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jueves, 13 de julio de 2017

Novedades de la Formula E: BMW equipo oficial - batería de nueva generación

Novedades de la Formula E:

BMW equipo oficial - batería de nueva generación 

BMW sigue los pasos de Audi y se convertirá en equipo oficial

Esta semana conocíamos la confirmación de que Audi formará parte como equipo oficial de la temporada 2018/2019 de la fórmula E. Un importante respaldo de una marca que ha estado unida de forma no oficial a la competición, y que ahora se sube al carro de forma completa.
Ahora sabemos que otro de los fabricantes alemanes, BMW, también ha decidido pasar de ser colaborador, a equipo oficial. Lo hará colaborando con Andretti, a los que en la segunda y tercera temporada han prestado asistencia técnica, y que ahora sumarán fuerzas en un mismo equipo bajo el nombre de BMW.
Estos trabajarán en el desarrollo de un sistema de propulsión que llevarán los FE en esta temporada. Una sesión donde se abrirán un poco las limitaciones de desarrollo, y entre ellas estará la posibilidad de crear y montar sus propio motores.
 
Este puede ser uno de los principales argumentos para la incorporación de BMW, es que de esa forma tendrá un banco de pruebas perfecto para aplicar esa experiencia en el diseño y desarrollo de los motores eléctricos de sus futuros coches eléctricos.

La realidad es que las diferencias entre los desarrollos de competición y los de calle, están especialmente difuminados en un fabricante centrado en las altas prestaciones como BMW. Algo que permitirá en este caso realizar una transferencia de tecnología que en lugar de motores de combustión, tendrán como protagonistas absolutos a la electricidad. Algo que sin duda beneficiará a los alemanes.
Por su parte Audi dará un paso intermedio, ya que hasta ahora colaboraba con su preparador ABT. Este permanecerá como socio del equipo que llevará el nombre de Audi Sport Abt Schaeffler. De esa forma los alemanes ponen su nombre y recursos al proyecto, al mismo tiempo que mantienen el trabajo y la experiencia de los técnicos de ABT.
Dos confirmaciones que llegan en un momento donde la sostenibilidad es más tendencia que nunca, con los mediáticos anuncios de Francia de prohibir la venta de coches con motor de combustión en 2040, y la de Volvo de abandonar la producción de coches que no lleven algún sistema eléctrico.

Pruebas con la batería de nueva generación

La competición siempre ha sido un punto de encuentro para el desarrollo de la tecnología del motor. Algo que los sistemas eléctricos no son ajenos. Como ejemplo el desarrollo de las baterías que llevan los monoplazas de la Fórmula E.
Esta semana hemos conocido que la empresa encargada de su desarrollo, McLaren Applied Technologies, ha comenzado las primeras pruebas con el pack que llevarán los coches de esta competición durante su quinta temporada (2018-2019).
Esta batería duplicará la capacidad de la actual, y de esa forma los pilotos tendrán a su disposición un pack de 54 kWh. Una cifra que los organizadores esperan les sirvan justo a otras mejoras, para poder eliminar el cambio de coche durante las carreras.
A principios de mayo un prototipo dotado de esta batería ha podido completar una simulación de una carrera completa. Unos 60 minutos que además ha logrado hacer sin necesidad de pararse. Sin duda un hito que pone de manifiesto que la evolución de la tecnología no ha hecho más que empezar.
 
Por supuesto los responsables del equipo de innovación de la Fórmula E admiten que queda mucho trabajo por realizar. Aspectos principalmente relacionados con la correcta refrigeración de las baterías, que deben afrontar un rendimiento muy elevado durante un prolongado tiempo.
Y es que en la quinta temporada seguirá la escalada de potencia a la que podrán acceder los pilotos. En esta ocasión la cifra llegará a los 200 kW (273 CV) durante las carreras, y 250 kW (341 CV) durante la clasificación.
También está el reto de compensar el peso añadido de incrementar la capacidad. A pesar de la mejora de la densidad energética de las celdas, doblar la capacidad supone según los responsables del proyecto tener que lidiar con más kilos en el vehículo.
Una quinta temporada que se espera sea el preludio de una sexta, donde se seguirá abriendo las posibilidades de cada equipo en desarrollar sus vehículos, y donde podría también después permitirse diseños propios en el sistema de propulsión y algún aspecto aerodinámico, también al desarrollo de las propias baterías.

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