Tema complejo: Europa pondrá fecha al fin del coche de combustión interna
Europa está siendo el campo de experimentación de la anulación de la tecnología del carbono para la movilidad. No todas las empresas automotrices quieren perder posiciones.
El miércoles 14 de Julio 2021sera el día en que la Unión Europea realice un giro de timón que marque una nueva estrategia que tienen como destino la reducción de gases efecto invernadero. A través de una serie de ambiciosos planes pretende conseguir la descarbonización de toda la economía para 2050.
La Comisión de la UE presentará el paquete de reformas «Fit for 55» diseñado para acompañar al primera fase del cambio donde para 2030 el viejo continente debe haber reducido sus emisiones en un 55% respecto a los niveles de 1990.
Una de las primeras medidas para conseguir estos recortes en las emisiones pasa por poner fin a la venta del coche de combustión interna. A partir de 2035 no se podrán vender automóviles de gasolina o diésel, según las primeras filtraciones.
El paquete «Fit for 55» se publicará el miércoles traerá consigo meses de negociaciones entre los 27 países de la UE y el Parlamento Europeo. Este plan se une a las iniciativas que desde China y Estados Unidos están tratando de llevar a cabo.
El objetivo a nivel de las grandes potencias económicas y generadoras de emisiones nocivas para la salud y el medioambiente es alcanzar para 2050 cero emisiones netas, para evitar un cambio climático catastrófico pronosticado por la comunidad científica.
Con el fin de llevar este proyecto a buen puerto, la Comisión propondrá un incremento de los impuestos energéticos para que los precios y consumos se alineen con los objetivos de reducción de emisiones.
Esto significa que los carburantes responsables de mayores emisiones como el diésel o el gas butano serán sobre los que caiga una mayor carga impositiva.
El mundo empresarial y la industria también tiene que ver dentro del proceso de reducción paulatina de las emisiones.
Los grandes generadores de emisiones nocivas de la Unión Europea se dividen en varios sectores: Las emisiones de automóviles, aviones y barcos, que constituyen una cuarta parte del total de la UE, y estas están aumentando en la actualidad.
Los edificios producen un tercio de las emisiones del bloque y, al igual que las fábricas de Europa, muchos hogares utilizan calor producido a partir de combustibles fósiles.
Dentro del proyecto comunitario que se presentará el día 14 de julio de 2021, se establecen medidas que tienen como objetivo alentar a las empresas y los consumidores a elegir opciones más ecológicas que las contaminantes.
Francia se muestra contraria a la prohibición de los coches térmicos en la Unión Europea para 2035
Francia se ha mostrado en contra de los planes de la Unión Europea para prohibir la venta de vehículos con motor de combustión interna en 2035. Mientras que la Comisión Europea quiere exigir que las emisiones medias de los fabricantes se reduzcan en un 60% para 2030 y en un 100% para 2035, el gobierno francés aboga por reducir el primer porcentaje al 55% y posponer la prohibición total a finales de la década, dándole un balón de oxígeno a los híbridos enchufables.
Esta decisión se habría tomado después de que el presidente Macron se reuniera con los altos ejecutivos de Renault y Stellantis (matriz de Citroën y Peugeot), los dos grandes fabricantes de automóviles de origen francés, así como con los representantes de los trabajadores para abordar la transición de la industria nacional al coche eléctrico.
Es muy posible que esto sea un adelanto de la futura batalla que podría vivirse en el seno de la Unión Europea debido a los nuevos límites de emisiones. Así, Alemania podría situarse como principal defensora de las nuevas y estrictas normativas, mientras que Francia podría liderar la facción favorable a relajar los objetivos de emisiones continentales.
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