Alemania y Bolivia acuerdan la explotación conjunta del mayor yacimiento de litio del mundo: Europa se asegura el suministro para competir con Asia
Alemania y Bolivia han firmado un acuerdo para la explotación industrial del litio obtenido en el segundo país,
una materia prima clave en la fabricación de baterías. Este movimiento
tiene como objetivo conseguir cierta independencia de los proveedores
asiáticos, pues son numerosas las empresas chinas que se han hecho con
el control de minas de litio en todo el mundo.
“Alemania debe convertirse en un lugar líder para la producción de celdas de batería. Gran parte de los costes de producción están vinculados a las materias primas”, declaró el ministro de economía alemán, Peter Altmaier, tras firmar el acuerdo el miércoles. “Por lo tanto, se recomienda a la industria alemana que asegure sus necesidades de litio temprano para evitar quedarse atrás y caer en la dependencia”, añadió.
A través de una empresa conjunta, la compañía estatal boliviana YLB se ha asociado con la empresa privada alemana ACI Systems con el objetivo de explotar sus enormes salinas en Uyuni y construir una fábrica de hidróxido de litio, así como una planta para fabricar baterías para vehículos eléctricos en el país sudamericano. Además, ACI Systems está negociando el suministro de litio desde Bolivia con empresas alemanas y de otras partes de Europa.
Así, ACI Systems y su aliada YLB tienen como como objetivo llegar a producir hasta 40.000 toneladas de hidróxido de litio al año a partir de 2022,
extendiéndose la producción durante 70 años. Con este movimiento,
Alemania ha dado un paso más en su objetivo para lograr conseguir que
Europa se mantenga competitiva frente a Asia en la producción de celdas
de baterías.
Bolivia por su parte conseguirá crear numerosos empleos, pues la zona donde está el yacimiento (el mayor depósito de litio del mundo) es muy pobre, así como industrializar su economía y apoyar la protección del medio ambiente. Nicole Hoffmeister-Kraut, ministra de economía del estado de Baden-Wuerttemberg en el suroeste de Alemania (región natal de ACI Systems), declara que este acuerdo ayudará a los fabricantes de automóviles alemanes a dejar de depender de fabricantes asiáticos para producir las baterías de sus coches eléctricos.
“El éxito a largo plazo del proyecto sólo se garantiza si todos los implicados logran evitar cualquier daño en el paisaje único de Bolivia y hacer una contribución positiva para su población nativa”, añade Hoffmeister-Kraut, dejando patente su preocupación sobre la sostenibilidad del proyecto, que en un principio debería estar asegurada por la empresa conjunta que explotará las salinas.
Fuente | Business Day
“Alemania debe convertirse en un lugar líder para la producción de celdas de batería. Gran parte de los costes de producción están vinculados a las materias primas”, declaró el ministro de economía alemán, Peter Altmaier, tras firmar el acuerdo el miércoles. “Por lo tanto, se recomienda a la industria alemana que asegure sus necesidades de litio temprano para evitar quedarse atrás y caer en la dependencia”, añadió.
A través de una empresa conjunta, la compañía estatal boliviana YLB se ha asociado con la empresa privada alemana ACI Systems con el objetivo de explotar sus enormes salinas en Uyuni y construir una fábrica de hidróxido de litio, así como una planta para fabricar baterías para vehículos eléctricos en el país sudamericano. Además, ACI Systems está negociando el suministro de litio desde Bolivia con empresas alemanas y de otras partes de Europa.
Bolivia por su parte conseguirá crear numerosos empleos, pues la zona donde está el yacimiento (el mayor depósito de litio del mundo) es muy pobre, así como industrializar su economía y apoyar la protección del medio ambiente. Nicole Hoffmeister-Kraut, ministra de economía del estado de Baden-Wuerttemberg en el suroeste de Alemania (región natal de ACI Systems), declara que este acuerdo ayudará a los fabricantes de automóviles alemanes a dejar de depender de fabricantes asiáticos para producir las baterías de sus coches eléctricos.
“El éxito a largo plazo del proyecto sólo se garantiza si todos los implicados logran evitar cualquier daño en el paisaje único de Bolivia y hacer una contribución positiva para su población nativa”, añade Hoffmeister-Kraut, dejando patente su preocupación sobre la sostenibilidad del proyecto, que en un principio debería estar asegurada por la empresa conjunta que explotará las salinas.
Fuente | Business Day
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