, num total de 50 km cada (ida e volta), a uma
velocidade de até 80 km/h.
Al
inicio se prevee una línea regular de cuatro viajes al día, un total de 50 km (ida
y vuelta), a una velocidad máxima de hasta 80 Km/h
No Sapiens Parque da UFSC, as
baterias do ônibus serão abastecidas a cada viagem em pontos de recarga
alimentados por energia solar captada pelas placas fotovoltaicas.
En el
Sapiens Parque de la UFSC, las baterías son recargadas en cada viaje en puntos de recarga alimentados por energía
solar por medio de las placas fotovoltaicas.
O projeto foi desenvolvido pelo
Centro de Pesquisa e Capacitação em Energia Solar Fotovoltaica, sob coordenação
do pesquisador Ricardo Rüther.
El
proyecto fue desarrollado por el Centro de Estudios y Capacitación en Energía
Solar Fotovoltaica, bajo la coordinación del investigador Ricardo Rüther.
O ônibus se movimenta por um
sistema de tração desenvolvido pela Eletra num motor elétrico WEG
Trifásico 250 L.
El bus
se mueve por un sistema de tracción desenvuelto por Eletra con un motor eléctrico
marca WEG trifásico 250 L
A autonomia é de 200 quilômetros,
com quatro recargas de seis minutos cada nos módulos solares fotovoltaicos
integrados da UFSC.
La autonomía
es de 200 kilómetros con cuatro recargas de seis minutos cada una en los
módulos solares fotovoltaicos integrados de la UFSC
A fonte do combustível do veículo é
um conjunto de baterias de íons de lítio, com 128kw/h de energia, instaladas no
teto.
La
fuente de combustible del vehículo es un conjunto de baterías de iones de litio,
con 128 Kw/h de energía instaladas, ubicadas sobre el techo.
O tempo de recarga das baterias
pode ser de 2,5 h com carregador lento e de 6 min. com carregador rápido.
El
tiempo de recarga de las baterías puede ser de 2,5 h con cargador lento y de 6
min con cargador rápido.
O resultado é um ônibus silencioso
e macio, 100% movido a energia elétrica.
El
resultado es un bus silencioso y de suave andar, 100% movido con energía
eléctrica.
EMISSÕES Emisiones
Estudo da própria UFSC diz que um
ônibus convencional a diesel, com consumo médio de 670 litros por mês, emite
3,9 toneladas de gás carbônico CO2) no mesmo período. Ou, em um ano, 46,8
toneladas.
Estudios
de la propia UFSC indican que un bus convencional diesel, con consumo medio de
670 litros por mes, emite 3.9 toneladas de gas carbónico (CO2) en el mismo
período. O, en un año, 46,8 toneladas
Segundo o Grupo de Pesquisa
Estratégica em Energia Solar da UFSC, um único ônibus totalmente elétrico evita
a emissão de uma carga de CO2 que exigiria 5.800 árvores para ser removida da
atmosfera.
Según
el Grupo de Pesquisa Estratégica em Energia Solar da UFSC, un único bus totalmente
eléctrico evita la emisión de una cantidad de CO2 que exigiría 5800 árboles
para ser removida de la atmosfera.
Estudo do Instituto Totum e da
Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), da USP, em parceria com
a Fundação SOS Mata Atlântica, demonstra que cada árvore da Mata Atlântica
absorve 163,14 kg de CO2 nos primeiros 20 anos de vida – uma média de 8,1 kg por
ano.
Un
estudio del Instituto Totum y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de
Queiroz (ESALQ), de la USP (Universidad de San Pablo), en conjunto con la
Fundación SOS Mata Atlántica, demuestra
que cada árbol de la Mata Atlántica absorbe 163.14 kg de CO2 en los primeros 20
años de vida – a un promedio de 8,1 kg por año.
Traducción:
Ricardo Berizzo
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