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miércoles, 12 de julio de 2017

Mexico comienza a producir el citycar eléctrico: Zacua

Mexico comienza a producir el auto eléctrico: Zacua



Si algo tiene seguro el futuro del mundo automotriz, es una transición de vehículos con motores a combustión a la propulsión con motores eléctricos. Claro que aún hay un gran camino por recorrer, mejorar baterías, motores, confiabilidad, reciclaje de baterías y mucho más. Sin embargo, eso no detiene a la industria y a diario se progresa en ese sentido.
En este caso Zacua es una marca mexicana derivada de Motores Limpios. S.A.P.I de C.V, que a su vez tiene de respaldo a la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (COPEMSA).
Zacua presentó dos vehículos biplaza llamados M2 Y M3 respectivamente, cuyo ensamble se hace en nuestro país, a pesar de que algunas partes se hayan fabricado en otras naciones. Ambos comparten la misma mecánica, de hecho, su diferencia se centra en el tamaño.
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La marca asegura una autonomía de 160 km. Se mueven con un motor eléctrico PMSM de 34 kW (45 hp) y 64 lb-pie de torque, que logran darle una velocidad límite de 95 km/h.
Cuentan con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema ABS, suspensión independiente de tipo McPherson en ambos ejes, modos de manejo; Eco, Standard y Sprint. En total pesan 380 kg con dimensiones de 3,065 mm de largo, 1,567 mm de ancho y 1,453 de alto para ambos, simplemente la distancia entre ejes de ambos modelos es diferente en 197 mm.
Por dentro llevan asientos tipo cubo con ajuste eléctrico, sistema de sonido de alta fidelidad, pantalla táctil al centro con conexión bluetooth, navegación, acceso a e-mail, redes sociales e incluso teléfono integrado.
Por fuera destaca por llevar rines de aluminio de 15" en dos tonos y faros de niebla. Se podrán adquirir en color rojo, gris y marfil, con opción a tener carrocería en dos tonos con un costo extra.
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Condiciones del mercado
En la mayoría de los países donde hay una mayor penetración de autos eléctricos, como Estados Unidos, China o Japón, existen apoyos o incentivos gubernamentales, los cuales, además de incentivar la compra, dan certidumbre a los fabricantes para apostar por este mercado.
“Un esquema bien diseñado, que combine incentivos financieros nacionales y estatales, reduce entre 30% y 50% los costos iniciales de los vehículos eléctricos, acelerando las ventas y el despliegue de infraestructura en varios mercados globales”, señala el estudio Global Electric Vehicules Outlook, de la Agencia Internacional de Energía.
En Japón, por ejemplo, el gobierno paga la mitad de la diferencia entre el precio del vehículo eléctrico y su equivalente a gasolina. Y China otorga un bono por 60,000 yuanes, mientras que en Estados Unidos el propietario de un auto eléctrico puede deducir hasta 7,500 dólares del valor de la factura. 
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Pero en México no hay ningún incentivo gubernamental para la venta de vehículos eléctricos. Por ahora, estos modelos solo gozan de beneficios como estar exentos del pago de tenencia y de la verificación.
Los modelos de Zacua cuestan 460,000 pesos. Jorge Martínez, presidente ejecutivo de la marca, dijo que, con la venta de los primeros 100 vehículos, la empresa prácticamente no obtendrá ganancias. “Yo ya di los anticipos para las 100 unidades, ya están pagadas. En esta primera edición limitada prácticamente saldremos tablas. Lo que queremos es poner un pie en el mercado, y por eso estamos haciéndolo con mucha agresividad”, destacó en entrevista.

Producción

Copemsa financió todo el proyecto. “Hasta ahorita todo lo hemos hecho con recursos propios”, dijo Martínez, quien también es el director general de esta compañía.
Martínez detalló que los primeros 100 modelos que la firma planea vender este año estarán hechos con componentes en su mayoría importados de Francia. “Compramos los módulos pre-armados, por ejemplo las puertas con cristal, bocinas y tapa, y terminaremos de ensamblar todo en una nave que tenemos en Puebla” comentó.
Fuente: Motor Pasión Mejico – expansión.net

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