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viernes, 23 de julio de 2021

El coche eléctrico es mucho más limpio que los de combustión (aún con fuente de generación sucia)

 Una comparación global de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los motores de combustión y los vehículos eléctricos

Published: 2021.07.20
 ● By 

Georg Bieker

Esta evaluación de ciclo de vida de amplio alcance (LCA) examina las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los automóviles de pasajeros, incluidos los SUV. Realizado por separado y en profundidad para Europa, Estados Unidos, China e India, el análisis captura las diferencias entre esos mercados, que albergan aproximadamente el 70% de las ventas mundiales de automóviles de pasajeros nuevos. Considera las emisiones de GEI presentes y proyectadas en el futuro atribuibles a todas las etapas de los ciclos de vida de los vehículos y combustibles, desde la extracción y procesamiento de las materias primas, pasando por el refinado y la fabricación, hasta la operación y el eventual reciclaje o eliminación.

Además de su alcance global, el estudio es metodológicamente integral al considerar todos los tipos de trenes de potencia relevantes, incluidos los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y una variedad de tipos de combustible que incluyen biocombustibles, electrocombustibles, hidrógeno y electricidad. Las emisiones de GEI durante el ciclo de vida de los automóviles registrados en 2021 se comparan con las de los automóviles que se espera que se registren en 2030. Además, este estudio es distinto de la literatura anterior sobre LCA en cuatro aspectos clave:

Considera la intensidad media de carbono durante la vida útil de las mezclas de combustible y electricidad, incluidos los biocombustibles y el biogás. Sobre la base de las políticas establecidas, tiene en cuenta los cambios en la intensidad de carbono durante la vida útil de los vehículos.

Considera el consumo de combustible y electricidad en el uso promedio del mundo real en lugar de depender únicamente de los valores de prueba oficiales. Esto es especialmente importante para evaluar las emisiones de GEI de los PHEV.

Utiliza datos recientes sobre la producción de baterías a escala industrial y considera las cadenas de suministro de baterías regionales. Esto da como resultado emisiones de producción de baterías significativamente más bajas que en estudios anteriores.

Incorpora el potencial de calentamiento global a corto plazo de las emisiones de fuga de metano de las vías del gas natural y del hidrógeno derivado del gas natural. A diferencia de otros GEI, el metano contribuye varias veces más al calentamiento global en los primeros 20 años después de la emisión de lo que refleja el potencial de calentamiento global de 100 años.

Los resultados muestran que incluso para los automóviles registrados hoy, los vehículos eléctricos de batería (BEV) tienen, con mucho, las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida más bajas. Como se ilustra en la siguiente figura, las emisiones a lo largo de la vida útil de los BEV de tamaño mediano promedio registrados hoy en día ya son más bajas que las de los autos de gasolina comparables en un 66% -69% en Europa, 60% -68% en los Estados Unidos, 37% -45% en China y del 19% al 34% en India. Además, a medida que la combinación de electricidad continúa descarbonizándose, la brecha de emisiones del ciclo de vida entre los BEV y los vehículos de gasolina aumenta sustancialmente al considerar los autos de tamaño mediano que se prevé que se registren en 2030.

Los aspectos más destacados del documento se encuentran en las hojas informativas adjuntas a continuación, una que cubre el alcance completo del análisis y la otra, en alemán, centrada en Europa. Este trabajo también se incorpora en una sesión informativa que forma parte de nuestro trabajo con el Consejo de transición de vehículos con cero emisiones.

Estudio completo en:   https://theicct.org/publications/global-LCA-passenger-cars-jul2021



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