La revista What Car enfrenta a 13 coches eléctricos para averiguar su autonomía en condiciones reales
A la hora de comprar un coche eléctrico, uno de los principales aspectos que miran los compradores es la autonomía, la cual todavía continua siendo más reducida que la de los coches térmicos. A pesar de que las cifras ofrecidas por los fabricantes suelen servir como referencia, lo cierto es que las autonomías reales de los coches eléctricos suelen diferir bastante de los ciclos de homologación NEDC y WLTP utilizados en Europa.Por ello, los británicos de What Car? han llevado a cabo una interesante prueba comparativa en la cual han intentando simular las condiciones más reales posibles para con ello obtener autonomías representativas. Como era de esperar, la inmensa mayoría de los modelos probados consiguen autonomías notablemente inferiores a las anunciadas.
El proceso para medir las autonomías es bastante riguroso. Primero, se agotan por completo las baterías, y se mide la cantidad de kWh necesarios para cargarlas por completo. Después se deja el coche cargando durante la noche en un garaje climatizado a 18º C constantes. Además, se miden las presiones de los neumáticos para comprobar que coincidan con las recomendadas por los fabricantes.
Los coches sólo son probados cuando la temperatura ambiente está entre los 10º C y 15º C. Los test tienen lugar con un conductor y un pasajero delantero, y el climatizador se mantiene a 21º C. Los faros están encendidos en toda la prueba, y si hay varios modos de conducción, se selecciona el normal con el mínimo frenado regenerativo.
Las pruebas tienen lugar en una pista privada que simula una ruta de 31,2 km que incluye una simulación de tráfico urbano con paradas y arranques, carreteras rurales y autopista. La velocidad se registra segundo a segundo para asegurarse de que las condiciones son las mismas en todos los casos y constantes. Al terminar, se vuelve a cargar el coche y se calcula la energía en kWh requerida en la ruta.
Con toda esta información se obtiene la autonomía en condiciones reales. Como puede verse, este procedimiento es muy metódico, siendo las condiciones iguales para todos los modelos. A la hora de la verdad, ¿qué coche tiene una mayor autonomía? Esta es la clasificación final:
- Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh: 417 km
- Jaguar I-Pace // KIA e-Niro: 407 km
- Tesla Model X 100D: 375 km
- Tesla Model S 75D: 328 km
- Hyundai Kona Eléctrico 39,2 kWh: 254 km
- Renault ZOE R110: 235 km
- Nissan LEAF 40 kWh: 206 km
- BMW i3 94 Ah: 195 km
- Volkswagen e-Golf 35,8 kWh // Hyundai IONIQ Eléctrico: 188 km
- Smart ForTwo EQ Cabrio: 95 km
- Smart ForFour EQ: 92 km
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