¿Cuándo se vuelven más limpios los vehículos eléctricos que los de gasolina?
DETROIT, 29 de junio (Reuters) –
Te deslizas silenciosamente fuera de la sala de exhibición de Tesla en tu nuevo y elegante Model 3 eléctrico, satisfecho de que te ves genial y de que haces tu granito de arena por el planeta.
Pero continúe: tendré que conducir otras 13,500 millas (21.725 km) antes de hacer menos daño al medio ambiente que una berlina que consume mucha gasolina.
Ese es el resultado de un análisis de Reuters de datos de un modelo que calcula las emisiones de por vida de los vehículos, un tema muy debatido que está ocupando un lugar central mientras los gobiernos de todo el mundo presionan por un transporte más ecológico para cumplir los objetivos climáticos.
El modelo fue desarrollado por el Laboratorio Nacional Argonne en Chicago e incluye miles de parámetros desde el tipo de metales en la batería de un vehículo eléctrico (EV) hasta la cantidad de aluminio o plástico en un automóvil.
El modelo de gases de efecto invernadero, emisiones reguladas y uso de energía en tecnologías (GREET) de Argonne ahora se está utilizando con otras herramientas para ayudar a dar forma a la política en la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Jarod Cory Kelly, analista principal de sistemas de energía en Argonne, dijo que fabricar vehículos eléctricos genera más carbono que los automóviles con motor de combustión, principalmente debido a la extracción y procesamiento de minerales en las baterías de los vehículos eléctricos y la producción de las celdas de energía.
Pero las estimaciones sobre qué tan grande es esa brecha de carbono cuando se vende por primera vez un automóvil y dónde se produce el punto de equilibrio para los vehículos eléctricos durante su vida útil pueden variar ampliamente, según las suposiciones.
Kelly dijo que el período de recuperación depende de factores como el tamaño de la batería del EV, la economía de combustible de un automóvil de gasolina y cómo se genera la energía utilizada para cargar un EV.
NORUEGA ES UN GANADOR
Reuters incorporó una serie de variables al modelo de Argonne, que tenía más de 43.000 usuarios en 2021, para dar algunas respuestas.
El escenario del Tesla 3 anterior era para conducir en Estados Unidos, donde el 23% de la electricidad proviene de plantas de carbón, con una batería de 54 kilovatios-hora (KWh) y un cátodo de níquel, cobalto y aluminio, entre otras variables.
Se enfrentó a un Toyota Corolla a gasolina que pesaba 2955 libras con una eficiencia de combustible de 33 millas por galón. Se asumió que ambos vehículos viajarían 173,151 millas (276000 Km) durante su vida útil.
Pero si se
condujera el mismo Tesla en Noruega, que genera casi toda su electricidad a
partir de energía hidroeléctrica renovable, el punto de equilibrio vendría
después de solo 8,400 millas (13400 Km).
Si la electricidad para recargar el EV proviene completamente del carbón, que genera la mayor parte de la energía en países como China y Polonia, tendría que conducir 78,700 millas (126000 Km) para alcanzar la paridad de carbono con el Corolla, según el análisis de Reuters de los datos generados por el modelo de Argonne.
El análisis de Reuters mostró que la producción de una berlina de vehículos eléctricos de tamaño medio genera 47 gramos de dióxido de carbono (CO2) por milla durante el proceso de extracción y producción, o más de 8,1 millones de gramos antes de que llegue al primer cliente. En comparación, un vehículo de gasolina similar genera 32 gramos por milla, o más de 5,5 millones de gramos.
Michael Wang, científico senior y director del Centro de Evaluación de Sistemas de la división de Sistemas de Energía de Argonne, dijo que los vehículos eléctricos generalmente emiten mucho menos carbono durante una vida útil de 12 años.
Incluso en el peor de los casos, en el que un vehículo eléctrico se carga solo con una red de carbón, generaría 4,1 millones de gramos adicionales de carbono al año, mientras que un automóvil de gasolina comparable produciría más de 4,6 millones de gramos, mostró el análisis de Reuters.
'Well – to - Wheel'
La EPA dijo a Reuters que usa GREET para ayudar a evaluar los estándares de combustibles renovables y gases de efecto invernadero de los vehículos, mientras que la Junta de Recursos del Aire de California usa el modelo para ayudar a evaluar el cumplimiento del estándar estatal de combustibles bajos en carbono.
La EPA dijo que también utilizó GREET de Argonne para desarrollar un programa en línea que permite a los consumidores estadounidenses estimar las emisiones de los vehículos eléctricos en función de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica en su área.
Los resultados del análisis de Reuters son similares a los de una evaluación del ciclo de vida de vehículos eléctricos y con motor de combustión en Europa realizada por el grupo de investigación IHS Markit.
Su estudio de "pozo a rueda" mostró que el punto de equilibrio típico en las emisiones de carbono de los vehículos eléctricos era de aproximadamente 15,000 a 20,000 millas, (24000 a 32000 Km) dependiendo del país, según Vijay Subramanian, director global de cumplimiento de dióxido de carbono (CO2) de IHS Markit. Dijo que el uso de este enfoque demostró que el cambio a vehículos eléctricos ofrece beneficios a largo plazo.
Algunos son menos positivos sobre los vehículos eléctricos.
El investigador de la Universidad de Lieja, Damien Ernst, dijo en 2019 que el vehículo eléctrico típico tendría que viajar casi 700.000 km antes de emitir menos CO2 que un vehículo de gasolina comparable. Más tarde revisó sus cifras a la baja.
Ahora, estima que el punto de equilibrio podría estar entre 67.000 km y 151.000 km. Ernst dijo a Reuters que no planeaba cambiar esos hallazgos, que se basaban en un conjunto diferente de datos y suposiciones que en el modelo de Argonne.
Algunos otros grupos también continúan argumentando que los vehículos eléctricos no son necesariamente más limpios o más ecológicos que los automóviles que funcionan con combustibles fósiles.
El American Petroleum Institute, que representa a más de 600 empresas de la industria petrolera, declara en su sitio web: "Múltiples estudios muestran que, según el ciclo de vida, los diferentes sistemas de propulsión de los automóviles producen emisiones de gases de efecto invernadero similares".
El Laboratorio Nacional Argonne está financiado por el Departamento de Energía de EE. UU. y es operado por la Universidad de Chicago.
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