Villa Mercedes (San Luis, Argentina), los automóviles eléctricos y la robótica irán de la mano
El Automóvil Club Villa
Mercedes firmó un acuerdo con la Universidad de La Punta para vincular a
estudiantes de ambas instituciones e intercambien conocimientos.
Con el fin de promover las
energías alternativas y la innovación tecnológica, el Automóvil Club
Villa Mercedes (ACVM) firmó un acuerdo con la Universidad de La Punta
(ULP). El objetivo es vincular a los estudiantes de las escuelas
técnicas con los de Robótica. La idea es que los chicos intercambien sus
conocimientos y experiencias para mejorar el desarrollo de los
automóviles eléctricos. Actualmente los vehículos participan del
certamen "E-Car" que se realiza por primera vez en la provincia.
"Trabajamos con la UPrO, la UNSL, las escuelas técnicas y Edesal en el desarrollo de un prototipo de calle. Un sueño. Estamos convencidos que podemos realizarlo íntegramente en San Luis", dijo y aseguró que el aporte del área de Robótica de la ULP enriquecerá el proyecto enormemente.
Este año, el ACVM impulsó el primer campeonato de autos eléctricos y de energías alternativas, al que recientemente denominaron "E-Car". La competencia combina la estrategia con la tecnología y tiene cinco fechas. Abrió en San Francisco, el 28 de mayo. Vidal anunció que el segundo encuentro será en agosto, en Concarán, y anticipó que es probable que la tercera etapa se corra a finales de octubre, en el campus de la ULP.
"Estamos muy contentos porque creemos que estamos siendo útil a la comunidad, principalmente a la juventud. Buscamos que ocupen su tiempo libre en crear nuevas alternativas", añadió.
Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP, resaltó que la propuesta es una gran invitación a los chicos, para que se acerquen a la ciencia a través del juego. "Es muy importante impulsarlos a que indaguen y buscar alternativas. Queremos que se diviertan mientras aprenden", expresó.
En el Programa Robótica explicaron que el ACVM aportará el auto eléctrico, y los chicos que cursan el taller Alta Competencia le aplicarán los sensores de aproximación, que programan en los prototipos de menor escala. Eso les permitirá automatizar algunas fusiones y calcular, por ejemplo, las distancias para estacionar.
"En algún momento se planteó la inquietud de desarrollar un vehículo autónomo. Ahora se abre la posibilidad de que los alumnos experimenten junto a los chicos de las escuelas secundarias", opinó Pablo Molina, a cargo del Programa Robótica y resaltó que es un primer paso hacia el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario