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domingo, 4 de julio de 2021

Estándares de movilidad eléctrica en China

 Estándares de movilidad eléctrica en China

A que se llama estándares o normas:

En Tecnología, una norma o estándar es una especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad.

Norma: Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria Son elaborados por consenso de las partes interesadas: Fabricantes Administraciones Usuarios y consumidores Centros de investigación y laboratorios Asociaciones y Colegios Profesionales Agentes Sociales, etc. Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido

Estándar: La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

 La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

 La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.

Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.

Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Las normas o estándares internacionales son el producto de diferentes organizaciones. Algunas están pensadas únicamente para un uso interno, otras, para grupos de personas,  grupos de empresas o para subsector industrial. El problema surge cuando diferentes grupos se reúnen, cada uno con una amplia base de usuarios, quienes hacen algún bien desarrollado pero que entre ellos es mutuamente incompatible. Crear normas internacionales es una manera de evitar o superar este problema.

 Organizaciones

Hay muchas organizaciones de normalización nacional y regional, pero las tres organizaciones internacionales que tienen el mayor reconocimiento son la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Las tres tienen más de 50 años de existencia y tienen todas su sede en Ginebra, Suiza. Han establecido decenas de miles de normas que cubren casi cualquier tema. Muchas de estas han sido adoptadas mundialmente.

Argentina:

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (originalmente Instituto de Racionalización Argentino de Materiales: IRAM) es el encargado de la normalización y certificación. Se trata de un organismo público cuyos orígenes se remontan al 2 de mayo de 1935. Fue el primer organismo de normalización en América Latina. Las actividades del IRAM podrían englobarse dentro de cuatro apartados básicos:

Normalización, Certificación, Capacitación y  Documentación.

 

La República Popular China es, en la actualidad, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo. Como tal, recibe compañías automotrices de occidente que se asocian con las locales para la fabricación de los mismos y, por supuesto, están las empresas locales (privadas y estatales) que fabrican para el mercado chino y mundial.

La industria automotriz eléctrica mundial, en cualquiera de sus formas, es una industria nueva que va creciendo en paralelo con la normativa que debe regir tal actividad.

En mundo globalizado, también se globalizan los estándares de fabricación, niveles de tensión, conectores, puntos de carga eléctrica, etc. Es decir, que hay una interrelación entre la normativa occidental (USA - Europa) y oriente (China-Corea-Japón) y necesariamente debe ser así no solo para el mercado interno de cada país como para la venta hacia/o importación por parte de  otros países.

                                    Implementación de la movilidad eléctrica en China.

¿Qué son los estándares GB?
Las normas GB son los estándares nacionales, los cuales se clasifican en dos: Obligatorio   o   Recomendado

Las normas obligatorias tienen fuerza de ley al igual que otras regulaciones técnicas en China. Son aplicadas por las leyes y reglamentos administrativos y se refieren a la protección de la salud humana, la propiedad personal y la seguridad. Todos los estándares que caen fuera de estas características se consideran estándares recomendados.
Las normas  GB pueden ser identificadas como Obligatorias o Recomendadas por su código prefijo, el código prefijo GB son normas obligatorias, GB / T son normas recomendadas (normas cuasi-obligatorias).

 


¿Por qué necesito cumplir con los estándares GB?
En China, todos los productos o servicios deben cumplir con las normas, no importa que sean nacionales o importados, todos los productos que se venden requieren para ser aprobados, con el fin de garantizar su cumplimiento, las normas GB.
Si desea exportar productos o servicios al enorme mercado chino, es necesario comprender y ser conscientes de las complejidades y los requisitos solicitados en la amplia gama de normas GB.
El resultado de no cumplir con las normas puede incluir el rechazo de los productos durante la importación, así como los productos que son incautados de las tiendas, lo que resulta en un impacto significativo en los minoristas y los fabricantes en términos de reputación y costo.

GB Standards System / Principales organizaciones
El sistema de normas GB en China es supervisado por la Administración General de Calidad, Inspección (AQSIQ) y dirigido principalmente por la Administración de Normalización de la República Popular China (SAC).
Otras organizaciones gubernamentales y del sector privado aportan una cantidad significativa de datos adicionales y participan en el proceso de normalización.Las principales organizaciones incluyen: Asociación China de Normalización (CAS), Instituto Nacional de Normalización de China (CNIS), Normas de Prensa de China (SPC)

 Movilidad eléctrica

Fundamentalmente las normas y estándares deben ser compatibles en lo referido  al vehículo eléctrico y su relación con el entorno, principalmente la recarga. Cuando se carga un vehículo eléctrico  no solamente se transfiere energía desde el punto de carga al vehículo sino también hay una comunicación bidireccional entre ambos. Es por ello que para que esto se cumpla en todas partes del mundo es menester una estandarización (cosa que no siempre se cumple). En la siguiente gráfica vemos una comparación entre puntos de  las estructuras de  los estándares ISO/IEC  y  China.

 

 

A continuación, a modo de ejemplo, se muestran las equivalencias de estándares referido a sistemas, interface, comunicación y  reemplazo de baterías.

 

IEC 61851: estándar  para sistemas conductivos del vehículo. Cargador de a bordo, requisitos de compatibilidad electromagnética. Estación de carga AC/DC

IEC 62196: conocido como CCS o Combo, es un estándar  para el conjunto de conectores eléctricos y los modos de recarga (en especial, la rápida)

ISO 15118: define la comunicación del vehículo a la red (V2G) para la carga y descarga

IEC 62840: Sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos. Requisitos de seguridad

 Equivalencia de  tipos de carga eléctrica:


 

Equivalencia de conectores de acope de carga eléctrica:

 


Equivalencia de protocolos de comunicación en puntos de carga:

 

 

Podemos inferir de esta breve presentación que estamos transitando el mismo necesario camino de establecer “el cómo y de qué manera” que  siguió, desde los inicios, la industria automotriz del motor de combustión. Quizás la única diferencia es la gran velocidad con que se acepta/ desecha/aplica  la normativa eventualmente propuesta. De lo que no hay duda,  que es “pura tecnología siglo XXI”.

 

Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. Regional Rosario                                                                              2021.-    

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