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jueves, 1 de julio de 2021

Movilidad eléctrica: Disminuyen las emisiones de CO2 de los automóviles en Europa

 Movilidad eléctrica: Disminuyen las emisiones de CO2 de los automóviles en Europa

La descarbonización del transporte comienza a dar sus frutos. Según los nuevos datos oficiales del organismo de control ambiental de la UE (EEE) se observa que las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos han decrecido en un 12% durante 2020.

La cifra de emisiones se ha quedado en 107,8 gramos de CO2 por km. Según Transport & Environment (T&E), la fuerte caída demuestra que el ambicioso objetivo de CO2 fijado apara el automóvil en la Unión Europea estimula a los fabricantes de automóviles a reducir su impacto climático.

Pese a este avance se hace necesario estándares más estrictos a partir de 2025 para que todos los automóviles nuevos vendidos a partir de 2035 sean cero emisiones, según opina T&E.

 


En virtud de los datos provisionales de la AEMA, las emisiones medias de los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y el Reino Unido en 2020 fueron de 107,8 gramos de CO2 por kilómetro (g CO2/km).

Esto supone una disminución de 14,5 g (12 %) respecto a 2019 y representa la primera disminución observada desde 2016. La proporción de vehículos eléctricos en las nuevas matriculaciones se triplicó de alrededor del 3,5 % en 2019, para pasar a alrededor del 11 % de las nuevas matriculaciones en 2020.

 Estas cifras pueden reducirse aún más si tenemos en cuenta el crecimiento que el coche eléctrico esta experimentando en Europa como ha reportado FCE tras el análisis de ventas de mayo de 2021 que sitúan al Tesla Model 3 como el coche más vendido y el crecimiento de la gama 100% eléctrica del Grupo Volkswagen.

Respecto al transporte de mercancías según los datos de AEMA, alrededor de 1,4 millones de furgonetas nuevas matriculadas en Europa en 2020 suponen unas emisiones medias de 157,7 g de CO2/km, lo que es 2,3 g (1,5%) menor que en 2019.

 La proporción de furgonetas eléctricas ha subido en ese periodo hasta del 1,4 % en 2019 al 2,3 % de 2020. Pese a estos datos, desde T&E consideran que los estándares de CO2 de las furgonetas son tan débiles que la mayoría de los fabricantes de furgonetas pueden cumplirlos sin vender un solo vehículo sin emisiones.

Las emisiones de los vehículos nuevos se calculan mediante pruebas sistemáticas utilizando procedimientos de «homologación«. Desde 2017, se ha puesto en marcha el nuevo Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizados a Nivel Mundial (WLTP) con el objetivo de reemplazar gradualmente el obsoleto Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). El WLTP permite obtener información más realista, respecto al sistema precedente, sobre las emisiones de los vehículos en los ensayos de homologación.

 Fuente | European Environment Agency


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