Mexico comienza a producir el auto eléctrico: Zacua
Si algo tiene seguro el futuro del
mundo automotriz, es una transición de vehículos con motores a combustión a la
propulsión con motores eléctricos. Claro que aún hay un gran
camino por recorrer, mejorar baterías, motores, confiabilidad,
reciclaje de baterías y mucho más. Sin embargo, eso no detiene a la industria y
a diario se progresa en ese sentido.
En
este caso Zacua es una marca mexicana derivada de Motores
Limpios. S.A.P.I de C.V, que a su vez tiene de respaldo a la Compañía
Operadora de Estacionamientos Mexicanos (COPEMSA).
Zacua
presentó dos vehículos biplaza llamados M2 Y M3
respectivamente, cuyo ensamble se hace en nuestro país, a pesar de que algunas
partes se hayan fabricado en otras naciones. Ambos comparten la misma mecánica,
de hecho, su diferencia se centra en el tamaño.
La marca asegura una autonomía de 160
km. Se mueven con un motor eléctrico PMSM de 34 kW (45 hp) y
64 lb-pie de torque, que logran darle una velocidad límite de 95
km/h.
Cuentan con frenos de disco
en las cuatro ruedas y sistema ABS, suspensión independiente de tipo McPherson
en ambos ejes, modos de manejo; Eco, Standard y Sprint. En total pesan 380
kg con dimensiones de 3,065 mm de largo, 1,567 mm de ancho y 1,453 de
alto para ambos, simplemente la distancia entre ejes de ambos modelos es
diferente en 197 mm.
Por dentro llevan asientos tipo
cubo con ajuste eléctrico, sistema de sonido de alta fidelidad, pantalla táctil
al centro con conexión bluetooth, navegación, acceso a e-mail,
redes sociales e incluso teléfono integrado.
Por fuera destaca por llevar rines
de aluminio de 15" en dos tonos y faros de niebla. Se
podrán adquirir en color rojo, gris y marfil, con opción a tener carrocería en
dos tonos con un costo extra.
Condiciones
del mercado
En la
mayoría de los países donde hay una mayor penetración de autos eléctricos, como
Estados Unidos, China o Japón, existen apoyos o incentivos gubernamentales, los
cuales, además de incentivar la compra, dan certidumbre a los fabricantes para
apostar por este mercado.
“Un
esquema bien diseñado, que combine incentivos financieros nacionales y
estatales, reduce entre 30% y 50% los costos iniciales de los vehículos
eléctricos, acelerando las ventas y el despliegue de infraestructura en varios
mercados globales”, señala el estudio Global Electric Vehicules Outlook, de la
Agencia Internacional de Energía.
En Japón,
por ejemplo, el gobierno paga la mitad de la diferencia entre el precio del
vehículo eléctrico y su equivalente a gasolina. Y China otorga un bono por
60,000 yuanes, mientras que en Estados Unidos el propietario de un auto
eléctrico puede deducir hasta 7,500 dólares del valor de la factura.
Pero en México no hay ningún
incentivo gubernamental para la venta de vehículos eléctricos. Por ahora, estos
modelos solo gozan de beneficios como estar exentos del pago de tenencia y de
la verificación.
Los modelos de Zacua cuestan
460,000 pesos. Jorge Martínez, presidente ejecutivo de la marca, dijo que, con
la venta de los primeros 100 vehículos, la empresa prácticamente no obtendrá
ganancias. “Yo ya di los anticipos para las 100 unidades, ya están pagadas. En
esta primera edición limitada prácticamente saldremos tablas. Lo que queremos
es poner un pie en el mercado, y por eso estamos haciéndolo con mucha
agresividad”, destacó en entrevista.
Producción
Copemsa financió todo el proyecto.
“Hasta ahorita todo lo hemos hecho con recursos propios”, dijo Martínez, quien
también es el director general de esta compañía.
Martínez detalló que los primeros
100 modelos que la firma planea vender este año estarán hechos con componentes
en su mayoría importados de Francia. “Compramos los módulos pre-armados, por
ejemplo las puertas con cristal, bocinas y tapa, y terminaremos de ensamblar
todo en una nave que tenemos en Puebla” comentó.
Fuente: Motor Pasión Mejico – expansión.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario